Asofondos propone revolcón al sistema pensional

La entidad propone la creación de un solo sistema de pensiones, bajo un esquema de ahorro individual y capitalización.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, “el objetivo de la próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores, con pensiones buenas y justas”.

Asofondos abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia y planteó de manera oficial la propuesta que "permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad".

Según la asociación, este sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

Hay que dejar atrás el debate de lo público vs lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos de la transición demográfica que hace que haya cada vez menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos.

El presidente de Asofondos explicó que esta propuesta beneficiará a trabajadores formales y contempla un "complemento tipo régimen de reparto", en el que incluye a quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente.

Así mismo, habrá un componente para beneficiar a los trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad.

La propuesta también busca reforzar el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas. Estos ascienden a $41 billones y salen del presupuesto general de la Nación.

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.