Atrapan a un gato que intentaba meter un celular en una cárcel de Costa Rica

El gato estaba entrenado para ser un mensajero de unos presos de la cárcel La Reforma.

El Ministerio de Justicia y Paz informó que atraparon un gato entrenado que transportaba un teléfono móvil colgando del cuello para ser entregado a un reo de la cárcel La Reforma, ubicada en Alajuela (centro), el segundo caso en dos semanas.

Según el acta de decomiso, el felino portaba un bolso que tenía en su interior un teléfono celular, un cargador, un manos libres y una batería.

Lo insólito del hecho hizo que los funcionarios de la cárcel La Reforma grabaran el momento en que capturaron al gato. Sin embargo, cuando le quitaron las cosas al felino el animal escapó del lugar, por lo que se cree que continúa deambulando al interior del penal.

...

Las autoridades afirmaron que este es el segundo caso reportado en dos semanas, sin precisar dónde fue atrapado el otro gato ni cómo llegan esos animales a los presidios.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia explicó a los medios locales que se trata de "gatos entrenados" con el fin de transportar la mercadería de los prisioneros.

Esta no es la primera vez que se da un caso de este tipo. En el 2015 la Policía penitenciaria detectó, en esa misma cárcel, a una paloma que transportaba 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana adheridas al cuerpo.

El ave de color negro, que cargaba consigo una bolsa del mismo color rellena de droga, había sido entrenada para entrar al penal y entregar la dosis a algunos de los reos.

El Ministerio de Justicia solicitó a los diputados avanzar en un proyecto de ley que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa para bloquear la señal celular en las cárceles.

Durante el 2017 la Policía decomisó un total de 3.159 celulares en todos los centros penitenciarios del país.

Con información de EFE

Valle del Cauca

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.
Disturbios en inmediaciones de Univalle, sur de Cali



Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

Deslizamiento mantiene bloqueada la Transversal del Sisga hace una semana: solo está habilitado el paso peatonal

Persisten las restricciones de movilidad entre Boyacá y Casanare mientras avanzan los trabajos por el deslizamiento que mantiene bloqueado este corredor vial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.