Auditoría: contratación directa supera el 81% en algunas regiones del país

Según indicó la entidad, esto facilita la corrupción.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Auditoría General de la República, elevó una nueva alerta ante el alto índice de contratación directa que se sigue presentando en algunas regiones del país.

Según un informe del organismo de vigilancia, en lo corrido del año, este tipo de contratación supera el 81% de los presupuestos de cinco regiones colombianas.

El reporte señala que en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Amazonas, se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016, por $2 billones, correspondientes al 10% del presupuesto definitivo.

Por ejemplo en Bogotá, estos recursos ascienden a $915 mil millones; en Cundinamarca, a $738 mil millones; en Boyacá, a $309 mil millones y en Amazonas, a $49 mil millones.

"Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 2 billones de pesos, correspondientes al 13 de los compromisos adquiridos por los entes territoriales", señala el informe de la Auditoría.

Cabe recordar que la contratación directa ascendió a 9,2 billones de pesos, lo que equivale al 70% del total de la contratación.

En el informe se hizo seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos, cuya última jornada se realizó en Bogotá, en una audiencia pública con las contralorías de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, Tunja y Soacha.

Según voceros de la entidad, este tipo de contratación directa es susceptible a temas como la corrupción.

terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella