Atentado contra local comercial en Toribío, Cauca

El hecho no dejó personas heridas, pero sí daños materiales leves en el local y en la Casa del Cabildo.
Toribío
Crédito: Foto alcaldía de Toribío

La tranquilidad de los habitantes del municipio de Toribío (norte del Cauca), se vio alterada la noche del lunes, luego que un artefacto explosivo, fuera activado contra un establecimiento comercial de venta de licores, ubicado en el casco urbano de la población.

Al parecer se trató de un elemento de bajo poder destructivo ya que dejó leves afectaciones materiales en las instalaciones del local y en la Casa del Cabildo Indígena, cercana al lugar de la explosión.

Encuentre aquí: Evacúan a 800 estudiantes en Toribío (Cauca) por explosivos abandonado en cabildo indígena

Aunquetodo indicaría que el ataque estaba dirigido contra el estanco, las comunidades indígenas mostraron su preocupación, porque en ocasiones anteriores se han dejado abandonados explosivos frente a la casa de los nativos.

“Fuerte detonación de un artefacto en el casco urbano. Hay daños materiales leves en local comercial y sede de autoridades indígenas del municipio, no hay víctimas humanas y se desconoce quiénes son los responsables”, indicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En agosto de este año un elemento elaborado con un cilindro y cargado con explosivos fue instalado frente al lugar, obligando a la evacuación de 800 estudiantes.

Tras el atentado las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quienes son los autores y trata de establecer si está relacionado con un caso de extorsión.

Lea también: Defensor de DD.HH. en Cauca es asesinado en medio de una fiesta

Los hechos se presentaron después de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ofreciera acompañamiento psicológico a familias afectadas por situaciones de conflictividad en el resguardo de Tacueyó.

De igual manera se adelantó la promoción de una campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre la población infantil y entregaron 300 mercados a cerca de 500 personas.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.