AstraZeneca pide formalmente autorización de su vacuna en Colombia

El Gobierno tiene un acuerdo con la farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

La próxima semana la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca podría tener luz verde para iniciar las importaciones a Colombia. Esto debido a que la farmacéutica británica radicó en el Invima la solicitud de autorización sanitaria de uso de emergencia, informó Víctor Muñoz, consejero económico y de transformación digital de la Presidencia.

En ese sentido, AstraZeneca se uniría a la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, las únicas que hasta el momento tienen esa autorización.

La noticia se conoce justo cuando Colombia ha empezado su plan nacional de vacunación y, además, a pocas horas de llegada de las 192.000 primeras dosis de Sinovac. Al país ya arribaron 50.000 de Pfizer y se espera que en la próxima semana envíen otras 50.000.

Cabe recordar que el acuerdo con AstraZeneca es por 10 millones de vacunas. Su autorización se podría tramitar tan rápido como con las otras dos. Por ejemplo, Pfizer radicó la solicitud el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 el Invima ya la había aprobado. Tan solo seis días duró la diligencia.

Sinovac , por su parte, recibió la autorización el pasado 3 de febrero.

El aval para AstraZeneca, además, podría facilitar la llegada de las vacunas tramitadas a través del mecanismo Covax, pues durante febrero y marzo este enviará a Colombia dosis de esa farmacéutica y de Pfizer.

Lo que sigue, entonces, es que las demás empresas con las que el país ha suscrito acuerdos radiquen las respectivas solicitudes ante el Invima: Moderna y Janssen.

¿Cuántas vacunas se han acordado?

El Gobierno tiene acuerdos para comprar 61,5 millones de vacunas que servirán para inmunizar a 35,25 millones de personas. Las dosis se distribuyen así:

  • Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones

Solo las de Janssen requieren una sola dosis para la vacunación completa. De resto, se necesitan dos.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.