Ataque a militares en Tibú sería responsabilidad del ELN

Integrantes del ELN identificados con el alias "Brayan" y "Estrellita" serían los autores del ataque con explosivos.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Luego de conocerse el ataque con explosivos perpetuado en la base militar la báscula en Tibú, que dejó un soldado muerto y cuatro más heridos, se adelantó un despliegue investigativo en el que lograron identificar a los presuntos responsables de estos hechos violento.

De acuerdo con el general Mauricio Moreno, comandante de la segunda división, el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, sería el presunto responsable de estos hechos.

“El sistema de inteligencia militar que se desplegó nos está dando información acerca de que posiblemente es alias “Brayan” y “Estrellita” integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la Juan Fernando Porras Martínez, estarían detrás de estos hechos", puntualizó el general.

En contexto: Atentado a base militar en El Catatumbo deja un muerto y cuatro heridos

El oficial manifestó que ya se está desplegando un fuerte operativo para dar con el paradero de estos dos delincuentes.

“Ya en este momento estamos desplegando todas las estructuras, todos los sistemas de inteligencia al fin de dar con la captura de estos criminales” explicó Moreno.

También manifestó que se han incrementado los combates en Norte de Santander al pasar de de 24 a 80 las acciones violentas en esa región. Dijo que se han duplicado las afectaciones a los grupos armados organizados.

Lea también: Madre asesinó a su hija por accidente en medio de riña con su yerno en Bucaramanga

“En la dinámica operacional que tiene la Segunda División, hemos logrado pasar de 24 a 80 combates e igualmente las afectaciones a los grupos armados organizados se han duplicado (...) Hemos logrado capturas en combate y hemos también logrado llegar a las áreas bases de esos criminales” dijo el general Moreno.

A la fecha, 24 soldados del Ejército han resultado heridos en lo que corrido del año en este tipo de enfrentamientos.


Temas relacionados

ELN
Venezuela

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.
Frontera Colombia Venezuela



La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.