Así será el proceso para afiliar a salud a venezolanos en Colombia

La norma hace parte de un paquete de medidas para la atención de esta población.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, Colombia.
Crédito: AFP

El Gobierno reveló el decreto en el que se fijan las condiciones y el proceso para la afiliación al régimen de salud de la población migrante, en especial la venezolana, así como a los ciudadanos que fueron retornados del vecino país.

Se trata del decreto 074 del 2020, firmado por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González. En la norma se señalan los parámetros para la afiliación de los recién nacidos y de sus padres.

"Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o se encuentren con novedad de terminación de inscripción en la EPS, el prestador de servicios de salud en la fecha de su nacimiento, procederá" a hacer efectivo el proceso, dice el decreto,

Lea además: Elección de fiscal General en la Corte Suprema fracasa nuevamente

Sin embargo, señala que es necesario que las personas que van a inscribirse a salud reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, por lo que "se registrarán en el Sistema de Afiliación Transaccional e inscribirán en una EPS de dicho régimen que opera en el municipio de domicilio del padre que está obligado a cotizar y también al recién nacido".

También lo podrán hacer aquellos que no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado y que se encuentran clasificados en los niveles uno y dos del Sisben o pertenezcan a algún tipo de población especial.

De igual forma, se refiere a la importancia del aporte del Registro Civil de nacimiento de los menores o de sus padres.

En este punto, la norma señala que "el Registro Civil de nacimiento debe ser aportado, a más tardar dentro de los tres meses siguientes al nacimiento; no obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la contribución en la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios".

En la norma se indica que los beneficiarios también cobijan a los afiliados al régimen subsidiado de salud, entre ellos quienes hayan dejado de ser madres comunitarias y sustitutas, menores de edad en proceso de restablecimiento de sus derechos, jóvenes desvinculados del conflicto armado o que pertenezcan a comunidades indígenas u otras poblaciones, así como desmovilizados o adultos mayores, quienes serán incluidos también en este proceso.

Lea también: Comisión de Paz se reunirá con HRW por caso chuzadas

Estas medidas hacen parte del plan para la atención de los migrantes que decidieron ingresar al país por cuenta de la crisis social que se vive en Venezuela.

Son cerca de dos millones los venezolanos que han ingresado al país, en los últimos años, luego del agravamiento de la crisis por el manejo que le ha dado el Gobierno de ese país a la economía.


Temas relacionados


Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó