Astrazeneca ofreció directamente a Cali vacuna anticovid: Alcalde Jorge Iván Ospina

Confirmó que como ente territorial comprará por aparte vacunas contra la covid-19 después de que termine primera fase de vacunación.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó en entrevista con La FM que el laboratorio Astrazeneca, uno de los que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus en el mundo, le ofreció adquirir el fármaco directamente para aplicar a los caleños.

“Nos han venido contactando de manera no formal laboratorios, en este caso Astrazeneca, que señaló interés en que la ciudad de Cali pueda hacer adquisición de la vacuna (…) vemos pertinente el decreto que faculta a entes territoriales para adquirir vacunas también a particulares”, afirmó.

Comentó que desde hace ocho días solicitó al Gobierno facultades para la adquisición de vacunas como ente territorial, y este le respondió sobre la importancia de que se mantenga un mecanismo centralizado que posibilite las compras estratégicas que necesita el país y ya posteriormente, para completar, lo puedan hacer los entes territoriales.

El mandatario de los caleños señaló a este medio que hará la compra directamente, pero después de que termine la primera fase de vacunación que liderará el Gobierno Nacional, esto debido a que así quedaría permitido si se firma el borrador de decreto que se conoció recientemente del Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Estimó que la Alcaldía de Cali invertiría 30.000 millones de pesos en la compra de vacunas contra la covid-19 para la ciudad, que sin dar una fecha exacta, dijo que posiblemente podría darse en el segundo semestre de 2021.

En el borrador de decreto se autoriza a que privados así como entes territoriales puedan negociar, adquirir, importar y comercializar las vacunas anticovid - aprobadas por el Invima - después de que se finalice la primera fase de vacunación, la cual comprende vacunar a trabajadores de la salud, al 100% de la población mayor de 60 años y a ciudadanos que tengan comorbilidades.


Temas relacionados

Animales

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.
La edad en que una mascota entra en la etapa sénior depende de factores como el tamaño en los perros y la edad en los gatos.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde