Así pasan las noches los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

Los médicos no aceptaron los dos meses de salario que les ofrecieron para levantar la huelga de hambre.
le deben hasta 11 meses de salario al personal medico
Crédito: Cortesía: líderes huelga de hambre

A la intemperie y tendidos sobre diminutos colchones en el piso pasa las primeras 48 horas en huelga de hambre el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.

A la huelga de hambre que adelantan por el momento dos médicos y dos enfermeros, se sumaron varios colegas que durante las noches los acompañan en un acto de solidaridad.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: cuarentena seguirá en Medellín para no saturar UCI

“Esto es indignante nos duele lo que está pasando, pero lamentablemente esta decisión extrema es necesaria para que las autoridades no den soluciones insignificantes, aquí permanecemos renuentes y convencidos que estamos exigiendo lo justo”, afirmó una enfermera que reclama el pago de 8 meses de salario.

Desde el inicio del cese de actividades hace un mes, el personal médico se reúne a diario en la entrada administrativa del hospital buscando soluciones y acercamientos con las autoridades en salud.

Cabe anotar que según las directivas del hospital la solución al pago de los salarios es de competencia nacional, ya que la millonaria deuda de las EPS y la liquidación de varias de ellas provocó una crisis financiera que impide que con recursos propios el centro médico pueda saldar los pasivos con proveedores y trabajadores en general.

Le puede interesar: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

“El Ministerio de Salud se comprometió en un término de 30 días a girar recursos por el orden de los 19.000 millones de pesos para avanzar en el pago de salarios”, aseguró a RCN Radio la gerente del Hospital Jackelin Enríquez.

Entre el cuerpo médico que permanece en huelga de hambre, está un auxiliar de enfermería que fue despedido en los últimos días, reitera que permanecerá encadenado hasta que salden la deuda con los más de 700 trabajadores.

En la mañana de este jueves se adelantó otro plantón en uno de los patios del hospital, en compañía de los cuatro médicos que abanderan la protesta, decenas de trabajadores continúan en la lucha por el pago total de sus salarios que en algunos casos tienen un atraso de 11 meses.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.