Así será el proceso para afiliar a salud a venezolanos en Colombia

La norma hace parte de un paquete de medidas para la atención de esta población.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, Colombia.
Crédito: AFP

El Gobierno reveló el decreto en el que se fijan las condiciones y el proceso para la afiliación al régimen de salud de la población migrante, en especial la venezolana, así como a los ciudadanos que fueron retornados del vecino país.

Se trata del decreto 074 del 2020, firmado por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González. En la norma se señalan los parámetros para la afiliación de los recién nacidos y de sus padres.

"Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o se encuentren con novedad de terminación de inscripción en la EPS, el prestador de servicios de salud en la fecha de su nacimiento, procederá" a hacer efectivo el proceso, dice el decreto,

Lea además: Elección de fiscal General en la Corte Suprema fracasa nuevamente

Sin embargo, señala que es necesario que las personas que van a inscribirse a salud reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, por lo que "se registrarán en el Sistema de Afiliación Transaccional e inscribirán en una EPS de dicho régimen que opera en el municipio de domicilio del padre que está obligado a cotizar y también al recién nacido".

También lo podrán hacer aquellos que no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado y que se encuentran clasificados en los niveles uno y dos del Sisben o pertenezcan a algún tipo de población especial.

De igual forma, se refiere a la importancia del aporte del Registro Civil de nacimiento de los menores o de sus padres.

En este punto, la norma señala que "el Registro Civil de nacimiento debe ser aportado, a más tardar dentro de los tres meses siguientes al nacimiento; no obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la contribución en la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios".

En la norma se indica que los beneficiarios también cobijan a los afiliados al régimen subsidiado de salud, entre ellos quienes hayan dejado de ser madres comunitarias y sustitutas, menores de edad en proceso de restablecimiento de sus derechos, jóvenes desvinculados del conflicto armado o que pertenezcan a comunidades indígenas u otras poblaciones, así como desmovilizados o adultos mayores, quienes serán incluidos también en este proceso.

Lea también: Comisión de Paz se reunirá con HRW por caso chuzadas

Estas medidas hacen parte del plan para la atención de los migrantes que decidieron ingresar al país por cuenta de la crisis social que se vive en Venezuela.

Son cerca de dos millones los venezolanos que han ingresado al país, en los últimos años, luego del agravamiento de la crisis por el manejo que le ha dado el Gobierno de ese país a la economía.


Temas relacionados


Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.