Toribío
Foto suministrada a RCN Radio
17 Dic 2019 09:59 AM

Atentado contra local comercial en Toribío, Cauca

El hecho no dejó personas heridas, pero sí daños materiales leves en el local y en la Casa del Cabildo.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

La tranquilidad de los habitantes del municipio de Toribío (norte del Cauca), se vio alterada la noche del lunes, luego que un artefacto explosivo, fuera activado contra un establecimiento comercial de venta de licores, ubicado en el casco urbano de la población. 

Al parecer se trató de un elemento de bajo poder destructivo ya que dejó leves afectaciones materiales en las instalaciones del local y en la Casa del Cabildo Indígena, cercana al lugar de la explosión. 

Encuentre aquí: Evacúan a 800 estudiantes en Toribío (Cauca) por explosivos abandonado en cabildo indígena

Aunque todo indicaría que el ataque estaba dirigido contra el estanco, las comunidades indígenas mostraron su preocupación, porque en ocasiones anteriores se han dejado abandonados explosivos frente a la casa de los nativos. 

“Fuerte detonación de un artefacto en el casco urbano. Hay daños materiales leves en local comercial y sede de autoridades indígenas del municipio, no hay víctimas humanas y se desconoce quiénes son los responsables”, indicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En agosto de este año un elemento elaborado con un cilindro y cargado con explosivos fue instalado frente al lugar, obligando a la evacuación de 800 estudiantes. 

Tras el atentado las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quienes son los autores y trata de establecer si está relacionado con un caso de extorsión. 

Lea también: Defensor de DD.HH. en Cauca es asesinado en medio de una fiesta

Los hechos se presentaron después de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ofreciera acompañamiento psicológico a familias afectadas por situaciones de conflictividad en el resguardo de Tacueyó. 

De igual manera se adelantó la promoción de una campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre la población infantil y entregaron 300 mercados a cerca de 500 personas. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información