Así será el proceso para afiliar a salud a venezolanos en Colombia

La norma hace parte de un paquete de medidas para la atención de esta población.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, Colombia.
Crédito: AFP

El Gobierno reveló el decreto en el que se fijan las condiciones y el proceso para la afiliación al régimen de salud de la población migrante, en especial la venezolana, así como a los ciudadanos que fueron retornados del vecino país.

Se trata del decreto 074 del 2020, firmado por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González. En la norma se señalan los parámetros para la afiliación de los recién nacidos y de sus padres.

"Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o se encuentren con novedad de terminación de inscripción en la EPS, el prestador de servicios de salud en la fecha de su nacimiento, procederá" a hacer efectivo el proceso, dice el decreto,

Lea además: Elección de fiscal General en la Corte Suprema fracasa nuevamente

Sin embargo, señala que es necesario que las personas que van a inscribirse a salud reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, por lo que "se registrarán en el Sistema de Afiliación Transaccional e inscribirán en una EPS de dicho régimen que opera en el municipio de domicilio del padre que está obligado a cotizar y también al recién nacido".

También lo podrán hacer aquellos que no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado y que se encuentran clasificados en los niveles uno y dos del Sisben o pertenezcan a algún tipo de población especial.

De igual forma, se refiere a la importancia del aporte del Registro Civil de nacimiento de los menores o de sus padres.

En este punto, la norma señala que "el Registro Civil de nacimiento debe ser aportado, a más tardar dentro de los tres meses siguientes al nacimiento; no obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la contribución en la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios".

En la norma se indica que los beneficiarios también cobijan a los afiliados al régimen subsidiado de salud, entre ellos quienes hayan dejado de ser madres comunitarias y sustitutas, menores de edad en proceso de restablecimiento de sus derechos, jóvenes desvinculados del conflicto armado o que pertenezcan a comunidades indígenas u otras poblaciones, así como desmovilizados o adultos mayores, quienes serán incluidos también en este proceso.

Lea también: Comisión de Paz se reunirá con HRW por caso chuzadas

Estas medidas hacen parte del plan para la atención de los migrantes que decidieron ingresar al país por cuenta de la crisis social que se vive en Venezuela.

Son cerca de dos millones los venezolanos que han ingresado al país, en los últimos años, luego del agravamiento de la crisis por el manejo que le ha dado el Gobierno de ese país a la economía.


Temas relacionados


Ministerio de Educación

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.
Semana de receso escolar en octubre: fechas y recomendaciones para padres y estudiantes. Descubre la importancia de este periodo de descanso en el calendario académico colombiano



Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario