Breadcrumb node

Ataque de disidencias de las Farc dejó un soldado y un civil heridos en Cauca

La población civil quedó en medio de los enfrentamientos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 16, 2024 - 07:30
Disidencias
Cortesía
Disidencias

La Tercera División del Ejército, denunció que disidentes de las Farc de la estructura ‘Jaime Martínez’, atacaron con disparos de fusil, a las tropas que estaban en la zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca. 

Los hechos se presentaron en horas de la noche del jueves en el sector conocido como el Ceral. Tras el ataque se registró la reacción de las tropas y se inició un combate que duró por lo menos dos horas. 

La población civil quedó en medio de los enfrentamientos y por lo menos unas 30 familias pertenecientes a las comunidades indígenas, se terminaron confinando en sus viviendas. 

Tras los enfrentamientos se conoció que un soldado al igual que una mujer habitante de la población, resultaron heridos. Ambos fueron llevados a la clínica de Valle de Lili en la ciudad de Cali. 

Encuentre aquí: Hostigamiento contra estación de Policía en Puerto Wilches, Santander, deja un menor herido 

“Velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona, hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica. Este Comando rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil y se instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y DIH”, explicó el ejército a través de un comunicado. 

Mientras tanto las comunidades indígenas, rechazaron este tipo de hechos y afirmaron que la población sigue en riesgo. 

Lea también: Concejal de Santa Marta fue víctima de un atentado: pistoleros le dispararon

“El riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza a sus alrededores. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de las comunidades, es imperativo el respeto del cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena. Esperamos hechos de paz en los territorios y no una profundización del conflicto”, se manifestó desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). 

Fuente:
Sistema Integrado de Información