Atrapan a un gato que intentaba meter un celular en una cárcel de Costa Rica

El gato estaba entrenado para ser un mensajero de unos presos de la cárcel La Reforma.

El Ministerio de Justicia y Paz informó que atraparon un gato entrenado que transportaba un teléfono móvil colgando del cuello para ser entregado a un reo de la cárcel La Reforma, ubicada en Alajuela (centro), el segundo caso en dos semanas.

Según el acta de decomiso, el felino portaba un bolso que tenía en su interior un teléfono celular, un cargador, un manos libres y una batería.

Lo insólito del hecho hizo que los funcionarios de la cárcel La Reforma grabaran el momento en que capturaron al gato. Sin embargo, cuando le quitaron las cosas al felino el animal escapó del lugar, por lo que se cree que continúa deambulando al interior del penal.

...

Las autoridades afirmaron que este es el segundo caso reportado en dos semanas, sin precisar dónde fue atrapado el otro gato ni cómo llegan esos animales a los presidios.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia explicó a los medios locales que se trata de "gatos entrenados" con el fin de transportar la mercadería de los prisioneros.

Esta no es la primera vez que se da un caso de este tipo. En el 2015 la Policía penitenciaria detectó, en esa misma cárcel, a una paloma que transportaba 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana adheridas al cuerpo.

El ave de color negro, que cargaba consigo una bolsa del mismo color rellena de droga, había sido entrenada para entrar al penal y entregar la dosis a algunos de los reos.

El Ministerio de Justicia solicitó a los diputados avanzar en un proyecto de ley que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa para bloquear la señal celular en las cárceles.

Durante el 2017 la Policía decomisó un total de 3.159 celulares en todos los centros penitenciarios del país.

Con información de EFE

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.
Elecciones



Millones de usuarios recibirán devolución por cobros indebidos en facturas de gas: cómo reclamar el dinero

Más de 2,6 millones de usuarios de gas recibirán devoluciones en sus facturas por cobros indebidos realizados entre 2023 y 2026.

Anuncian cierres viales por obras del Regiotram Occidente en Bogotá y Cundinamarca: rutas y fechas clave

Las obras del RegioTram de Occidente avanzan con nueva maquinaria y obligarán a implementar cierres temporales en la vía Mosquera-Funza hasta septiembre.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar