Ataque a militares en Tibú sería responsabilidad del ELN

Integrantes del ELN identificados con el alias "Brayan" y "Estrellita" serían los autores del ataque con explosivos.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Luego de conocerse el ataque con explosivos perpetuado en la base militar la báscula en Tibú, que dejó un soldado muerto y cuatro más heridos, se adelantó un despliegue investigativo en el que lograron identificar a los presuntos responsables de estos hechos violento.

De acuerdo con el general Mauricio Moreno, comandante de la segunda división, el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, sería el presunto responsable de estos hechos.

“El sistema de inteligencia militar que se desplegó nos está dando información acerca de que posiblemente es alias “Brayan” y “Estrellita” integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la Juan Fernando Porras Martínez, estarían detrás de estos hechos", puntualizó el general.

En contexto: Atentado a base militar en El Catatumbo deja un muerto y cuatro heridos

El oficial manifestó que ya se está desplegando un fuerte operativo para dar con el paradero de estos dos delincuentes.

“Ya en este momento estamos desplegando todas las estructuras, todos los sistemas de inteligencia al fin de dar con la captura de estos criminales” explicó Moreno.

También manifestó que se han incrementado los combates en Norte de Santander al pasar de de 24 a 80 las acciones violentas en esa región. Dijo que se han duplicado las afectaciones a los grupos armados organizados.

Lea también: Madre asesinó a su hija por accidente en medio de riña con su yerno en Bucaramanga

“En la dinámica operacional que tiene la Segunda División, hemos logrado pasar de 24 a 80 combates e igualmente las afectaciones a los grupos armados organizados se han duplicado (...) Hemos logrado capturas en combate y hemos también logrado llegar a las áreas bases de esos criminales” dijo el general Moreno.

A la fecha, 24 soldados del Ejército han resultado heridos en lo que corrido del año en este tipo de enfrentamientos.


Temas relacionados

ELN
Chocó

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas
Emergencia en Quibdó, Chocó



Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026