Así podrá comprar casa gracias al nuevo programa del Gobierno

El Gobierno nacional presentó este viernes el Programa Semillero de Propietarios.
Vivienda en Colombia
El ministro de Vivienda hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno. Crédito: Ingimage

Desde Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa gubernamental que tiene como objetivo formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos puedan tener casa propia.

Según el jefe de la cartera de Vivienda, con el Programa Semillero de Propietarios el Gobierno busca entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.

Sin embargo, las personas interesadas en acceder a este beneficio deberán cumplir ciertos requisitos. El primero, no ser propietarios de vivienda y que tengan un puntaje de corte en el Sisben. Además, si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas, tendrá una puntuación adicional.

Para entender más a fondo cómo funciona esta iniciativa, Malagón explicó que durante dos años las familias inscritas en el programa pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual. Es decir, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

"Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa", señaló el Ministerio de Vivienda.

Durante su intervención en la Convención Bancaria realizada en Cartagena, el ministro de Vivienda indicó que Colombia es un país que está sobre-arrendado; el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%.


Temas relacionados

Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.