COLP_EXT_051697.jpg
Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña / Colprensa
28 Abr 2018 06:32 AM

Asocaña respondió al comentario que Gustavo Petro hizo contra el sector azucarero

Juan Carlos Mira dijo que el sector genera 188.000 empleos en cinco departamentos, resaltando que el sector cañero trabaja en la preservación del agua.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, Juan Carlos Mira, respondió por medio de una carta pública al candidato presidencial Gustavo Petro, quien en medio de su discurso en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, solicitó a los grandes empresarios colombianos de este sector que vendieran sus tierras.

En el escrito el empresario señaló que el sector genera 188.000 empleos en cinco departamentos, resaltando que el sector cañero trabaja en la preservación del agua.

“La agroindustria de la caña representa cerca del 0,7% del PIB total y 3,7% del PIB agrícola del país. En el Valle representa el 38% del PIB agrícola del departamento y en el Cauca el 25% del PIB industria. Además el bioetanol ayuda a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y al ser el azúcar un producto esencial de la canasta familiar, lo que se requiere es un consumo moderado”, explicó Mira.

Referente al tema que el candidato Petro plantea que "las tierras (de Incauca) se titulen a las comunidades sin tierra en fuerte conflicto", el presidente de Asocaña manifestó que sólo las comunidades indígenas del departamento del Cauca tienen 100.000 hectáreas, de las cuales nada más aprovechan el 10 % y en gran parte de ellas tienen sembrados cultivos ilícitos.

“Es de resaltar que sólo las comunidades indígenas del Norte del Cauca poseen más de 100 mil hectáreas, por otro parte de las 243.232 hectáreas sembradas con caña en el Valle del Río Cauca el 75% pertenece a 2.750 productores diferentes a los ingenios azucareros, y existen cabildos indígenas que proveen caña a las empresas procesadoras de esta materia prima", dice otro aparte de la carta.

Concerniente al tema del consumo de azúcar y la salud, el directivo agregó que al ser este un producto esencial de la canasta familiar, lo que se requiere es un consumo moderado y que asuntos como este requieren de una política pública.

Finalmente invitó al candidato Gustavo Petro, a una reunión para debatir este tema con el sector de la agroindustria.

A continuación la carta emitida por  Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña