Asofondos propone revolcón al sistema pensional

La entidad propone la creación de un solo sistema de pensiones, bajo un esquema de ahorro individual y capitalización.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, “el objetivo de la próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores, con pensiones buenas y justas”.

Asofondos abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia y planteó de manera oficial la propuesta que "permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad".

Según la asociación, este sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

Hay que dejar atrás el debate de lo público vs lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos de la transición demográfica que hace que haya cada vez menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos.

El presidente de Asofondos explicó que esta propuesta beneficiará a trabajadores formales y contempla un "complemento tipo régimen de reparto", en el que incluye a quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente.

Así mismo, habrá un componente para beneficiar a los trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad.

La propuesta también busca reforzar el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas. Estos ascienden a $41 billones y salen del presupuesto general de la Nación.

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026