Asofondos propone revolcón al sistema pensional

La entidad propone la creación de un solo sistema de pensiones, bajo un esquema de ahorro individual y capitalización.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, “el objetivo de la próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores, con pensiones buenas y justas”.

Asofondos abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia y planteó de manera oficial la propuesta que "permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad".

Según la asociación, este sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

Hay que dejar atrás el debate de lo público vs lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos de la transición demográfica que hace que haya cada vez menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos.

El presidente de Asofondos explicó que esta propuesta beneficiará a trabajadores formales y contempla un "complemento tipo régimen de reparto", en el que incluye a quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente.

Así mismo, habrá un componente para beneficiar a los trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad.

La propuesta también busca reforzar el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas. Estos ascienden a $41 billones y salen del presupuesto general de la Nación.

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta