Así podrá comprar casa gracias al nuevo programa del Gobierno

El Gobierno nacional presentó este viernes el Programa Semillero de Propietarios.
Vivienda en Colombia
El ministro de Vivienda hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno. Crédito: Ingimage

Desde Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa gubernamental que tiene como objetivo formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos puedan tener casa propia.

Según el jefe de la cartera de Vivienda, con el Programa Semillero de Propietarios el Gobierno busca entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.

Sin embargo, las personas interesadas en acceder a este beneficio deberán cumplir ciertos requisitos. El primero, no ser propietarios de vivienda y que tengan un puntaje de corte en el Sisben. Además, si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas, tendrá una puntuación adicional.

Para entender más a fondo cómo funciona esta iniciativa, Malagón explicó que durante dos años las familias inscritas en el programa pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual. Es decir, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

"Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa", señaló el Ministerio de Vivienda.

Durante su intervención en la Convención Bancaria realizada en Cartagena, el ministro de Vivienda indicó que Colombia es un país que está sobre-arrendado; el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti