Así podrá reclamar cuando le cobren una fotomulta que considere ilegal

Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio de Transporte.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó cómo los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de que reciban una notificación de fotomulta por una cámara que no esté señalizada de acuerdo con la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El plazo para la inscripción de cámaras 'Salva Vidas', como las ha denominado la entidad, venció el pasado 18 de diciembre de 2018, por lo que a partir de la fecha "cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia debe ser avalada por el Ministerio de Transporte", según indicó el viceministro Ostos.

Indicó además que, si un ciudadano necesita poner su queja, "lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la constitución, indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta".

En contexto: Definen zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales, deben estar señalizadas 500 metros antes, de no ser así, los usuarios pueden denunciar. Además, una vez tomada la foto esto no es causal suficiente para imponer un parte de tránsito ya que la imagen debe ser verificada por un Agente Técnico en Seguridad Vial, el cual debe partir de esta prueba para debe emitir o no el comparendo.

De igual manera, el usuario cuenta con 11 días hábiles para para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde ocurra la fotomulta.

Ostos explicó que también se debe poner la denuncia ante la Superintendencia de Transporte a través de su página web, la cual entrará a verificar que estas cámaras realmente cumplan con los criterios de señalización, que "tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera, objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones".

Le puede interesar: Uber pide diálogo al Gobierno, por amenaza de sanción a conductores

El viceministro tambiénseñaló que la información sobre la ubicación de las cámaras de foto comparendos también será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.

Actualmente hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo, y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre los que se destacan Medellín con 105 cámaras; Bogotá con 37 cámaras; Villavicencio con 17 cámaras; Cali con 42. En total son 204 cámaras las que están actualmente aprobadas y están en proceso de verificación cerca de 300 más.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.