Así transcurrió el paro nacional de taxistas

El gremio de los taxistas, en diferentes puntos del territorio nacional, protestó por las plataformas como Uber.
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Policías protegen a taxista que -al parecer- trabajaba en medio del paro. Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Cientos de taxistas protestaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia contra aplicaciones para el transporte de pasajeros en vehículos particulares como la estadounidense Uber y la china Didi.

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga hubo concentraciones y marchas, así como una circulación lenta de los taxis amarillos, lo que generó atascos.

"Nosotros no estamos en contra de la tecnología (...) aquí la discusión es que vehículos particulares están prestando el servicio público de transporte", dijo Hugo Ospina, líder de los taxistas. "Bienvenida la tecnología, pero queremos reglas claras de juego", agregó.

Le puede interesar: ¿Bueno o malo? los conductores de Uber no podrán ver el número celular del usuario

Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Sujeto es contenido por la Policía en medio de la manifestación de taxistas en Bogotá.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Policías protegen a taxista que -al parecer- trabajaba en medio del paro.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Fuerza pública y manifestante en la manifestación por la carrera Séptima.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Otro taxi es interceptado por manifestantes del paro.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Siguen los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, en Bogotá.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Gestores de convivencia tratan de mediar en medio del enfrentamiento.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Según el gremio, existe una competencia desigual con las aplicaciones de Uber, Beat, Didi, Cabify o Picap, pues el Estado no les exige los mismos requisitos para llevar pasajeros.

Las empresas de taxi deben garantizar prestaciones sociales a sus conductores, contratar póliza de accidente y además pagar un permiso para rodar, que en Bogotá puede llegar a costar el equivalente a 25.000 dólares por vehículo.

Aunque estas aplicaciones digitales son permitidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la prestación del servicio es ilegal.

Ese vacío en la regularización de dichas plataformas ha llevado a que la policía pueda sancionar a un conductor de Uber, mientras la empresa paga el impuesto del IVA y está autorizada para pautar en medios.

Lea también: El Gobierno tiene dificultades para frenar aplicaciones como Uber

Por su parte el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reportó "algunos hechos aislados" de violencia durante la protesta.

"Compartimos algunos de los motivos y de hecho estamos trabajando para resolverlos (...) especialmente todo lo que tiene que ver con la lucha contra la ilegalidad", declaró a medios.

Según cifras de las secretarías de Movilidad en cinco ciudades, en 2017 esas capitales tenían cerca de 104.891 taxis habilitados. Mientras tanto, sólo Uber cuenta con 88.000 conductores en el país, según un comunicado de la compañía de febrero pasado.

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis.

Las protestas se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.

Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia. En Latinoamérica la más reciente manifestación ocurrió el 3 de julio en Ciudad de México, bajo los mismos reclamos.


Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán