Auditoria internacional a elecciones debe ser diferente a la ya contratada, dice Procuraduría

Las observaciones se hicieron a las autoridades electorales sobre el proceso para la contratación.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades electorales que los resultados de la autoría internacional que van a contratar para las elecciones presidenciales deben ser diferentes a los que arroje la autoría de la empresa ya contratada Jahv Macgrecor S.A.

A través de una misiva enviada a Sabrina Cajiao, gerente administrativa y financiera de la Registraduría, la Procuraduría dijo que el alcalde y el objeto contractual sea diferente a lo que ya se tiene con el objetivo de que se puedan contrastar los resultados y tener una información más precisa sobre las elecciones presidenciales.

Mire además: ¿Se están filtrando los resultados de elecciones en el exterior?

“Que en los documentos precontractuales y contractuales de auditoria internacional a contratar tengan en cuenta que el alcance y objeto de autonomía internacional difiera sustancialmente con la auditoria contratada con Jahv Macgrecor S.A, mediante el contrato de prestación de servicios 088 de 2021”, se lee en la carta firmada por Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva.

La Registraduría explicó que precisamente las auditorias son diferentes. Según ellos, Jahv Macgrecor S.A estará encargado de evaluar y vigilar todo el proceso de logística y el sistema electoral en general; mientras que la autoría internacional será puntualmente al software de preconteo que se utiliza después de cerradas las urnas para contar los votos.

Le puede interesar: Registrador saca a su familia del país por amenazas

Sobre esa contratación internacional, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, desmintió que se hubiera contratado a la empresa costarricense Datasys y reveló que a días de las elecciones no se ha escogido la empresa encargada de hacerlo.

“Me permito informar a la opinión pública que a la fecha no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de redes sociales”, señaló Abreu.

Lea además: ¿Cómo tener cupones de descuento para ir a votar con apps de movilidad?


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía