Asofondos propone revolcón al sistema pensional

La entidad propone la creación de un solo sistema de pensiones, bajo un esquema de ahorro individual y capitalización.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, “el objetivo de la próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores, con pensiones buenas y justas”.

Asofondos abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia y planteó de manera oficial la propuesta que "permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad".

Según la asociación, este sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

“Hay que dejar atrás el debate de lo público vs lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos de la transición demográfica que hace que haya cada vez menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos.

El presidente de Asofondos explicó que esta propuesta beneficiará a trabajadores formales y contempla un "complemento tipo régimen de reparto", en el que incluye a quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente.

Así mismo, habrá un componente para beneficiar a los trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad.

La propuesta también busca reforzar el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas. Estos ascienden a $41 billones y salen del presupuesto general de la Nación.

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas