Atribuyen al ELN muerte de tres militares venezolanos

El ELN, al parecer, atacó a miembros de la Guardia Nacional en represalia por la captura de Luis Ortega Bernal, presunto líder guerrillero.
Militares venezolanos
Momento en que llevan a unos de los militares heridos Crédito: Twitter @PableOstos

Desde Venezuela reportan combates entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el ELN, ocurridos en la comunidad indígena de Picatonal, en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas.

Por este enfrentamiento murieron tres militares del vecino país. Inicialmente se había informado que eran cuatro, pero el gobierno de Venezuela confirmó que fueron tres.

También le puede interesar: ELN está cuidando a delincuentes colombianos en Venezuela: Policía

Los fallecidos fueron identificados como los sargentos Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Martínez Bolívar, dice el diario venezolano El Universal.

El ELN emboscó a una comisión de la GNB en represalia por la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, presunto miembro de esa guerrilla, según informa el mismo diario, con base en fuentes militares.

Además de los uniformados muertos, el ataque dejó diez heridos. Después del ataque, los miembros de la GNB capturaron a tres personas e incautaron una granada, armas cortas y largas y dinero en efectivo, informa El Universal.

Ortega Bernal es conocido con el alias de ‘Garganta’, señalado de hacer parte del frente Domingo Laín del ELN.

El periodista Javier Ignacio Mayorca publicó, en Instagram, la foto de una cédula de identidad venezolana que, al parecer, alias 'Garganta' usaba para eludir a las autoridades. Como se puede ver en el documento, utilizaba el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.

Según la periodista Ostos, lo ocurrido contradice las versiones oficiales de que en Venezuela no hay presencia de guerrilla: "Esto deja en evidencia, una vez más, que sí existe".

terremoto

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.
Edificio derrumbado en Cali tras el terremoto del 11 de agosto



Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.