Atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas genera emergencia en Arauca

La explosión dejó un cráter de grandes proporciones en zona rural del municipio de Arauquita.
El Oleoducto fue asegurado pro las autoridades para adelantar los arreglos respectivos.
Crédito: RCN Pasto

La activación de varias cargas explosivas contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas en jurisdicción de la vereda Puerto Nuevo (zona rural del municipio de Arauquita) generó un derrame de crudo que tiene en alerta a las autoridades.

Luego de la explosión, uniformados del Ejército adscritos al comando de la Fuerza de Tarea Quirón, se desplazaron al lugar y hallaron un cráter de grandes proporciones y una mancha del hidrocarburo sobre la zona verde.

Funcionarios de Ecopetrol activaron los protocolos para evitar la contaminación de las fuentes hídricas que desembocan en el río Arauca, al igual que se notificó inmediatamente a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, para que se inicie la verificación especial.

Lea también: Confirman nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca

Éste es el tercer atentado que se registra en menos de un mes contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca.

Ejército atribuyó al ELN atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Arnulfo Traslaviña confirmó en RCN Radio que, el grupo armado organizado del ELN, atacó con explosivos el tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

“Es una mala noticia para los araucanos y para el pueblo colombiano; hoy en horas de la tarde, el GAO del ELN atentó nuevamente contra nuestro oleoducto en el kilómetro 11 + 500 metros en el municipio de Arauquita en la vereda Puerto Nuevo”, dijo el coronel Traslaviña.

Lea además: Atentan contra la estructura petrolera en Putumayo

El coronel también confirmó que hubo escape del hidrocarburo por la explosión que causó un cráter en la zona.

“Hoy no estaban bombeando el oleoducto y eso generó que el derrame no fuera considerable sin embargo, hubo afectación del medio ambiente porque cada vez que se derrama un barril de crudo afecta los ecosistemas de esta importante región del país”.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que está acordonada el área e indicó que se espera que este jueves ingresen los técnicos de Ecopetrol y de Corporinoquía.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.