Así podrá reclamar cuando le cobren una fotomulta que considere ilegal

Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio de Transporte.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó cómo los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de que reciban una notificación de fotomulta por una cámara que no esté señalizada de acuerdo con la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El plazo para la inscripción de cámaras 'Salva Vidas', como las ha denominado la entidad, venció el pasado 18 de diciembre de 2018, por lo que a partir de la fecha "cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia debe ser avalada por el Ministerio de Transporte", según indicó el viceministro Ostos.

Indicó además que, si un ciudadano necesita poner su queja, "lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la constitución, indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta".

En contexto: Definen zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales, deben estar señalizadas 500 metros antes, de no ser así, los usuarios pueden denunciar. Además, una vez tomada la foto esto no es causal suficiente para imponer un parte de tránsito ya que la imagen debe ser verificada por un Agente Técnico en Seguridad Vial, el cual debe partir de esta prueba para debe emitir o no el comparendo.

De igual manera, el usuario cuenta con 11 días hábiles para para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde ocurra la fotomulta.

Ostos explicó que también se debe poner la denuncia ante la Superintendencia de Transporte a través de su página web, la cual entrará a verificar que estas cámaras realmente cumplan con los criterios de señalización, que "tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera, objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones".

Le puede interesar: Uber pide diálogo al Gobierno, por amenaza de sanción a conductores

El viceministro tambiénseñaló que la información sobre la ubicación de las cámaras de foto comparendos también será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.

Actualmente hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo, y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre los que se destacan Medellín con 105 cámaras; Bogotá con 37 cámaras; Villavicencio con 17 cámaras; Cali con 42. En total son 204 cámaras las que están actualmente aprobadas y están en proceso de verificación cerca de 300 más.


Valle del Cauca

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.
Disturbios en inmediaciones de Univalle, sur de Cali



Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.