Atentado contra local comercial en Toribío, Cauca

El hecho no dejó personas heridas, pero sí daños materiales leves en el local y en la Casa del Cabildo.
Toribío
Crédito: Foto alcaldía de Toribío

La tranquilidad de los habitantes del municipio de Toribío (norte del Cauca), se vio alterada la noche del lunes, luego que un artefacto explosivo, fuera activado contra un establecimiento comercial de venta de licores, ubicado en el casco urbano de la población.

Al parecer se trató de un elemento de bajo poder destructivo ya que dejó leves afectaciones materiales en las instalaciones del local y en la Casa del Cabildo Indígena, cercana al lugar de la explosión.

Encuentre aquí: Evacúan a 800 estudiantes en Toribío (Cauca) por explosivos abandonado en cabildo indígena

Aunquetodo indicaría que el ataque estaba dirigido contra el estanco, las comunidades indígenas mostraron su preocupación, porque en ocasiones anteriores se han dejado abandonados explosivos frente a la casa de los nativos.

“Fuerte detonación de un artefacto en el casco urbano. Hay daños materiales leves en local comercial y sede de autoridades indígenas del municipio, no hay víctimas humanas y se desconoce quiénes son los responsables”, indicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En agosto de este año un elemento elaborado con un cilindro y cargado con explosivos fue instalado frente al lugar, obligando a la evacuación de 800 estudiantes.

Tras el atentado las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quienes son los autores y trata de establecer si está relacionado con un caso de extorsión.

Lea también: Defensor de DD.HH. en Cauca es asesinado en medio de una fiesta

Los hechos se presentaron después de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ofreciera acompañamiento psicológico a familias afectadas por situaciones de conflictividad en el resguardo de Tacueyó.

De igual manera se adelantó la promoción de una campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre la población infantil y entregaron 300 mercados a cerca de 500 personas.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal