Así votaron los habitantes de las zonas más afectadas por guerra con las Farc

Hay división en los lugares donde la guerrilla más hizo daño. Algunos no perdonan, otros dieron el dí a una nueva oportunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las zonas en Colombia más afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo quedaron divididas entre el rechazo y el respaldo al acuerdo de paz con las Farc, tras el plebiscito en que los colombianos no avalaron el pacto.

Lo negociado durante casi cuatro años en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc buscó poner en el centro a las ocho millones de víctimas de la conflagración interna que, según lo convenido, accederían a reparaciones materiales y simbólicas, perdón, verdad y garantías de no repetición.

Pero el ajustado resultado de la votación del domingo, al que la ciudadanía fue convocada a pronunciarse sobre el acuerdo para terminar 52 años de conflagración con las Farc, evidenció una fuerte división en los territorios más azotados por la guerra. "Todo es parte de la polarización, estamos polarizados desde muchas perspectivas. Hasta las víctimas están polarizadas", dijo a la AFP Juan David Cárdenas, analista político y profesor de la Universidad de La Sabana.

Con 99,98% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,21%) se impuso a la del "Sí" (49,78%), según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37,43%. Tras la negativa, el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado.

La victoria del "No" se preveía en zonas conservadoras del país, como el Eje Cafetero o Antioquia, bastión electoral del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo, zonas con picos de afectación por la guerra.

Pero las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, recibió reveses en los lugares donde surgió y que históricamente controló. En Marquetalia, departamento del Tolima donde nacieron las Farc de una sublevación campesina en 1964, el "No" obtuvo el 62,56% de los votos.

Una Colombia "diferente"

"Uno quiere que Colombia sea diferente para el futuro de sus hijos, pero es difícil arrancarle el pensamiento a la gente. La guerra ha afectado a muchas familias", explicó a AFP Eimer Sandino, un conductor de 29 años de San Vicente del Caguán, una región del sur del país con histórica presencia guerrillera.

El profesor Cárdenas explicó que en departamentos fronterizos con Venezuela, como Norte de Santander y Arauca, y céntricos, como el Meta, zonas de control guerrillero y con problemas de orden público, la oposición al acuerdo fue "arrolladora". "Hubo una actitud oculta, subterránea, de personas que nunca quisieron decir abiertamente que iban a votar por el 'No'. Nunca estuvieron a favor de la amnistía, de la participación política, de vacíos en términos de reparación" que ofrecía el acuerdo, afirmó.

Pero en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Guaviare, Putumayo y Bolívar, fuertemente afectados durante décadas por la conflagración interna, los ciudadanos apoyaron mayoritariamente el acuerdo. En el municipio de Bojayá, en Chocó, el departamento más pobre del país, se presentó una de las votaciones más altas a favor de lo convenido: 95,78%. El lugar es tristemente célebre por una masacre perpetrada en 2002 por las Farc en la que murieron 79 personas. La semana pasada, líderes insurgentes realizaron un acto público de perdón a las víctimas de la tragedia.

"La zozobra de la guerra"

En San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, donde entre 1999 y 2002 las Farc se concentraron en el marco de un fallido proceso de paz, el 62,93% dio su respaldo a lo negociado. "He vivido la zozobra de la guerra y estoy de acuerdo con la paz(...) Aquí, en estas zonas tan alejadas, la ley era la guerrilla", dijo a AFP Naime Cometa, una vendedora de arepas de 58 años que vive hace una década en la región.

Todos los municipios del departamento del Cauca, uno de los principales focos del conflicto colombiano y en el que confluyen grupos narcotraficantes, de origen paramilitar y guerrillas, también se volcaron a favor del "Sí". La ciudad de Mitú, en el departamento de Vaupés (sur), que fue tomada por cerca de 1.500 rebeldes en 1998, en una acción sin precedentes en el país, registró una votación del 75,62% favorable a lo convenido.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

Nutrición

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

El endocrino Oscar Rosero Olarte reveló los mitos y verdades del huevo y los lácteos.
Alimentos saludables para el organismo
Ver



Despido silencioso: 6 señales para detectarlo a tiempo y qué hacer al respecto

Los ajustes empresariales no llega con una carta de despido, a veces aparece en forma de silencio, aislamiento y pérdida gradual de funciones.

Las cicatrices que el conflicto armado dejó en Yolanda Ruíz: "creo que sanaron o comenzaron a sanar algunas de las heridas"

La periodista hizo un viaje por las historias que recolectó ejerciendo el oficio e hizo un análisis de reconstrucción para sanar internamente.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico