Atentado contra local comercial en Toribío, Cauca

El hecho no dejó personas heridas, pero sí daños materiales leves en el local y en la Casa del Cabildo.
Toribío
Crédito: Foto alcaldía de Toribío

La tranquilidad de los habitantes del municipio de Toribío (norte del Cauca), se vio alterada la noche del lunes, luego que un artefacto explosivo, fuera activado contra un establecimiento comercial de venta de licores, ubicado en el casco urbano de la población.

Al parecer se trató de un elemento de bajo poder destructivo ya que dejó leves afectaciones materiales en las instalaciones del local y en la Casa del Cabildo Indígena, cercana al lugar de la explosión.

Encuentre aquí: Evacúan a 800 estudiantes en Toribío (Cauca) por explosivos abandonado en cabildo indígena

Aunquetodo indicaría que el ataque estaba dirigido contra el estanco, las comunidades indígenas mostraron su preocupación, porque en ocasiones anteriores se han dejado abandonados explosivos frente a la casa de los nativos.

“Fuerte detonación de un artefacto en el casco urbano. Hay daños materiales leves en local comercial y sede de autoridades indígenas del municipio, no hay víctimas humanas y se desconoce quiénes son los responsables”, indicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En agosto de este año un elemento elaborado con un cilindro y cargado con explosivos fue instalado frente al lugar, obligando a la evacuación de 800 estudiantes.

Tras el atentado las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quienes son los autores y trata de establecer si está relacionado con un caso de extorsión.

Lea también: Defensor de DD.HH. en Cauca es asesinado en medio de una fiesta

Los hechos se presentaron después de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ofreciera acompañamiento psicológico a familias afectadas por situaciones de conflictividad en el resguardo de Tacueyó.

De igual manera se adelantó la promoción de una campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre la población infantil y entregaron 300 mercados a cerca de 500 personas.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.