Nueva foto casa de máquinas de Hidroituango.
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4 Mar 2019 06:31 PM

Así luce la Casa de Máquinas de Hidroituango

Columnas firmes, obras civiles estables y buen estado el puente-grúa, pero la maquinaria destruida.

Eso es lo que se evidencia en una nueva fotografía que conoció RCN Radio tras los avances del proceso de desinundación de la casa de máquinas de Hidroituango.

En esta imagen -comparada con una de antes de la inundación tras la emergencia en la megaobra- ya se puede apreciar parte del fondo del piso, que estaba bajo el agua, donde se encuentran ruinas de lo que eran equipos, generadores y turbinas.

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La evacuación del agua se aceleró con la operación de seis motobombas al interior de esta unidad del proyecto, para sacar el agua que se encontraba represada desde hace más de nueve meses cuando se desvió el río Cuaca por allí, para evitar que se rompiera la presa y causara una tragedia en Puerto Valdivia.

Una vez se cerraron las compuertas de la casa de maquinas hace un mes, para impedir el ingreso del agua, la mayor incertidumbre se concentró en saber cómo quedó el interior.

Esta fotografía revelaría también algunos componentes positivos de esta unidad de equipamientos, cuya construcción costó un billón de pesos.

Casa de máquinas de Hidroituango, antes de ser inundada por la emergencia
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Casa de máquinas de Hidroituango, antes de ser inundada por la emergencia.

Según un análisis de los ingenieros de EPM hace unos días, las primeras fotos mostraron que es positivo que la caverna está firme, los techos están estables y no hubo derrumbes.

Además, las vigas y las obras civiles no tuvieron colapsos y el puente-grúa está bien encarrillado, lo cual es algo muy importante según las autoridades.

Cuando la casa de máquinas esté completamente desinundada, se procederá a una fase de limpieza de escombros y sedimentos que ingresaron por el desvío del afluente.

Causa de la emergencia

Esta fotografía se conoce justo días después de que la firma noruego-chilena Skava Consulting presentara su informe de causa-raíz física de la emergencia en la megaobra.

Según este estudio, adelantado por once ingenieros que evaluaron 28 hipótesis, la causa más probable fue que los diseños no tuvieron en cuenta la erosión progresiva por la presión del agua en el piso del túnel auxiliar de desviación, donde había zonas de debilidad de la roca.

A raíz de esto, EPM ya envió el informe a las firmas Integral y Solingral, que conforman el consocio Generación Ituango y se encargaron del diseño y asesoría de las obras. Estas empresas deberán entregar sus explicaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información