Edificio Bernavento
Edificio Bernavento en Medellín.
Alcaldía de Medellín
14 Jun 2018 07:48 AM

Así será la implosión del edificio Bernavento en Medellín

Otros 11 edificios aledaños fueron evacuados por seguridad.
Cristian
Cristian
Serrano

Como se hizo con el edificio Space, tres sirenas sonarán para la detonación controlada de 100 kilos de explosivos que derribarán el edificio Bernavento, que está ubicado en barrio la Loma de los Bernal en el occidente de Medellín.

Según las indicaciones de las autoridades, a las 9:45 sonará la primera sirena que señalará el comienzo de los protocolos para que el personal que permanece en las unidades y vías cercanas salga hacia el perímetro seguro.

A las 9:55, se activara la segunda sirena para que todos estén en sus lugares y a las 10 en punto sonará de manera sostenida la tercera sirena para comenzar 180 detonaciones en un tiempo de dos segundos.

El derribamiento se hará con indugel y 1.500 metros de cordón detonante, adelantó el ingeniero Rogelio Gómez, gerente de la empresa Atila Demoliciones, la encargada de este procedimiento y la misma que hizo la implosión del edificio Space.

Según Atila, será una implosión de 16 de los pisos de esa estructura, mientras que los dos primeros se dejarán en pie para que sirvan de contención para los escombros que caerán.

Para la seguridad en esta operación, se realizarán seis cierres viales en un radio de 150 metros de la zona del derribamiento.

Entre la calle 15 con carrera 81B; calle 15 con diagonal 79 A; entre la diagonal 79 A con diagonal 79, entre la calle 7 con carrera 80, entre la carrera 81 con calle 7 y entre carrera 83 con calle 7. Todas estas vías en el sector de la Loma de los Bernal.

La estructura de 18 pisos y 44 apartamentos fue construida entre 2008 y 2009, y desde 2010 empezó a presentar fallas en la fachada, según los copropietarios.

Mientras tanto, las familias de once unidades residenciales, conformadas por 1.118 viviendas ubicadas 100 metros a la redonda de Bernavento, fueron evacuadas por prevención, tal y como lo recomendó el Dagrd. Quienes aún no salen de sus viviendas lo harán entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana de este jueves.

El edificio Bernavento ha sido sometido permanentemente a monitoreo topográfico con tres sismógrafos suministrados por el Siata y un equipo láser especializado.

Según los técnicos de la firma contratista, los escombros del edificio caerán en un radio de 25 metros y a 50 metros se pueden presentar afectaciones directas por el impacto.