Atentan contra otra lideresa wayúu en La Guajira

Aunque la vocera salió ilesa del ataque, ya se realiza la investigación del caso.
Atentado contra la líder social Irama Móvil
Crédito: RCN Radio

Las autoridades del departamento de La Guajira investigan el atentado que se registró en contra de la líder social Irama Móvil, luego de que desconocidos le dispararon en varias oportunidades en el vehículo en el que se movilizaba desde uno de los territorios ancestrales hacia la ciudad de Riohacha.

De acuerdo con las primeras informaciones, dos hombres que en una motocicleta dispararon en tres oportunidades contra la camioneta en la que iba la joven de 24 años, que además pertenece a la etnia wayúu.

En contexto: Ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso: Naciones Unidas

La mujer resultó ilesa del atentado que se registró a pocos kilómetros de la capital de La Guajira, en la vía que comunica a la ciudad con el sur del departamento. A su llegada al comando, la joven fue atendida por el comandante de Policía de La Guajira, el coronel Henry Manuel Sandoval, quien inició las investigaciones del caso.

"En este momento se están haciendo entrevistas con personal de derechos humanos para poder establecer los móviles", indicó el oficial en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Atribuyen a disidencias de las Farc masacre en Jamundí

El alcalde de Riohacha señaló que las autoridades wayúu exigieron respuestas por parte de las autoridades, mientras el director de Corpoguajira lamentó este atentado y exhortó a las autoridades para esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que la mujer, quien es aspirante por las comunidades indígenas al consejo directivo de Corpoguajira, aseguró que desde que se postuló a dicho cargo hace dos semanas, ha sido víctima de constantes amenazas en contra de su vida, al igual que otros líderes de la zona que le han manifestado públicamente su apoyo.

Más información: Lideresa wayúu en Riohacha fue asesinada

De acuerdo con relatos de las víctimas, las amenazas se han realizado a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. "A varias autoridades indígenas nos llamaron y nos enviaron mensajes de texto, amenazando a nuestras familias, a Irama le indicaron que retirara su nombre de la aspiración a la Corporación", aseguró Cecilia Acosta, tía de la afectada.

Hay preocupación al interior de la comunidad wayúu ya que hace tan solo dos días se registró otro atentado en el que fue asesinada Eneyda Epiayú, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.

Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad