Atentan con granada contra asociación minera en Segovia, Antioquia

Las personas lesionados están fuera de peligro.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia. Crédito: Cortesía Asociación de Mineros El Cogote.

Dos hombres que iban en una motocicleta lanzaron un artefacto tipo granada contra el entable de la Asociación de Mineros El Cogote, ubicado a cinco minutos del casco urbano de Segovia, Nordeste antioqueño.

Al momento del atentado, en el lugar había quince personas, tres de ellas sufrieron heridas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

Lea aquí: Murió Roberto Reyes Toledo, reconocido guionista y actor

El vicepresidente de la Asociación, Yarley Marín López, solicitó a las autoridades determinar quiénes son los responsables de este atentado que afecta al gremio minero. Los heridos están fuera de peligro.

"Son tres trabajadores de la Asociación de Mineros El Congote, quienes fueron remitidos al hospital San Juan de Dios. Por fortuna, no es de gravedad (...). Les estamos pidiendo a las autoridades que esclarezcan qué grupo fue el que hizo esto y si se debe a una represalia contra nuestra empresa", indicó.

El alcalde de Segovia, Didier Osorio, calificó el hecho como un atentado terrorista. Esta asociación de mineros interpuso una denuncia por un conflicto que tiene por la posesión del territorio.

"La Asociación ha instalado una denuncia de tipo internacional a través de un arbitraje a raíz de un sin número de situaciones que vienen ocurriendo desde al año 2015 (...).Denunciamos estos hechos, los rechazamos y les decimos a esos criminales que los vamos a capturar porque ese es el compromiso de toda la institucionalidad", señaló el mandatario.

Lea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Los mineros aseguraron que hace cinco años lideran un proceso con una multinacional para demostrar que son poseedores del territorio.

Precisamente, este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en El Carmen de Viboral, donde anunció que el Oriente antioqueño será declarado libre de cultivos ilícitos y a esta región llegará un refuerzo de uniformados.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026