Asofondos propone revolcón al sistema pensional

La entidad propone la creación de un solo sistema de pensiones, bajo un esquema de ahorro individual y capitalización.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, “el objetivo de la próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores, con pensiones buenas y justas”.

Asofondos abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia y planteó de manera oficial la propuesta que "permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad".

Según la asociación, este sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

Hay que dejar atrás el debate de lo público vs lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos de la transición demográfica que hace que haya cada vez menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos.

El presidente de Asofondos explicó que esta propuesta beneficiará a trabajadores formales y contempla un "complemento tipo régimen de reparto", en el que incluye a quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente.

Así mismo, habrá un componente para beneficiar a los trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad.

La propuesta también busca reforzar el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas. Estos ascienden a $41 billones y salen del presupuesto general de la Nación.




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.