Atentan con granada contra asociación minera en Segovia, Antioquia

Las personas lesionados están fuera de peligro.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia. Crédito: Cortesía Asociación de Mineros El Cogote.

Dos hombres que iban en una motocicleta lanzaron un artefacto tipo granada contra el entable de la Asociación de Mineros El Cogote, ubicado a cinco minutos del casco urbano de Segovia, Nordeste antioqueño.

Al momento del atentado, en el lugar había quince personas, tres de ellas sufrieron heridas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

Lea aquí: Murió Roberto Reyes Toledo, reconocido guionista y actor

El vicepresidente de la Asociación, Yarley Marín López, solicitó a las autoridades determinar quiénes son los responsables de este atentado que afecta al gremio minero. Los heridos están fuera de peligro.

"Son tres trabajadores de la Asociación de Mineros El Congote, quienes fueron remitidos al hospital San Juan de Dios. Por fortuna, no es de gravedad (...). Les estamos pidiendo a las autoridades que esclarezcan qué grupo fue el que hizo esto y si se debe a una represalia contra nuestra empresa", indicó.

El alcalde de Segovia, Didier Osorio, calificó el hecho como un atentado terrorista. Esta asociación de mineros interpuso una denuncia por un conflicto que tiene por la posesión del territorio.

"La Asociación ha instalado una denuncia de tipo internacional a través de un arbitraje a raíz de un sin número de situaciones que vienen ocurriendo desde al año 2015 (...).Denunciamos estos hechos, los rechazamos y les decimos a esos criminales que los vamos a capturar porque ese es el compromiso de toda la institucionalidad", señaló el mandatario.

Lea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Los mineros aseguraron que hace cinco años lideran un proceso con una multinacional para demostrar que son poseedores del territorio.

Precisamente, este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en El Carmen de Viboral, donde anunció que el Oriente antioqueño será declarado libre de cultivos ilícitos y a esta región llegará un refuerzo de uniformados.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.