Así votaron los habitantes de las zonas más afectadas por guerra con las Farc

Hay división en los lugares donde la guerrilla más hizo daño. Algunos no perdonan, otros dieron el dí a una nueva oportunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las zonas en Colombia más afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo quedaron divididas entre el rechazo y el respaldo al acuerdo de paz con las Farc, tras el plebiscito en que los colombianos no avalaron el pacto.

Lo negociado durante casi cuatro años en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc buscó poner en el centro a las ocho millones de víctimas de la conflagración interna que, según lo convenido, accederían a reparaciones materiales y simbólicas, perdón, verdad y garantías de no repetición.

Pero el ajustado resultado de la votación del domingo, al que la ciudadanía fue convocada a pronunciarse sobre el acuerdo para terminar 52 años de conflagración con las Farc, evidenció una fuerte división en los territorios más azotados por la guerra. "Todo es parte de la polarización, estamos polarizados desde muchas perspectivas. Hasta las víctimas están polarizadas", dijo a la AFP Juan David Cárdenas, analista político y profesor de la Universidad de La Sabana.

Con 99,98% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,21%) se impuso a la del "Sí" (49,78%), según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37,43%. Tras la negativa, el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado.

La victoria del "No" se preveía en zonas conservadoras del país, como el Eje Cafetero o Antioquia, bastión electoral del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo, zonas con picos de afectación por la guerra.

Pero las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, recibió reveses en los lugares donde surgió y que históricamente controló. En Marquetalia, departamento del Tolima donde nacieron las Farc de una sublevación campesina en 1964, el "No" obtuvo el 62,56% de los votos.

Una Colombia "diferente"

"Uno quiere que Colombia sea diferente para el futuro de sus hijos, pero es difícil arrancarle el pensamiento a la gente. La guerra ha afectado a muchas familias", explicó a AFP Eimer Sandino, un conductor de 29 años de San Vicente del Caguán, una región del sur del país con histórica presencia guerrillera.

El profesor Cárdenas explicó que en departamentos fronterizos con Venezuela, como Norte de Santander y Arauca, y céntricos, como el Meta, zonas de control guerrillero y con problemas de orden público, la oposición al acuerdo fue "arrolladora". "Hubo una actitud oculta, subterránea, de personas que nunca quisieron decir abiertamente que iban a votar por el 'No'. Nunca estuvieron a favor de la amnistía, de la participación política, de vacíos en términos de reparación" que ofrecía el acuerdo, afirmó.

Pero en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Guaviare, Putumayo y Bolívar, fuertemente afectados durante décadas por la conflagración interna, los ciudadanos apoyaron mayoritariamente el acuerdo. En el municipio de Bojayá, en Chocó, el departamento más pobre del país, se presentó una de las votaciones más altas a favor de lo convenido: 95,78%. El lugar es tristemente célebre por una masacre perpetrada en 2002 por las Farc en la que murieron 79 personas. La semana pasada, líderes insurgentes realizaron un acto público de perdón a las víctimas de la tragedia.

"La zozobra de la guerra"

En San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, donde entre 1999 y 2002 las Farc se concentraron en el marco de un fallido proceso de paz, el 62,93% dio su respaldo a lo negociado. "He vivido la zozobra de la guerra y estoy de acuerdo con la paz(...) Aquí, en estas zonas tan alejadas, la ley era la guerrilla", dijo a AFP Naime Cometa, una vendedora de arepas de 58 años que vive hace una década en la región.

Todos los municipios del departamento del Cauca, uno de los principales focos del conflicto colombiano y en el que confluyen grupos narcotraficantes, de origen paramilitar y guerrillas, también se volcaron a favor del "Sí". La ciudad de Mitú, en el departamento de Vaupés (sur), que fue tomada por cerca de 1.500 rebeldes en 1998, en una acción sin precedentes en el país, registró una votación del 75,62% favorable a lo convenido.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

Ciclismo

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

El director del proyecto, Miguel Salazar, y el periodista Héctor Urrego Caballero presentaron la producción en el Noticiero de la Mañana de La FM.
La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.



En Chile lograron clonar un caballo, pero no es el primer animal con el que lo hacen

Desde 2008 en el país austral trabajan con genes y células para el nacimiento de animales sin la necesidad de reproducción biológica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.