Así votaron los habitantes de las zonas más afectadas por guerra con las Farc

Hay división en los lugares donde la guerrilla más hizo daño. Algunos no perdonan, otros dieron el dí a una nueva oportunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las zonas en Colombia más afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo quedaron divididas entre el rechazo y el respaldo al acuerdo de paz con las Farc, tras el plebiscito en que los colombianos no avalaron el pacto.

Lo negociado durante casi cuatro años en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc buscó poner en el centro a las ocho millones de víctimas de la conflagración interna que, según lo convenido, accederían a reparaciones materiales y simbólicas, perdón, verdad y garantías de no repetición.

Pero el ajustado resultado de la votación del domingo, al que la ciudadanía fue convocada a pronunciarse sobre el acuerdo para terminar 52 años de conflagración con las Farc, evidenció una fuerte división en los territorios más azotados por la guerra. "Todo es parte de la polarización, estamos polarizados desde muchas perspectivas. Hasta las víctimas están polarizadas", dijo a la AFP Juan David Cárdenas, analista político y profesor de la Universidad de La Sabana.

Con 99,98% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,21%) se impuso a la del "Sí" (49,78%), según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37,43%. Tras la negativa, el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado.

La victoria del "No" se preveía en zonas conservadoras del país, como el Eje Cafetero o Antioquia, bastión electoral del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo, zonas con picos de afectación por la guerra.

Pero las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, recibió reveses en los lugares donde surgió y que históricamente controló. En Marquetalia, departamento del Tolima donde nacieron las Farc de una sublevación campesina en 1964, el "No" obtuvo el 62,56% de los votos.

Una Colombia "diferente"

"Uno quiere que Colombia sea diferente para el futuro de sus hijos, pero es difícil arrancarle el pensamiento a la gente. La guerra ha afectado a muchas familias", explicó a AFP Eimer Sandino, un conductor de 29 años de San Vicente del Caguán, una región del sur del país con histórica presencia guerrillera.

El profesor Cárdenas explicó que en departamentos fronterizos con Venezuela, como Norte de Santander y Arauca, y céntricos, como el Meta, zonas de control guerrillero y con problemas de orden público, la oposición al acuerdo fue "arrolladora". "Hubo una actitud oculta, subterránea, de personas que nunca quisieron decir abiertamente que iban a votar por el 'No'. Nunca estuvieron a favor de la amnistía, de la participación política, de vacíos en términos de reparación" que ofrecía el acuerdo, afirmó.

Pero en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Guaviare, Putumayo y Bolívar, fuertemente afectados durante décadas por la conflagración interna, los ciudadanos apoyaron mayoritariamente el acuerdo. En el municipio de Bojayá, en Chocó, el departamento más pobre del país, se presentó una de las votaciones más altas a favor de lo convenido: 95,78%. El lugar es tristemente célebre por una masacre perpetrada en 2002 por las Farc en la que murieron 79 personas. La semana pasada, líderes insurgentes realizaron un acto público de perdón a las víctimas de la tragedia.

"La zozobra de la guerra"

En San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, donde entre 1999 y 2002 las Farc se concentraron en el marco de un fallido proceso de paz, el 62,93% dio su respaldo a lo negociado. "He vivido la zozobra de la guerra y estoy de acuerdo con la paz(...) Aquí, en estas zonas tan alejadas, la ley era la guerrilla", dijo a AFP Naime Cometa, una vendedora de arepas de 58 años que vive hace una década en la región.

Todos los municipios del departamento del Cauca, uno de los principales focos del conflicto colombiano y en el que confluyen grupos narcotraficantes, de origen paramilitar y guerrillas, también se volcaron a favor del "Sí". La ciudad de Mitú, en el departamento de Vaupés (sur), que fue tomada por cerca de 1.500 rebeldes en 1998, en una acción sin precedentes en el país, registró una votación del 75,62% favorable a lo convenido.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 10 de marzo de 2026

Este martes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó qué ocurre cuando los empleados hablan de su jefe en su ausencia y encontró efectos en las relaciones dentro del trabajo.

Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026