Así podrá comprar casa gracias al nuevo programa del Gobierno

El Gobierno nacional presentó este viernes el Programa Semillero de Propietarios.
Vivienda en Colombia
El ministro de Vivienda hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno. Crédito: Ingimage

Desde Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa gubernamental que tiene como objetivo formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos puedan tener casa propia.

Según el jefe de la cartera de Vivienda, con el Programa Semillero de Propietarios el Gobierno busca entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.

Sin embargo, las personas interesadas en acceder a este beneficio deberán cumplir ciertos requisitos. El primero, no ser propietarios de vivienda y que tengan un puntaje de corte en el Sisben. Además, si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas, tendrá una puntuación adicional.

Para entender más a fondo cómo funciona esta iniciativa, Malagón explicó que durante dos años las familias inscritas en el programa pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual. Es decir, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

"Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa", señaló el Ministerio de Vivienda.

Durante su intervención en la Convención Bancaria realizada en Cartagena, el ministro de Vivienda indicó que Colombia es un país que está sobre-arrendado; el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.