Gobierno no descarta posible alianza entre ELN y Farc en atentado al presidente Duque

En las últimas horas se revelaron dos retratos hablados de los señalados autores del atentado.
Helicóptero presidencial
Foto tomada de un video hecho por la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño Crédito: Prensa Casa de Nariño

El ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que la Fiscalía General de la Nación adelanta los actos urgentes de investigación por el ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.

En diálogo con LA FM el funcionario reveló dos retratos hablados de los presuntos responsables del ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque e indicó que no se descarta que los autores de este grave hechos sean guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Un hombre accionó una granada al interior de un hospital en Huila

El funcionario manifestó que "los atacantes estaban a más de un kilómetro y medio cerca a un barrio que se denomina 'La Conquista', no estaban dentro del perímetro inicial donde se apostó el tercer anillo de seguridad, sin embargo, es materia de investigación todo aquello al respecto".

Asimismo, Molano manifestó que "aquí hay una alianza criminal entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las Farc del GAO (Grupo Armado Residual) 33 que operan en esa zona, pero también tienen presencia en Venezuela".

El ministro de Defensa explicó que estas organizaciones "siempre actúan de forma planeada y premeditada, aquí lo que está claro es que buscaron afectar la integridad del presidente y esta acción obedece a ese espiral de violencia que desde hace un par de meses viene dándose con el fin de generar inestabilidad institucional".

Vea además: Revelan retrato hablado de señalados de atentar contra el presidente Duque

Ante esta situación, insistió en que las autoridades ofrecieron tres mil millones de pesos de recompensa por los autores del atentado al helicóptero presidencial en Norte de Santander y reveló que el piloto de la aeronave dijo que mantuvo la calma para poder aterrizar sin inconvenientes.

El ministro Diego Molano, indicó que las autoridades están tomando todas las acciones para recolectar información e investigar la situación. También precisó que las acciones del equipo de inteligencia y protección del Presidente Iván Duque también están desarrollando una investigación sobre el ataque y los protocolos que fueron ejecutados durante el ataque contra el mandatario.

"La fuerza publica y el equipo de protección del presidente aplicó todos los protocolos y se está haciendo una investigación sobre cómo se aplicó ese procedimiento".

De igual manera, el funcionario subrayó que este ataque no causó la suspensión de los viajes por el territorio nacional, que el presidente Duque tiene paneado realizar.

Masacres en Colombia

Respecto a las ocho personas que fueron asesinadas este fin de semana en dos masacres diferentes reportadas en el país, declaró que las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa por los responsables del asesinato de cinco personas en zona limítrofe entre Caquetá y el departamento del Meta.

En relación con la masacre de tres policías en el municipio de Pailitas, Cesar, manifestó que "no quedará impune", y por tanto, ofrecieron cien millones de pesos de recompensa a quien de información para judicializar a los responsables.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix