Auditoria internacional a elecciones debe ser diferente a la ya contratada, dice Procuraduría

Las observaciones se hicieron a las autoridades electorales sobre el proceso para la contratación.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades electorales que los resultados de la autoría internacional que van a contratar para las elecciones presidenciales deben ser diferentes a los que arroje la autoría de la empresa ya contratada Jahv Macgrecor S.A.

A través de una misiva enviada a Sabrina Cajiao, gerente administrativa y financiera de la Registraduría, la Procuraduría dijo que el alcalde y el objeto contractual sea diferente a lo que ya se tiene con el objetivo de que se puedan contrastar los resultados y tener una información más precisa sobre las elecciones presidenciales.

Mire además: ¿Se están filtrando los resultados de elecciones en el exterior?

“Que en los documentos precontractuales y contractuales de auditoria internacional a contratar tengan en cuenta que el alcance y objeto de autonomía internacional difiera sustancialmente con la auditoria contratada con Jahv Macgrecor S.A, mediante el contrato de prestación de servicios 088 de 2021”, se lee en la carta firmada por Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva.

La Registraduría explicó que precisamente las auditorias son diferentes. Según ellos, Jahv Macgrecor S.A estará encargado de evaluar y vigilar todo el proceso de logística y el sistema electoral en general; mientras que la autoría internacional será puntualmente al software de preconteo que se utiliza después de cerradas las urnas para contar los votos.

Le puede interesar: Registrador saca a su familia del país por amenazas

Sobre esa contratación internacional, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, desmintió que se hubiera contratado a la empresa costarricense Datasys y reveló que a días de las elecciones no se ha escogido la empresa encargada de hacerlo.

“Me permito informar a la opinión pública que a la fecha no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de redes sociales”, señaló Abreu.

Lea además: ¿Cómo tener cupones de descuento para ir a votar con apps de movilidad?


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.