Así pasan las noches los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

Los médicos no aceptaron los dos meses de salario que les ofrecieron para levantar la huelga de hambre.
le deben hasta 11 meses de salario al personal medico
Crédito: Cortesía: líderes huelga de hambre

A la intemperie y tendidos sobre diminutos colchones en el piso pasa las primeras 48 horas en huelga de hambre el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.

A la huelga de hambre que adelantan por el momento dos médicos y dos enfermeros, se sumaron varios colegas que durante las noches los acompañan en un acto de solidaridad.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: cuarentena seguirá en Medellín para no saturar UCI

“Esto es indignante nos duele lo que está pasando, pero lamentablemente esta decisión extrema es necesaria para que las autoridades no den soluciones insignificantes, aquí permanecemos renuentes y convencidos que estamos exigiendo lo justo”, afirmó una enfermera que reclama el pago de 8 meses de salario.

Desde el inicio del cese de actividades hace un mes, el personal médico se reúne a diario en la entrada administrativa del hospital buscando soluciones y acercamientos con las autoridades en salud.

Cabe anotar que según las directivas del hospital la solución al pago de los salarios es de competencia nacional, ya que la millonaria deuda de las EPS y la liquidación de varias de ellas provocó una crisis financiera que impide que con recursos propios el centro médico pueda saldar los pasivos con proveedores y trabajadores en general.

Le puede interesar: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

“El Ministerio de Salud se comprometió en un término de 30 días a girar recursos por el orden de los 19.000 millones de pesos para avanzar en el pago de salarios”, aseguró a RCN Radio la gerente del Hospital Jackelin Enríquez.

Entre el cuerpo médico que permanece en huelga de hambre, está un auxiliar de enfermería que fue despedido en los últimos días, reitera que permanecerá encadenado hasta que salden la deuda con los más de 700 trabajadores.

En la mañana de este jueves se adelantó otro plantón en uno de los patios del hospital, en compañía de los cuatro médicos que abanderan la protesta, decenas de trabajadores continúan en la lucha por el pago total de sus salarios que en algunos casos tienen un atraso de 11 meses.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia