Atentado contra local comercial en Toribío, Cauca

El hecho no dejó personas heridas, pero sí daños materiales leves en el local y en la Casa del Cabildo.
Toribío
Crédito: Foto alcaldía de Toribío

La tranquilidad de los habitantes del municipio de Toribío (norte del Cauca), se vio alterada la noche del lunes, luego que un artefacto explosivo, fuera activado contra un establecimiento comercial de venta de licores, ubicado en el casco urbano de la población.

Al parecer se trató de un elemento de bajo poder destructivo ya que dejó leves afectaciones materiales en las instalaciones del local y en la Casa del Cabildo Indígena, cercana al lugar de la explosión.

Encuentre aquí: Evacúan a 800 estudiantes en Toribío (Cauca) por explosivos abandonado en cabildo indígena

Aunquetodo indicaría que el ataque estaba dirigido contra el estanco, las comunidades indígenas mostraron su preocupación, porque en ocasiones anteriores se han dejado abandonados explosivos frente a la casa de los nativos.

“Fuerte detonación de un artefacto en el casco urbano. Hay daños materiales leves en local comercial y sede de autoridades indígenas del municipio, no hay víctimas humanas y se desconoce quiénes son los responsables”, indicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En agosto de este año un elemento elaborado con un cilindro y cargado con explosivos fue instalado frente al lugar, obligando a la evacuación de 800 estudiantes.

Tras el atentado las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quienes son los autores y trata de establecer si está relacionado con un caso de extorsión.

Lea también: Defensor de DD.HH. en Cauca es asesinado en medio de una fiesta

Los hechos se presentaron después de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ofreciera acompañamiento psicológico a familias afectadas por situaciones de conflictividad en el resguardo de Tacueyó.

De igual manera se adelantó la promoción de una campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre la población infantil y entregaron 300 mercados a cerca de 500 personas.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.