Así pasan las noches los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

Los médicos no aceptaron los dos meses de salario que les ofrecieron para levantar la huelga de hambre.
le deben hasta 11 meses de salario al personal medico
Crédito: Cortesía: líderes huelga de hambre

A la intemperie y tendidos sobre diminutos colchones en el piso pasa las primeras 48 horas en huelga de hambre el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.

A la huelga de hambre que adelantan por el momento dos médicos y dos enfermeros, se sumaron varios colegas que durante las noches los acompañan en un acto de solidaridad.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: cuarentena seguirá en Medellín para no saturar UCI

“Esto es indignante nos duele lo que está pasando, pero lamentablemente esta decisión extrema es necesaria para que las autoridades no den soluciones insignificantes, aquí permanecemos renuentes y convencidos que estamos exigiendo lo justo”, afirmó una enfermera que reclama el pago de 8 meses de salario.

Desde el inicio del cese de actividades hace un mes, el personal médico se reúne a diario en la entrada administrativa del hospital buscando soluciones y acercamientos con las autoridades en salud.

Cabe anotar que según las directivas del hospital la solución al pago de los salarios es de competencia nacional, ya que la millonaria deuda de las EPS y la liquidación de varias de ellas provocó una crisis financiera que impide que con recursos propios el centro médico pueda saldar los pasivos con proveedores y trabajadores en general.

Le puede interesar: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

“El Ministerio de Salud se comprometió en un término de 30 días a girar recursos por el orden de los 19.000 millones de pesos para avanzar en el pago de salarios”, aseguró a RCN Radio la gerente del Hospital Jackelin Enríquez.

Entre el cuerpo médico que permanece en huelga de hambre, está un auxiliar de enfermería que fue despedido en los últimos días, reitera que permanecerá encadenado hasta que salden la deuda con los más de 700 trabajadores.

En la mañana de este jueves se adelantó otro plantón en uno de los patios del hospital, en compañía de los cuatro médicos que abanderan la protesta, decenas de trabajadores continúan en la lucha por el pago total de sus salarios que en algunos casos tienen un atraso de 11 meses.


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.