Auditoria internacional a elecciones debe ser diferente a la ya contratada, dice Procuraduría

Las observaciones se hicieron a las autoridades electorales sobre el proceso para la contratación.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió a las autoridades electorales que los resultados de la autoría internacional que van a contratar para las elecciones presidenciales deben ser diferentes a los que arroje la autoría de la empresa ya contratada Jahv Macgrecor S.A.

A través de una misiva enviada a Sabrina Cajiao, gerente administrativa y financiera de la Registraduría, la Procuraduría dijo que el alcalde y el objeto contractual sea diferente a lo que ya se tiene con el objetivo de que se puedan contrastar los resultados y tener una información más precisa sobre las elecciones presidenciales.

Mire además: ¿Se están filtrando los resultados de elecciones en el exterior?

“Que en los documentos precontractuales y contractuales de auditoria internacional a contratar tengan en cuenta que el alcance y objeto de autonomía internacional difiera sustancialmente con la auditoria contratada con Jahv Macgrecor S.A, mediante el contrato de prestación de servicios 088 de 2021”, se lee en la carta firmada por Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva.

La Registraduría explicó que precisamente las auditorias son diferentes. Según ellos, Jahv Macgrecor S.A estará encargado de evaluar y vigilar todo el proceso de logística y el sistema electoral en general; mientras que la autoría internacional será puntualmente al software de preconteo que se utiliza después de cerradas las urnas para contar los votos.

Le puede interesar: Registrador saca a su familia del país por amenazas

Sobre esa contratación internacional, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, desmintió que se hubiera contratado a la empresa costarricense Datasys y reveló que a días de las elecciones no se ha escogido la empresa encargada de hacerlo.

“Me permito informar a la opinión pública que a la fecha no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de redes sociales”, señaló Abreu.

Lea además: ¿Cómo tener cupones de descuento para ir a votar con apps de movilidad?


Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026