Atentan con granada contra asociación minera en Segovia, Antioquia

Las personas lesionados están fuera de peligro.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia. Crédito: Cortesía Asociación de Mineros El Cogote.

Dos hombres que iban en una motocicleta lanzaron un artefacto tipo granada contra el entable de la Asociación de Mineros El Cogote, ubicado a cinco minutos del casco urbano de Segovia, Nordeste antioqueño.

Al momento del atentado, en el lugar había quince personas, tres de ellas sufrieron heridas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

Lea aquí: Murió Roberto Reyes Toledo, reconocido guionista y actor

El vicepresidente de la Asociación, Yarley Marín López, solicitó a las autoridades determinar quiénes son los responsables de este atentado que afecta al gremio minero. Los heridos están fuera de peligro.

"Son tres trabajadores de la Asociación de Mineros El Congote, quienes fueron remitidos al hospital San Juan de Dios. Por fortuna, no es de gravedad (...). Les estamos pidiendo a las autoridades que esclarezcan qué grupo fue el que hizo esto y si se debe a una represalia contra nuestra empresa", indicó.

El alcalde de Segovia, Didier Osorio, calificó el hecho como un atentado terrorista. Esta asociación de mineros interpuso una denuncia por un conflicto que tiene por la posesión del territorio.

"La Asociación ha instalado una denuncia de tipo internacional a través de un arbitraje a raíz de un sin número de situaciones que vienen ocurriendo desde al año 2015 (...).Denunciamos estos hechos, los rechazamos y les decimos a esos criminales que los vamos a capturar porque ese es el compromiso de toda la institucionalidad", señaló el mandatario.

Lea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Los mineros aseguraron que hace cinco años lideran un proceso con una multinacional para demostrar que son poseedores del territorio.

Precisamente, este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en El Carmen de Viboral, donde anunció que el Oriente antioqueño será declarado libre de cultivos ilícitos y a esta región llegará un refuerzo de uniformados.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.