Atentan contra otra lideresa wayúu en La Guajira

Aunque la vocera salió ilesa del ataque, ya se realiza la investigación del caso.
Atentado contra la líder social Irama Móvil
Crédito: RCN Radio

Las autoridades del departamento de La Guajira investigan el atentado que se registró en contra de la líder social Irama Móvil, luego de que desconocidos le dispararon en varias oportunidades en el vehículo en el que se movilizaba desde uno de los territorios ancestrales hacia la ciudad de Riohacha.

De acuerdo con las primeras informaciones, dos hombres que en una motocicleta dispararon en tres oportunidades contra la camioneta en la que iba la joven de 24 años, que además pertenece a la etnia wayúu.

En contexto: Ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso: Naciones Unidas

La mujer resultó ilesa del atentado que se registró a pocos kilómetros de la capital de La Guajira, en la vía que comunica a la ciudad con el sur del departamento. A su llegada al comando, la joven fue atendida por el comandante de Policía de La Guajira, el coronel Henry Manuel Sandoval, quien inició las investigaciones del caso.

"En este momento se están haciendo entrevistas con personal de derechos humanos para poder establecer los móviles", indicó el oficial en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Atribuyen a disidencias de las Farc masacre en Jamundí

El alcalde de Riohacha señaló que las autoridades wayúu exigieron respuestas por parte de las autoridades, mientras el director de Corpoguajira lamentó este atentado y exhortó a las autoridades para esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que la mujer, quien es aspirante por las comunidades indígenas al consejo directivo de Corpoguajira, aseguró que desde que se postuló a dicho cargo hace dos semanas, ha sido víctima de constantes amenazas en contra de su vida, al igual que otros líderes de la zona que le han manifestado públicamente su apoyo.

Más información: Lideresa wayúu en Riohacha fue asesinada

De acuerdo con relatos de las víctimas, las amenazas se han realizado a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. "A varias autoridades indígenas nos llamaron y nos enviaron mensajes de texto, amenazando a nuestras familias, a Irama le indicaron que retirara su nombre de la aspiración a la Corporación", aseguró Cecilia Acosta, tía de la afectada.

Hay preocupación al interior de la comunidad wayúu ya que hace tan solo dos días se registró otro atentado en el que fue asesinada Eneyda Epiayú, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.

Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.