Así votaron los habitantes de las zonas más afectadas por guerra con las Farc

Hay división en los lugares donde la guerrilla más hizo daño. Algunos no perdonan, otros dieron el dí a una nueva oportunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las zonas en Colombia más afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo quedaron divididas entre el rechazo y el respaldo al acuerdo de paz con las Farc, tras el plebiscito en que los colombianos no avalaron el pacto.

Lo negociado durante casi cuatro años en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc buscó poner en el centro a las ocho millones de víctimas de la conflagración interna que, según lo convenido, accederían a reparaciones materiales y simbólicas, perdón, verdad y garantías de no repetición.

Pero el ajustado resultado de la votación del domingo, al que la ciudadanía fue convocada a pronunciarse sobre el acuerdo para terminar 52 años de conflagración con las Farc, evidenció una fuerte división en los territorios más azotados por la guerra. "Todo es parte de la polarización, estamos polarizados desde muchas perspectivas. Hasta las víctimas están polarizadas", dijo a la AFP Juan David Cárdenas, analista político y profesor de la Universidad de La Sabana.

Con 99,98% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,21%) se impuso a la del "Sí" (49,78%), según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37,43%. Tras la negativa, el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado.

La victoria del "No" se preveía en zonas conservadoras del país, como el Eje Cafetero o Antioquia, bastión electoral del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo, zonas con picos de afectación por la guerra.

Pero las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, recibió reveses en los lugares donde surgió y que históricamente controló. En Marquetalia, departamento del Tolima donde nacieron las Farc de una sublevación campesina en 1964, el "No" obtuvo el 62,56% de los votos.

Una Colombia "diferente"

"Uno quiere que Colombia sea diferente para el futuro de sus hijos, pero es difícil arrancarle el pensamiento a la gente. La guerra ha afectado a muchas familias", explicó a AFP Eimer Sandino, un conductor de 29 años de San Vicente del Caguán, una región del sur del país con histórica presencia guerrillera.

El profesor Cárdenas explicó que en departamentos fronterizos con Venezuela, como Norte de Santander y Arauca, y céntricos, como el Meta, zonas de control guerrillero y con problemas de orden público, la oposición al acuerdo fue "arrolladora". "Hubo una actitud oculta, subterránea, de personas que nunca quisieron decir abiertamente que iban a votar por el 'No'. Nunca estuvieron a favor de la amnistía, de la participación política, de vacíos en términos de reparación" que ofrecía el acuerdo, afirmó.

Pero en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Guaviare, Putumayo y Bolívar, fuertemente afectados durante décadas por la conflagración interna, los ciudadanos apoyaron mayoritariamente el acuerdo. En el municipio de Bojayá, en Chocó, el departamento más pobre del país, se presentó una de las votaciones más altas a favor de lo convenido: 95,78%. El lugar es tristemente célebre por una masacre perpetrada en 2002 por las Farc en la que murieron 79 personas. La semana pasada, líderes insurgentes realizaron un acto público de perdón a las víctimas de la tragedia.

"La zozobra de la guerra"

En San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, donde entre 1999 y 2002 las Farc se concentraron en el marco de un fallido proceso de paz, el 62,93% dio su respaldo a lo negociado. "He vivido la zozobra de la guerra y estoy de acuerdo con la paz(...) Aquí, en estas zonas tan alejadas, la ley era la guerrilla", dijo a AFP Naime Cometa, una vendedora de arepas de 58 años que vive hace una década en la región.

Todos los municipios del departamento del Cauca, uno de los principales focos del conflicto colombiano y en el que confluyen grupos narcotraficantes, de origen paramilitar y guerrillas, también se volcaron a favor del "Sí". La ciudad de Mitú, en el departamento de Vaupés (sur), que fue tomada por cerca de 1.500 rebeldes en 1998, en una acción sin precedentes en el país, registró una votación del 75,62% favorable a lo convenido.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

Biografía

Quién era Xián Martínez, coreógrafo y bailarín, cuya muerte fue confirmada este lunes

Martínez estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
Xián Martínez



Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.

Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros