Vía Bogotá - Girardot
La formulación de cargos se hizo en contra la Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto
Captura de Pantalla Google Maps
13 Abr 2019 03:50 PM

Así están las principales vías del país para esta Semana Santa

Factores como cierres viales por lluvias y obras en carreteras, son algunas de los factores que podrían alterar el paso vehicular.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló el estado de las vías que, se presume, serán las más transitadas del país durante esta Semana Santa, en la cual se espera que se movilicen más de nueve millones de vehículos, según cifras del Ministerio de Transporte.  

“El personal, la infraestructura y los servicios asociados a la operación de los corredores en todo el país están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante la Semana Mayor”, afirmó el presidente de la ANI, Louis Kleyn. 

Factores como cierres viales por lluvias y obras en carreteras, son algunas de los factores que podrían alterar el paso vehicular, por lo que la ANI pide "estar atentos al sistema de señalización provisional que se ha dispuesto en los corredores viales, obedeciendo a las normativas de control de tráfico, de modo que se propicie total seguridad a los usuarios".  

En contexto: Más de 9 millones de vehículos se movilizarán en el país en Semana Santa

Bogotá - Girardot 

Esta es una de las vías donde se proyecta se presentará el mayor flujo vehicular del centro del país. De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca se espera que cerca de dos millones de vehículos estarán transitando por este corredor.  

Actualmente el único paso restringido, que se tendrá de manera preventiva en la carretera, es en la variante de Melgar. Sin embargo, las autoridades advierten que "dependiendo del flujo vehicular se realizará manejo de tráfico para darle prioridad a los usuarios en el plan éxodo y retorno".  

Los viajeros contarán con puntos adicionales de recaudo en los peajes de Chusacá y Chinauta, y se incrementará el número de unidades de atención para los usuarios. Durante la Semana Santa, por esta vía se suspendieron los trabajos de terminación de obras entre Soacha y Sibaté y se retomarán nuevamente el lunes 22 de abril. 

Bogotá – Villavicencio 

El consocio Coviandes, a cargo de la vía al Llano, señaló que de acuerdo con el Ideam en la zona hay alerta naranja por fuertes lluvias, especialmente en inmediaciones de Guayabetal y Villavicencio, por lo que se harían cierres esporádicos y pasos alternos, en caso de caída de lodo sobre la calzada. 

La ANI señaló que, recientemente entró en operación el tramo entre el kilómetro 44 + 700 hasta el Km 50 que estaba cerrado desde el mes de junio de 2018. El paso se habilitó con paso restringido (a un carril) en el kilómetro 46 y en el puente Estaqueca. En esta vía se adelantan actividades de lavado de calzada en el k64+200 por caída de lodo y trabajo en el mismo kilómetro.  

Vías de Colombia.
Cortesía: Prensa ANI
Vías de Colombia.

Cartagena – Barranquilla – “Circunvalar de la Prosperidad” 

De acuerdo con la ANI, por este tramo vial "se presenta paso normal en los 12 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla - Vía al Mar, en los 7.5 kilómetros de la entrada a Cartagena entre el Anillo vial de Crespo y La Boquilla - Vía al Mar y en los 16.5 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Galapa – Ruta".  

Sin embargo, hay obras en la Intersección de la Circunvalar de la Prosperidad con la carrera 38 a la altura de Juan Mina, con desvío provisional por construcción de puente vehicular. La Agencia advierte que, en la Vía 40 en Barranquilla habrá desvío provisional por construcción de la Circunvalar de la Prosperidad. 

Le puede interesar: Parte de tranquilidad de Gobierno a viajeros para movilizarse en sur del país

Accesos Norte a Bogotá y Fontibón 

La ANI señaló que por esta vía no se tiene cierre previsto en ninguna de las dos rutas y la obra de ampliación de la Autopista Norte trabaja hasta el miércoles 17 de abril. Por ende, el corredor funcionará con normalidad.  

En la vía Fontibón – Faca – Los Alpes, no hay obras sobre la vía ni cierres viales u otro tipo contratiempo. En este punto durante la Semana Santa se tendrán habilitados 11 carriles en peaje Río Bogotá con el apoyo de 12 puntos de atención adicional y en peaje Corzo los 5 carriles con 8 puntos de atención adicional.  

Honda – Puerto Salgar – Girardot 

Se presentan actividades de obra y pasos controlados en Chaguaní por reforzamiento del puente, en Camelias kilómetro por instalación de defensas metálicas ruta, en el sector de Mariluna por ampliación de vía y en el sector el Cortijo por construcción de puentes Doraditas y Galleras. 

Movilidad durante la Semana Santa
Cortesía: Prensa ANI

Así operará el Plan Éxodo y Retorno, desde Bogotá 

Bogotá-Fusagasugá-Girardot 

Plan éxodo:  Miércoles 17 de abril desde la 1:00 p.m. a 1:00 del 18 de abril. Contraflujo: jueves 18 de abril desde las 5:00 a.m. a 2:00 p.m. Soacha- Chusacá- Chinauta. 

Plan retorno: Domingo 14 de abril: Melgar-Chinauta-Chusacá-Soacha desde las 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m. Sábado 20 de abril: Silvania-Chusacá-Chinauta desde las 2:00 p.m. a las 10:00 p.m.   

Contraflujo: domingo 21 de abril: Melgar-Chinauta-Chusacá desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 de la noche. Carril de Transmilenio desde Soacha hasta la escuela General Santander desde las 2:00 p.m. hasta 11:00 p.m.  Semáforos intermitentes desde Soacha hasta la avenida Boyacá desde las 12:00 m. hasta las 11:00 p.m. Vía alterna: puente elevado Flandes–Girardot-La Mesa-Bogotá. 

  

Bogotá- La Mesa- Girardot 

Plan éxodo: Miércoles 17 de abril desde la 1:00 p.m. hasta 1:00 a.m. del 18 de abril. Jueves 18 de abril las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.  Reversible de acuerdo con las necesidades desde la glorieta de Mosquera hasta el peaje de Mondoñedo a partir del sábado 13 de abril hasta el jueves 18 de abril desde las 6:00 a.m. hasta 12:00 m. 

Plan Retorno: Domingo 14 de abril, peaje de Mondoñedo hasta la glorieta de Mosquera desde las 6:00 p.m. hasta 8:00 p.m. Sábado 20 de abril desde la gran vía hasta la glorieta de Mosquera a partir de las 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Contraflujo: domingo 21 de abril Anapoima-La Mesa- Glorieta de Mosquera desde las 12:00 m. hasta 10:00 p.m.  

Vía alterna: La Gran Vía- Cachipay– Zipacón– Cartagenita –Bogotá. Viotá- El Colegio “Y” Zipacón de Mesitas- Soacha.  

Le puede interesar: Teleférico en Monserrate retoma operaciones desde el sábado 13 de abril

Bogotá–Villavicencio 

Plan éxodo: Miércoles 17 de abril desde la 1:00pm hasta 01:00 am del jueves 18 de abril. Jueves 18 de abril desde las 6:00 am hasta las 2:00pm  

Plan retorno: Domingo 21 de abril, reversible: Villavicencio –Bogotá desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.  Cierre sentido vehicular Bogotá- Villavicencio en el Km cero “barrio Uval” a partir de las 12:30 m.  

Bogotá- Tunja 

Plan éxodo: Miércoles 17 de abril desde la 1:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. del jueves 18 de abril.  Jueves 18 de abril desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.  

Plan Retorno: Domingo 14 de abril desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.  Domingo 21 de abril desde las 3:00 p.m. hasta 10:00 p.m. Reversible por la carrera séptima desde el puente “el Común” hasta la calle 183.  Contraflujo por el peaje el Roble hasta Gachancipá Km 29 desde las 3:00 p.m. hasta 9:00 p.m. 

Fuente
Sistema Integrado de Información