Atribuyen al ELN muerte de tres militares venezolanos

El ELN, al parecer, atacó a miembros de la Guardia Nacional en represalia por la captura de Luis Ortega Bernal, presunto líder guerrillero.
Militares venezolanos
Momento en que llevan a unos de los militares heridos Crédito: Twitter @PableOstos

Desde Venezuela reportan combates entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el ELN, ocurridos en la comunidad indígena de Picatonal, en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas.

Por este enfrentamiento murieron tres militares del vecino país. Inicialmente se había informado que eran cuatro, pero el gobierno de Venezuela confirmó que fueron tres.

También le puede interesar: ELN está cuidando a delincuentes colombianos en Venezuela: Policía

Los fallecidos fueron identificados como los sargentos Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Martínez Bolívar, dice el diario venezolano El Universal.

El ELN emboscó a una comisión de la GNB en represalia por la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, presunto miembro de esa guerrilla, según informa el mismo diario, con base en fuentes militares.

Además de los uniformados muertos, el ataque dejó diez heridos. Después del ataque, los miembros de la GNB capturaron a tres personas e incautaron una granada, armas cortas y largas y dinero en efectivo, informa El Universal.

Ortega Bernal es conocido con el alias de ‘Garganta’, señalado de hacer parte del frente Domingo Laín del ELN.

El periodista Javier Ignacio Mayorca publicó, en Instagram, la foto de una cédula de identidad venezolana que, al parecer, alias 'Garganta' usaba para eludir a las autoridades. Como se puede ver en el documento, utilizaba el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.

Según la periodista Ostos, lo ocurrido contradice las versiones oficiales de que en Venezuela no hay presencia de guerrilla: "Esto deja en evidencia, una vez más, que sí existe".

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026