Así quedará el puente Chirajara después de su reconstrucción

El consorcio Coviandes, a cargo de la obra, no quiso revelar el costo total de la obra.
Puente Chirajara
Así lucirá la obra de infraestructura. Crédito: Imagen tomada del video difundido

El consorcio Coviandes reveló que en cinco meses se iniciarán las obras de reconstrucción del Puente Chirajara tras el colapso de la pila B el pasado 15 de enero de 2018.

El accidente cobró la vida de nueve colaboradores de las empresas subcontratistas de obra Gisaico S.A. e ICMO S.A.S.

La obra está proyectada para ser entregada en 27 meses, a partir de este 9 de octubre, fecha en la que se firmó el contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción.

"Como resultado de la evaluación adelantada, se adjudicó la obra del Puente Chirajara a una firma con gran reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de la Ingeniería Civil", indicó Alberto Mariño gerente general de Coviandes.

Mariño reveló que "el plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros cinco corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, tres meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes".

Lea acá: Tres firmas analizan zona para reconstrucción del Puente Chirajara

¿El costo de la obra?

El consorcio Coviandes se reusó a revelar el costo total de la reconstrucción, pues según argumentó Mariño, "el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes, además de los costos de la interventoría que sea asignada por la ANI, los costos de la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor".

El gerente de Coviandes señaló también que "el país no asume ningún costo. Nosotros pagaremos este nuevo puente en su totalidad, estamos asumiendo un nuevo contrato con la firma internacional (...) creo que más importante que el costo es la calidad del contratista que hemos traído".

¿Cómo serán los nuevos diseños?

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente Eiffage Infraestructuras, "el puente contará 446 metros de longitud, y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".

Explicó además que la firma "ha trabajado en un diseño seguro y controlado, con unos métodos planificados y comprobados por la experiencia de nuestro grupo y un cronograma fiabilizado y ajustado". Servrankx enfatizó en que las cerca de 150 personas que harán parte de la obra tendrán "una seguridad constante".

Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)".

Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura".


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.