Vacuna Oxford AstraZeneca
AFP
13 Ene 2021 07:41 AM

Astrazeneca ofreció directamente a Cali vacuna anticovid: Alcalde Jorge Iván Ospina

Confirmó que como ente territorial comprará por aparte vacunas contra la covid-19 después de que termine primera fase de vacunación.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó en entrevista con La FM que el laboratorio Astrazeneca, uno de los que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus en el mundo, le ofreció adquirir el fármaco directamente para aplicar a los caleños.

“Nos han venido contactando de manera no formal laboratorios, en este caso Astrazeneca, que señaló interés en que la ciudad de Cali pueda hacer adquisición de la vacuna (…) vemos pertinente el decreto que faculta a entes territoriales para adquirir vacunas también a particulares”, afirmó.

Comentó que desde hace ocho días solicitó al Gobierno facultades para la adquisición de vacunas como ente territorial, y este le respondió sobre la importancia de que se mantenga un mecanismo centralizado que posibilite las compras estratégicas que necesita el país y ya posteriormente, para completar, lo puedan hacer los entes territoriales.

El mandatario de los caleños señaló a este medio que hará la compra directamente, pero después de que termine la primera fase de vacunación que liderará el Gobierno Nacional, esto debido a que así quedaría permitido si se firma el borrador de decreto que se conoció recientemente del Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Estimó que la Alcaldía de Cali invertiría 30.000 millones de pesos en la compra de vacunas contra la covid-19 para la ciudad, que sin dar una fecha exacta, dijo que posiblemente podría darse en el segundo semestre de 2021. 

Entrevista en La FM con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

0:27 5:25

En el borrador de decreto se autoriza a que privados así como entes territoriales puedan negociar, adquirir, importar y comercializar las vacunas anticovid - aprobadas por el Invima - después de que se finalice la primera fase de vacunación, la cual comprende vacunar a trabajadores de la salud, al 100% de la población mayor de 60 años y a ciudadanos que tengan comorbilidades.

Fuente
Sistema Integrado Digital