Atentan contra vivienda de un indígena en Morales (Cauca)

En el 2019, el nativo había denunciado la desaparición de su hermano tras ser capturado por la guardia.
Morales, Cauca
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, lanzaron un explosivo, al parecer una granada de fragmentación, contra la vivienda en la que habita un comunero indígena que había denunciado la desaparición de su hermano, en hechos ocurridos en la vereda La Floresta, perteneciente al resguardo indígena de Chimborazo, en el municipio de Morales (centro del Cauca).

De acuerdo al reporte que recibieron las autoridades, el nativo identificado como Orlando Cometa Yunda, de 38 años de edad y perteneciente al resguardo, escuchó ruidos fuera de su residencia por lo que salió con sus familiares.

Según la versión entregada, alcanzó a observar a dos personas que se encontraban en una motocicleta y momentos después se escuchó la detonación.

Lea también: Dos heridos deja atentado con granada en el Cauca

El artefacto no dejo personas lesionadas aunque sí algunos daños materiales en la fachada de la casa.

Sobre el comunero indígenas, se conoció que a finales del año 2019, instauró una denuncia contra el gobernador del Reguardo Indígena de Chimborazo, luego que la guardia de dicha zona, detuviera a su hermano, identificado como Javier Cometa Yunda, al señalarlo como responsable del homicidio de un integrante de la comunidad.

Ahora las autoridades ordinarias investigan si el ataque contra Cometa Yunda, estaría relacionado con los hechos que denunció ante la Fiscalía.

Este ataque se presenta horas después que, en el municipio de Piendamó, en límites con Morales, también desconocidos lanzaran dos granadas contra una vivienda en la que residen algunos ciudadanos que son investigados por varios delitos.

Encuentre aquí: Aeronave se salió de la pista del aeropuerto de Guaviare

En este hecho una mujer que pasaba por el lugar resultó herida en sus piernas y, de acuerdo al reporte de las autoridades, el ataque sería producto de la retaliación entre bandas delincuenciales que llegaron a esa población.

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.