Ataque de disidencias de las Farc dejó un soldado y un civil heridos en Cauca

La población civil quedó en medio de los enfrentamientos.
Disidencias
Crédito: Cortesía

La Tercera División del Ejército, denunció que disidentes de las Farc de la estructura ‘Jaime Martínez’, atacaron con disparos de fusil, a las tropas que estaban en la zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca.

Los hechos se presentaron en horas de la noche del jueves en el sector conocido como el Ceral. Tras el ataque se registró la reacción de las tropas y se inició un combate que duró por lo menos dos horas.

La población civil quedó en medio de los enfrentamientos y por lo menos unas 30 familias pertenecientes a las comunidades indígenas, se terminaron confinando en sus viviendas.

Tras los enfrentamientos se conoció que un soldado al igual que una mujer habitante de la población, resultaron heridos. Ambos fueron llevados a la clínica de Valle de Lili en la ciudad de Cali.

Encuentre aquí: Hostigamiento contra estación de Policía en Puerto Wilches, Santander, deja un menor herido

“Velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona, hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica. Este Comando rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil y se instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y DIH”, explicó el ejército a través de un comunicado.

Mientras tanto las comunidades indígenas, rechazaron este tipo de hechos y afirmaron que la población sigue en riesgo.

Lea también: Concejal de Santa Marta fue víctima de un atentado: pistoleros le dispararon

“El riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza a sus alrededores. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de las comunidades, es imperativo el respeto del cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena. Esperamos hechos de paz en los territorios y no una profundización del conflicto”, se manifestó desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aumenta a 94 la cifra de fallecidos en Pereira tras el terremoto: Gobierno declarará la otra semana emergencia económica

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que la próxima semana presentará el decreto de emergencia económica para destinar recursos a Risaralda, y confirmó a Julián Buitrago al frente del DNP para liderar el proceso.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.