Ataque con explosivos en Nariño deja un militar herido

La situación se registró en zona rural de Tumaco y afecto a un soldado profesional que fue evacuado vía aérea.
La ciudad de TUmaco se ha visto envuelta en una ola de violencia que deja 5 muertos en 3 días
Crédito: RCN Radio Pasto

Desde el comando de la Fuerza de tarea Hércules, se informó que ayer 9 de enero, en la vereda Aduana Alta, ubicada en área rural del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño; resultó herido el soldado profesional Andrés Felipe Chenica Mejía, por la activación de un artefacto explosivo improvisado mientras realizaba operaciones ofensivas en el sector.

El brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules explico que, “La oportuna reacción del componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules a través del helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea, permitió la evacuación del soldado quien fue trasladado a la ciudad de Pasto, Nariño y es atendido en el hospital departamental donde su pronóstico de salud es reservado”.

Lea aquí: Operación aérea en el país, afectada por recientes heladas

El oficial recordó además que en el 2019 se registraron siete afectaciones a las tropas en la zona de las veredas El Vallenato y El Playón, en Tumaco por la activación de este tipo de artefactos explosivos improvisados dejando como saldo negativo: cuatro soldados asesinados, un canino fallecido y más de 32 hombres afectados por onda explosiva entre oficiales, suboficiales y personal civil integrante de los Grupos Móviles de Erradicación Manual.

En lo corrido del 2020 se han registrado dos casos de esta índole, pues el pasado tres de enero, el cabo segundo Jader Poveda resulto herido por un artefacto explosivo en zona rural de Tumaco cuando realizaba labores de erradicación forzada y también, fue evacuado a través de la acción de apoyo de la Fuerza Aérea, para ser atendido en un hospital en la ciudad de Pasto.

Lea aquí: No todas las armas fueron activadas: Fuerza Aérea tras ataque a base aérea de Yopal

En Nariño desde distintos sectores, desde años anteriores, se han registrado varios reparos contra la política de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito del gobierno Duque. El nuevo gobernador de Nariño John Rojas Cabrera se ha mantenido en esa posición, especialmente en contra de los anuncios de abrirle la puerta a la aspersión con glifosato para fumigar grandes extensiones de cultivos en los municipios de la costa del Pacífico de Nariño.


Temas relacionados

Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.