Líder asesinado Corinto
Foto suministrada a RCN Radio
27 Jul 2020 09:34 AM

Ataque en Cauca deja muerto a un líder campesino

Fueron varios los hechos de violencia registrados en el norte del Cauca durante este fin de semana.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En el corregimiento de El Jagual en el municipio de Corinto, al norte de Cauca, hombres armados asesinaron a un líder campesino e integrante de la guardia, José Gustavo Arcila Rivera, de 53 años de edad. 

El líder se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda La Cominera, hasta donde llegó un sicario que le disparó varias veces y luego escapó del lugar.  

Lea aquí: Policía en Cartagena murió por coronavirus

Aunque se intentó llevar hasta un centro asistencial, el integrante de la guardia campesina murió en el recorrido. Este asesinato causó el rechazo de las organizaciones sociales que aseguran que hay un incremento de los hechos de violencia durante la cuarentena en Cauca. 

De momento se desconoce sí el campesino, había recibido amenazas y se desconoce quiénes son los autores del crimen.

Mientras tanto en zona rural del municipio de Sucre, sur de Cauca, hombres armados dispararon contra William de Jesús Díaz Morales, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Quitelo.

De acuerdo a las organizaciones que denunciaron el hecho, el líder estaba con su esposa y dos hijas menores de edad y cuando se acercaban a su vivienda, dos personas les dispararon desde un barranco.

El defensor de derechos humanos quien además es el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Sucre,  se lanzó al suelo y con su familia logró llegar a la vivienda de sus vecinos quienes les ayudaron.

Lea además: Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

Los delincuentes que dispararon salieron huyendo del lugar tras ejecutar el atraque. 

Estos hechos de violencia se suman al asesinato durante el fin de semana de Luis Fabián Ipia Quigüanas, un comunero indígena del municipio de Corinto, a quien hombres armados que se lo llevaron desde su vivienda ubicada en el sector de Pan de Azúcar. 

El cuerpo del nativo fue encontrado en el sector conocido como La Unión en el municipio de Miranda.

En esta misma población también se encontraron los cuerpos sin vida de dos jóvenes que fueron asesinados con impactos de arma de fuego. Las víctimas fueron dejadas en una vía rural que comunica con la vereda La Palma.

Fuente
Sistema Integrado de Información