AstraZeneca pide formalmente autorización de su vacuna en Colombia

El Gobierno tiene un acuerdo con la farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

La próxima semana la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca podría tener luz verde para iniciar las importaciones a Colombia. Esto debido a que la farmacéutica británica radicó en el Invima la solicitud de autorización sanitaria de uso de emergencia, informó Víctor Muñoz, consejero económico y de transformación digital de la Presidencia.

En ese sentido, AstraZeneca se uniría a la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, las únicas que hasta el momento tienen esa autorización.

La noticia se conoce justo cuando Colombia ha empezado su plan nacional de vacunación y, además, a pocas horas de llegada de las 192.000 primeras dosis de Sinovac. Al país ya arribaron 50.000 de Pfizer y se espera que en la próxima semana envíen otras 50.000.

Cabe recordar que el acuerdo con AstraZeneca es por 10 millones de vacunas. Su autorización se podría tramitar tan rápido como con las otras dos. Por ejemplo, Pfizer radicó la solicitud el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 el Invima ya la había aprobado. Tan solo seis días duró la diligencia.

Sinovac , por su parte, recibió la autorización el pasado 3 de febrero.

El aval para AstraZeneca, además, podría facilitar la llegada de las vacunas tramitadas a través del mecanismo Covax, pues durante febrero y marzo este enviará a Colombia dosis de esa farmacéutica y de Pfizer.

Lo que sigue, entonces, es que las demás empresas con las que el país ha suscrito acuerdos radiquen las respectivas solicitudes ante el Invima: Moderna y Janssen.

¿Cuántas vacunas se han acordado?

El Gobierno tiene acuerdos para comprar 61,5 millones de vacunas que servirán para inmunizar a 35,25 millones de personas. Las dosis se distribuyen así:

  • Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones

Solo las de Janssen requieren una sola dosis para la vacunación completa. De resto, se necesitan dos.


Temas relacionados

adulto mayor

Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.
Actividad física en los adultos mayores



Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.

Aerocivil restringe operaciones aéreas por ceniza del volcán Puracé y cierra el aeropuerto de Popayán

La entidad ordenó restricciones temporales en el espacio aéreo del suroccidente de Colombia, luego de confirmarse la presencia de ceniza volcánica generada por el incremento de la actividad del volcán Puracé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.