Así podrá reclamar cuando le cobren una fotomulta que considere ilegal

Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio de Transporte.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó cómo los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de que reciban una notificación de fotomulta por una cámara que no esté señalizada de acuerdo con la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El plazo para la inscripción de cámaras 'Salva Vidas', como las ha denominado la entidad, venció el pasado 18 de diciembre de 2018, por lo que a partir de la fecha "cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia debe ser avalada por el Ministerio de Transporte", según indicó el viceministro Ostos.

Indicó además que, si un ciudadano necesita poner su queja, "lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la constitución, indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta".

En contexto: Definen zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales, deben estar señalizadas 500 metros antes, de no ser así, los usuarios pueden denunciar. Además, una vez tomada la foto esto no es causal suficiente para imponer un parte de tránsito ya que la imagen debe ser verificada por un Agente Técnico en Seguridad Vial, el cual debe partir de esta prueba para debe emitir o no el comparendo.

De igual manera, el usuario cuenta con 11 días hábiles para para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde ocurra la fotomulta.

Ostos explicó que también se debe poner la denuncia ante la Superintendencia de Transporte a través de su página web, la cual entrará a verificar que estas cámaras realmente cumplan con los criterios de señalización, que "tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera, objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones".

Le puede interesar: Uber pide diálogo al Gobierno, por amenaza de sanción a conductores

El viceministro tambiénseñaló que la información sobre la ubicación de las cámaras de foto comparendos también será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.

Actualmente hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo, y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre los que se destacan Medellín con 105 cámaras; Bogotá con 37 cámaras; Villavicencio con 17 cámaras; Cali con 42. En total son 204 cámaras las que están actualmente aprobadas y están en proceso de verificación cerca de 300 más.


Supersalud

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.
Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta



Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.

Judicializan a implicado en homicidio de dragoneante del Inpec en Tuluá, Valle: transportó al sicario

El presunto implicado ya se encontraba en la cárcel por otros delitos cuando fue identificado como uno de los responsables del crimen contra el dragoneante.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal