Así podrá reclamar cuando le cobren una fotomulta que considere ilegal

Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio de Transporte.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó cómo los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de que reciban una notificación de fotomulta por una cámara que no esté señalizada de acuerdo con la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El plazo para la inscripción de cámaras 'Salva Vidas', como las ha denominado la entidad, venció el pasado 18 de diciembre de 2018, por lo que a partir de la fecha "cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia debe ser avalada por el Ministerio de Transporte", según indicó el viceministro Ostos.

Indicó además que, si un ciudadano necesita poner su queja, "lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la constitución, indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta".

En contexto: Definen zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales, deben estar señalizadas 500 metros antes, de no ser así, los usuarios pueden denunciar. Además, una vez tomada la foto esto no es causal suficiente para imponer un parte de tránsito ya que la imagen debe ser verificada por un Agente Técnico en Seguridad Vial, el cual debe partir de esta prueba para debe emitir o no el comparendo.

De igual manera, el usuario cuenta con 11 días hábiles para para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde ocurra la fotomulta.

Ostos explicó que también se debe poner la denuncia ante la Superintendencia de Transporte a través de su página web, la cual entrará a verificar que estas cámaras realmente cumplan con los criterios de señalización, que "tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera, objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones".

Le puede interesar: Uber pide diálogo al Gobierno, por amenaza de sanción a conductores

El viceministro tambiénseñaló que la información sobre la ubicación de las cámaras de foto comparendos también será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.

Actualmente hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo, y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre los que se destacan Medellín con 105 cámaras; Bogotá con 37 cámaras; Villavicencio con 17 cámaras; Cali con 42. En total son 204 cámaras las que están actualmente aprobadas y están en proceso de verificación cerca de 300 más.


Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán