Atentan contra otra lideresa wayúu en La Guajira

Aunque la vocera salió ilesa del ataque, ya se realiza la investigación del caso.
Atentado contra la líder social Irama Móvil
Crédito: RCN Radio

Las autoridades del departamento de La Guajira investigan el atentado que se registró en contra de la líder social Irama Móvil, luego de que desconocidos le dispararon en varias oportunidades en el vehículo en el que se movilizaba desde uno de los territorios ancestrales hacia la ciudad de Riohacha.

De acuerdo con las primeras informaciones, dos hombres que en una motocicleta dispararon en tres oportunidades contra la camioneta en la que iba la joven de 24 años, que además pertenece a la etnia wayúu.

En contexto: Ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso: Naciones Unidas

La mujer resultó ilesa del atentado que se registró a pocos kilómetros de la capital de La Guajira, en la vía que comunica a la ciudad con el sur del departamento. A su llegada al comando, la joven fue atendida por el comandante de Policía de La Guajira, el coronel Henry Manuel Sandoval, quien inició las investigaciones del caso.

"En este momento se están haciendo entrevistas con personal de derechos humanos para poder establecer los móviles", indicó el oficial en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Atribuyen a disidencias de las Farc masacre en Jamundí

El alcalde de Riohacha señaló que las autoridades wayúu exigieron respuestas por parte de las autoridades, mientras el director de Corpoguajira lamentó este atentado y exhortó a las autoridades para esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que la mujer, quien es aspirante por las comunidades indígenas al consejo directivo de Corpoguajira, aseguró que desde que se postuló a dicho cargo hace dos semanas, ha sido víctima de constantes amenazas en contra de su vida, al igual que otros líderes de la zona que le han manifestado públicamente su apoyo.

Más información: Lideresa wayúu en Riohacha fue asesinada

De acuerdo con relatos de las víctimas, las amenazas se han realizado a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. "A varias autoridades indígenas nos llamaron y nos enviaron mensajes de texto, amenazando a nuestras familias, a Irama le indicaron que retirara su nombre de la aspiración a la Corporación", aseguró Cecilia Acosta, tía de la afectada.

Hay preocupación al interior de la comunidad wayúu ya que hace tan solo dos días se registró otro atentado en el que fue asesinada Eneyda Epiayú, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.