AstraZeneca pide formalmente autorización de su vacuna en Colombia

El Gobierno tiene un acuerdo con la farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

La próxima semana la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca podría tener luz verde para iniciar las importaciones a Colombia. Esto debido a que la farmacéutica británica radicó en el Invima la solicitud de autorización sanitaria de uso de emergencia, informó Víctor Muñoz, consejero económico y de transformación digital de la Presidencia.

En ese sentido, AstraZeneca se uniría a la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, las únicas que hasta el momento tienen esa autorización.

La noticia se conoce justo cuando Colombia ha empezado su plan nacional de vacunación y, además, a pocas horas de llegada de las 192.000 primeras dosis de Sinovac. Al país ya arribaron 50.000 de Pfizer y se espera que en la próxima semana envíen otras 50.000.

Cabe recordar que el acuerdo con AstraZeneca es por 10 millones de vacunas. Su autorización se podría tramitar tan rápido como con las otras dos. Por ejemplo, Pfizer radicó la solicitud el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 el Invima ya la había aprobado. Tan solo seis días duró la diligencia.

Sinovac , por su parte, recibió la autorización el pasado 3 de febrero.

El aval para AstraZeneca, además, podría facilitar la llegada de las vacunas tramitadas a través del mecanismo Covax, pues durante febrero y marzo este enviará a Colombia dosis de esa farmacéutica y de Pfizer.

Lo que sigue, entonces, es que las demás empresas con las que el país ha suscrito acuerdos radiquen las respectivas solicitudes ante el Invima: Moderna y Janssen.

¿Cuántas vacunas se han acordado?

El Gobierno tiene acuerdos para comprar 61,5 millones de vacunas que servirán para inmunizar a 35,25 millones de personas. Las dosis se distribuyen así:

  • Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones

Solo las de Janssen requieren una sola dosis para la vacunación completa. De resto, se necesitan dos.


Temas relacionados

Iván Velásquez Gómez

Iván Cepeda anuncia a Iván Velásquez como jefe anticorrupción si llega a la Presidencia

Iván Cepeda anuncia que Iván Velásquez liderará el Sistema Nacional Anticorrupción, una de sus propuestas si llega a la Presidencia de la República.
El candidato roza el incumplimiento de la ley.



Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026