Centro de Medellín
Centro de Medellín
Foto: Cortesía
13 Jul 2020 11:43 AM

El panorama en el centro de Medellín, en medio de la cuarentena estricta

El aislamiento preventivo obligatorio en el centro de Medellín comenzó este lunes y se extenderá por dos semanas.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El centro de Medellín inició este lunes la cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el 26 de julio. Salvo para farmacias, panaderías o tiendas, los locales de ropa, productos de belleza o electrodomésticos están cerrados.

Hay un panorama similar al de marzo. Muchos comerciantes se llevaron la mercancía para venderla, aunque sea en la casa. 

Para muchos, el aislamiento en la comuna La Candelaria los tomó por sorpresa. Algunos vendedores tuvieron que recurrir a los préstamos 'gota a gota' y ahora no tienen cómo pagar.

Lea además: Duque advierte que se vienen momentos difíciles y aumento de muertes por coronavirus

"No hay nada qué hacer. Por obligación, uno sale a trabajar, pero está muy malo. No sabemos qué vamos a hacer para la comida y el arriendo. Ya ni nos prestan plata porque cómo vamos a pagar", señaló un vendedor ambulante de dulces y gaseosas, quien lleva 20 años trabajando en el centro.

La afluencia de buses y taxis se mantiene en el centro de Medellín, especialmente, en la avenida Oriental y San Juan. También hay pasajeros del Metro, que se movilizan por las estaciones San Antonio, Alpujarra y Prado, que además están dentro de las excepciones del Gobierno Nacional.

De los cerca de 3 mil 300 casos activos que hay en Medellín, 217 están en el centro de la ciudad. Aunque La Candelaria no es la comuna con más contagios, sí es donde hay más interacción, con cerca de un millón de personas al día. 

También puede leer: Medellín anuncia cambios en el pico y cédula desde este lunes 13 de julio

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, aclaró que se prohíbe la circulación de todas las personas que habitan en este sector de la ciudad, excepto aquellos ciudadanos que hacen parte de los sectores por fuera de la norma. 

"Esta decisión está basada en la ciencia, apoyada por los epidemiólogos, para vencer esta segunda batalla contra la Covid-19. Como siempre lo hemos venido haciendo, vamos a continuar atendiendo a la ciudadanía con una 'Acción Integral de Cuidado Total'", dijo el funcionario. 

Recordó la Alcaldía que quienes infrinjan el aislamiento y las disposiciones adoptadas podrán ser sancionados con las medidas correctivas, penales y económicas dispuestas en las normas nacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información