Ataque a campesinos en Tierralta: Petro dice que ningún soldado debe prestarse para eso

El mandatario Gustavo Petro aseguró que los que dieron la orden del ataque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares.
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti Crédito: Colprensa

En un nuevo pronunciamiento sobre la intimidación de la que fueron víctimas los pobladores en la vereda Boca del Manso Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro señaló que no es un hecho aislado y que los miembros del Ejército no pueden volver a caer en esas prácticas.

“No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y para decirles que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden y en caos. Eso decían cuando Salvador Allende gobernaba", dijo el mandatario.

Dijo que el mensaje fue claro: "¿Qué buscaban quiénes dieron la orden? No era un mensaje a los pobladores del corregimiento del Manso. El mensaje era para la sociedad para decirles: ‘Este Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden, en el caos, hay que poner orden".

Lea también: Ataque a campesinos en Tierralta: Justicia Penal Militar abre indagación preliminar

Y sentenció: "Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer, es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

El jefe de Estado reiteró que ningún héroe de la patria debe cometer dichos actos. "Ningún soldado de la patria se puede prestar para ese tipo de órdenes porque eso solo nos lleva a la barbarie y el Ejército de Colombia no se llena de honor o de gloria, se llena de sangre”.

Lea también: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

Y es que sobre el tema, el fiscal general, Francisco Barbosa y la procuradora, Margarita Cabello, enviaron una dura carta al presidente Petro en la que solicitan persevere el orden público en la zona de los hechos.

"Nos dirigimos a su despacho para solicitar su intervención, como comandante supremo de la Fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones", dice la misiva, en la que hace referencia a los disparos contra un helicóptero de una misión que pretendía llegar a la zona.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno tiene la competencia para investigar. “Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario a sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”, dijo Petro en su cuenta de X.

Según el jefe del ente acusador, “no podemos volver a las épocas del paramilitarismo, como lo dijo el presidente Gustavo Petro”.


Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos