Atención a venezolanos en Cúcuta ha desbordado capacidad institucional

El alcalde encargado de Cúcuta, Cristian Buitrago, afirmó que se la atención médica para cucuteños y venezolanos está colapsada.
EsmadVenezolanosCucutaNoticiasRCN.jpg
vía Noticias RCN.

Como una situación que ha desbordado toda la capacidad institucional, calificó en RCN Radio, el alcalde encargado de Cúcuta, Cristian Buitrago, el arribo de venezolanos a la capital de Norte de Santander.

"Estamos frente a un desastre antrópico sin precedente en nuestro país, sobre el cual no existía ningún protocolo de atención humanitaria y que ha desbordado toda la capacidad institucional", afirmó.

El funcionario señaló que la ciudad de Cúcuta al estar ubicada en zona de frontera ha tenido muchas dificultades.

"En el caso de Cúcuta hemos llevado la peor de las partes en este proceso, toda vez que nos ha tocado como ciudadanos e institucionalidad asimilar la problemática y esto significa; que no solo es la atención humanitaria que se pueda llegar a prestar con los recursos que son insuficientes para atender incluso nuestra propia población", manifestó.

Buitrago destacó que "al incrementarse el ingreso de venezolanos se desbordó toda capacidad institucional sin embargo como cucuteños desde la perspectiva de lo que ha sido un país hermano hemos sido muy solidarios y hemos generado un proceso de asimilación de lo mismo".

A su vez dijo que la atención de los venezolanos en la ciudad ha afectado todas las estructuras como el sector económico.


Temas relacionados




Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.