Auditoría: contratación directa supera el 81% en algunas regiones del país

Según indicó la entidad, esto facilita la corrupción.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Auditoría General de la República, elevó una nueva alerta ante el alto índice de contratación directa que se sigue presentando en algunas regiones del país.

Según un informe del organismo de vigilancia, en lo corrido del año, este tipo de contratación supera el 81% de los presupuestos de cinco regiones colombianas.

El reporte señala que en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Amazonas, se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016, por $2 billones, correspondientes al 10% del presupuesto definitivo.

Por ejemplo en Bogotá, estos recursos ascienden a $915 mil millones; en Cundinamarca, a $738 mil millones; en Boyacá, a $309 mil millones y en Amazonas, a $49 mil millones.

"Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 2 billones de pesos, correspondientes al 13 de los compromisos adquiridos por los entes territoriales", señala el informe de la Auditoría.

Cabe recordar que la contratación directa ascendió a 9,2 billones de pesos, lo que equivale al 70% del total de la contratación.

En el informe se hizo seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos, cuya última jornada se realizó en Bogotá, en una audiencia pública con las contralorías de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, Tunja y Soacha.

Según voceros de la entidad, este tipo de contratación directa es susceptible a temas como la corrupción.

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.