AstraZeneca pide formalmente autorización de su vacuna en Colombia

El Gobierno tiene un acuerdo con la farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

La próxima semana la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca podría tener luz verde para iniciar las importaciones a Colombia. Esto debido a que la farmacéutica británica radicó en el Invima la solicitud de autorización sanitaria de uso de emergencia, informó Víctor Muñoz, consejero económico y de transformación digital de la Presidencia.

En ese sentido, AstraZeneca se uniría a la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, las únicas que hasta el momento tienen esa autorización.

La noticia se conoce justo cuando Colombia ha empezado su plan nacional de vacunación y, además, a pocas horas de llegada de las 192.000 primeras dosis de Sinovac. Al país ya arribaron 50.000 de Pfizer y se espera que en la próxima semana envíen otras 50.000.

Cabe recordar que el acuerdo con AstraZeneca es por 10 millones de vacunas. Su autorización se podría tramitar tan rápido como con las otras dos. Por ejemplo, Pfizer radicó la solicitud el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 el Invima ya la había aprobado. Tan solo seis días duró la diligencia.

Sinovac , por su parte, recibió la autorización el pasado 3 de febrero.

El aval para AstraZeneca, además, podría facilitar la llegada de las vacunas tramitadas a través del mecanismo Covax, pues durante febrero y marzo este enviará a Colombia dosis de esa farmacéutica y de Pfizer.

Lo que sigue, entonces, es que las demás empresas con las que el país ha suscrito acuerdos radiquen las respectivas solicitudes ante el Invima: Moderna y Janssen.

¿Cuántas vacunas se han acordado?

El Gobierno tiene acuerdos para comprar 61,5 millones de vacunas que servirán para inmunizar a 35,25 millones de personas. Las dosis se distribuyen así:

  • Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones

Solo las de Janssen requieren una sola dosis para la vacunación completa. De resto, se necesitan dos.


Temas relacionados

Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal