Atentan con granada contra asociación minera en Segovia, Antioquia

Las personas lesionados están fuera de peligro.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia.
Momento del traslado de los heridos en Segovia, Antioquia. Crédito: Cortesía Asociación de Mineros El Cogote.

Dos hombres que iban en una motocicleta lanzaron un artefacto tipo granada contra el entable de la Asociación de Mineros El Cogote, ubicado a cinco minutos del casco urbano de Segovia, Nordeste antioqueño.

Al momento del atentado, en el lugar había quince personas, tres de ellas sufrieron heridas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

Lea aquí: Murió Roberto Reyes Toledo, reconocido guionista y actor

El vicepresidente de la Asociación, Yarley Marín López, solicitó a las autoridades determinar quiénes son los responsables de este atentado que afecta al gremio minero. Los heridos están fuera de peligro.

"Son tres trabajadores de la Asociación de Mineros El Congote, quienes fueron remitidos al hospital San Juan de Dios. Por fortuna, no es de gravedad (...). Les estamos pidiendo a las autoridades que esclarezcan qué grupo fue el que hizo esto y si se debe a una represalia contra nuestra empresa", indicó.

El alcalde de Segovia, Didier Osorio, calificó el hecho como un atentado terrorista. Esta asociación de mineros interpuso una denuncia por un conflicto que tiene por la posesión del territorio.

"La Asociación ha instalado una denuncia de tipo internacional a través de un arbitraje a raíz de un sin número de situaciones que vienen ocurriendo desde al año 2015 (...).Denunciamos estos hechos, los rechazamos y les decimos a esos criminales que los vamos a capturar porque ese es el compromiso de toda la institucionalidad", señaló el mandatario.

Lea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Los mineros aseguraron que hace cinco años lideran un proceso con una multinacional para demostrar que son poseedores del territorio.

Precisamente, este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en El Carmen de Viboral, donde anunció que el Oriente antioqueño será declarado libre de cultivos ilícitos y a esta región llegará un refuerzo de uniformados.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.