Auditoria internacional a elecciones debe ser diferente a la ya contratada, dice Procuraduría

Las observaciones se hicieron a las autoridades electorales sobre el proceso para la contratación.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades electorales que los resultados de la autoría internacional que van a contratar para las elecciones presidenciales deben ser diferentes a los que arroje la autoría de la empresa ya contratada Jahv Macgrecor S.A.

A través de una misiva enviada a Sabrina Cajiao, gerente administrativa y financiera de la Registraduría, la Procuraduría dijo que el alcalde y el objeto contractual sea diferente a lo que ya se tiene con el objetivo de que se puedan contrastar los resultados y tener una información más precisa sobre las elecciones presidenciales.

Mire además: ¿Se están filtrando los resultados de elecciones en el exterior?

“Que en los documentos precontractuales y contractuales de auditoria internacional a contratar tengan en cuenta que el alcance y objeto de autonomía internacional difiera sustancialmente con la auditoria contratada con Jahv Macgrecor S.A, mediante el contrato de prestación de servicios 088 de 2021”, se lee en la carta firmada por Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva.

La Registraduría explicó que precisamente las auditorias son diferentes. Según ellos, Jahv Macgrecor S.A estará encargado de evaluar y vigilar todo el proceso de logística y el sistema electoral en general; mientras que la autoría internacional será puntualmente al software de preconteo que se utiliza después de cerradas las urnas para contar los votos.

Le puede interesar: Registrador saca a su familia del país por amenazas

Sobre esa contratación internacional, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, desmintió que se hubiera contratado a la empresa costarricense Datasys y reveló que a días de las elecciones no se ha escogido la empresa encargada de hacerlo.

“Me permito informar a la opinión pública que a la fecha no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de redes sociales”, señaló Abreu.

Lea además: ¿Cómo tener cupones de descuento para ir a votar con apps de movilidad?


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.