VilladeLeyvaHospital.jpg
Así quedaría el Hospital de Villa de Leyva / Foto suministrada a LA FM
22 Feb 2018 04:32 AM

Así quedará el Hospital de Villa de Leyva tras su anunciada reestructuración

El Fondo Adaptación y el consorcio WP Villa de Leyva anunciaron que en 14 meses estará lista la obra.

El Fondo Adaptación y el consorcio WP Villa de Leyva firmaron, en Bogotá, el contrato de obra mediante el cual, en 14 meses, la firma contratista deberá culminar las obras del Hospital San Francisco de este municipio boyacense.

A la reunión asistieron el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán; el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero; el concejal del municipio, arquitecto Orlando Flórez; el representante legal de la firma constructora, William Cardona Olmos; Ramón Lizarazo de Civing Ingenieros Contratistas S.A, encargada de la interventoría y el exministro de salud Augusto Galán.

“Después de muchos meses de parálisis logramos destrabar este proyecto que es muy importante para la población boyacense y ahora debe ser compromiso del nuevo contratista ponerle el acelerador y cumplir a cabalidad. Algo muy importante es que el Fondo no hará anticipos ya que los pagos se harán por avance de obra”, dijo el gerente del Fondo.

Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva resaltó el compromiso de Mustafá Durán y confió en que los compromisos acordados se cumplan para que los habitantes de esta población puedan contar con una IPS moderna y adecuada a las necesidades la comunidad.

“Gracias al gerente del Fondo Adaptación y al Gobernador de Boyacá; Carlos Andrés Amaya hoy es un día histórico para Villa de Leyva, porque se cumplió la promesa de destrabar y poner en marcha la continuación de esta obra escencial para los habitantes y visitantes de uno de los principales destinos turísticos de Colombia”, afirmó el alcalde Forero.

La obra, que tendrá una ejecución de 14 meses, prevé entregar un hospital de primer nivel que cuente con los servicios de urgencias, pediatría, consulta externa, procedimientos menores, gineco-obstetricia de bajo riesgo, servicios de apoyo diagnóstico como Rayos X y laboratorio clínico, entre otros.

Por su parte, el representante legal de la firma contratista, William Cardona Olmos, agregó que “contamos con la experiencia en infraestructura de salud y tenemos un gran compromiso con la comunidad de Villa de Leyva y el Fondo Adaptación para entregar esta gran obra al municipio”.

El Fondo Adaptación invertirá en el desarrollo de todo el proyecto más de $11.000 millones, incluyendo la construcción, interventoría y dotación del centro hospitalario. “Es un proyecto de 2.800 metros cuadrados que ya cuenta con las obras de cimentación y que beneficiará a más de 12.000 habitantes del casco urbano y rural de Villa de Leyva”, afirmó Mustafá Durán.

Para la selección del Consorcio WP Villa de Leyva se realizó una manifestación de interés pública mediante la cual 22 empresas se mostraron interesadas en el proceso que en su etapa final recibió cuatro propuestas definitivas las cuales fueron evaluadas teniendo en cuenta criterios técnicos, financieros y jurídicos.

El contratista William Cardona Olmos, que tiene más del 90% de participación en el consorcio, ha desarrollado diferentes proyectos constructivos del sector salud como la Unidad Intermedia de Salud de los Barrios del Sur en Ibagué (Tolima), la central de urgencias de la Empresa Social del Estado en Mariquita (Tolima) y el reforzamiento estructural y adecuación del nuevo Hospital La Candelaria de Purificación (Tolima), entre otros.