Auditoría: contratación directa supera el 81% en algunas regiones del país

Según indicó la entidad, esto facilita la corrupción.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Auditoría General de la República, elevó una nueva alerta ante el alto índice de contratación directa que se sigue presentando en algunas regiones del país.

Según un informe del organismo de vigilancia, en lo corrido del año, este tipo de contratación supera el 81% de los presupuestos de cinco regiones colombianas.

El reporte señala que en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Amazonas, se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016, por $2 billones, correspondientes al 10% del presupuesto definitivo.

Por ejemplo en Bogotá, estos recursos ascienden a $915 mil millones; en Cundinamarca, a $738 mil millones; en Boyacá, a $309 mil millones y en Amazonas, a $49 mil millones.

"Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 2 billones de pesos, correspondientes al 13 de los compromisos adquiridos por los entes territoriales", señala el informe de la Auditoría.

Cabe recordar que la contratación directa ascendió a 9,2 billones de pesos, lo que equivale al 70% del total de la contratación.

En el informe se hizo seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos, cuya última jornada se realizó en Bogotá, en una audiencia pública con las contralorías de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, Tunja y Soacha.

Según voceros de la entidad, este tipo de contratación directa es susceptible a temas como la corrupción.

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.