Atentan contra otra lideresa wayúu en La Guajira

Aunque la vocera salió ilesa del ataque, ya se realiza la investigación del caso.
Atentado contra la líder social Irama Móvil
Crédito: RCN Radio

Las autoridades del departamento de La Guajira investigan el atentado que se registró en contra de la líder social Irama Móvil, luego de que desconocidos le dispararon en varias oportunidades en el vehículo en el que se movilizaba desde uno de los territorios ancestrales hacia la ciudad de Riohacha.

De acuerdo con las primeras informaciones, dos hombres que en una motocicleta dispararon en tres oportunidades contra la camioneta en la que iba la joven de 24 años, que además pertenece a la etnia wayúu.

En contexto: Ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso: Naciones Unidas

La mujer resultó ilesa del atentado que se registró a pocos kilómetros de la capital de La Guajira, en la vía que comunica a la ciudad con el sur del departamento. A su llegada al comando, la joven fue atendida por el comandante de Policía de La Guajira, el coronel Henry Manuel Sandoval, quien inició las investigaciones del caso.

"En este momento se están haciendo entrevistas con personal de derechos humanos para poder establecer los móviles", indicó el oficial en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Atribuyen a disidencias de las Farc masacre en Jamundí

El alcalde de Riohacha señaló que las autoridades wayúu exigieron respuestas por parte de las autoridades, mientras el director de Corpoguajira lamentó este atentado y exhortó a las autoridades para esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que la mujer, quien es aspirante por las comunidades indígenas al consejo directivo de Corpoguajira, aseguró que desde que se postuló a dicho cargo hace dos semanas, ha sido víctima de constantes amenazas en contra de su vida, al igual que otros líderes de la zona que le han manifestado públicamente su apoyo.

Más información: Lideresa wayúu en Riohacha fue asesinada

De acuerdo con relatos de las víctimas, las amenazas se han realizado a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. "A varias autoridades indígenas nos llamaron y nos enviaron mensajes de texto, amenazando a nuestras familias, a Irama le indicaron que retirara su nombre de la aspiración a la Corporación", aseguró Cecilia Acosta, tía de la afectada.

Hay preocupación al interior de la comunidad wayúu ya que hace tan solo dos días se registró otro atentado en el que fue asesinada Eneyda Epiayú, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.

estructuras criminales

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.
Medicina Legal en Barranquilla



¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá