Auditoria internacional a elecciones debe ser diferente a la ya contratada, dice Procuraduría

Las observaciones se hicieron a las autoridades electorales sobre el proceso para la contratación.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades electorales que los resultados de la autoría internacional que van a contratar para las elecciones presidenciales deben ser diferentes a los que arroje la autoría de la empresa ya contratada Jahv Macgrecor S.A.

A través de una misiva enviada a Sabrina Cajiao, gerente administrativa y financiera de la Registraduría, la Procuraduría dijo que el alcalde y el objeto contractual sea diferente a lo que ya se tiene con el objetivo de que se puedan contrastar los resultados y tener una información más precisa sobre las elecciones presidenciales.

Mire además: ¿Se están filtrando los resultados de elecciones en el exterior?

“Que en los documentos precontractuales y contractuales de auditoria internacional a contratar tengan en cuenta que el alcance y objeto de autonomía internacional difiera sustancialmente con la auditoria contratada con Jahv Macgrecor S.A, mediante el contrato de prestación de servicios 088 de 2021”, se lee en la carta firmada por Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva.

La Registraduría explicó que precisamente las auditorias son diferentes. Según ellos, Jahv Macgrecor S.A estará encargado de evaluar y vigilar todo el proceso de logística y el sistema electoral en general; mientras que la autoría internacional será puntualmente al software de preconteo que se utiliza después de cerradas las urnas para contar los votos.

Le puede interesar: Registrador saca a su familia del país por amenazas

Sobre esa contratación internacional, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, desmintió que se hubiera contratado a la empresa costarricense Datasys y reveló que a días de las elecciones no se ha escogido la empresa encargada de hacerlo.

“Me permito informar a la opinión pública que a la fecha no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de redes sociales”, señaló Abreu.

Lea además: ¿Cómo tener cupones de descuento para ir a votar con apps de movilidad?


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.