Bloqueras comunitaras
Gobernación de Caldas
25 Nov 2020 10:03 AM

Así es el trabajo de las ‘bloqueras comunitarias’, mujeres que construyen sus propias casas

Tras haberlo perdido todo, estas mujeres logran la dicha de tener de nuevo su vivienda.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Las mujeres demuestran cada vez más ser símbolo de lucha y fuerza, especialmente, cuando de sacar adelante a su familia se trata; es por esto que ni siquiera los trabajos pesados son un obstáculo para lograr sus objetivos.

Uno de los grandes sueños de la mayoría de familias en Colombia es tener una casa digna para vivir, y qué mayor felicidad si es vivienda propia; un sueño que varias mujeres en Caldas han logrado cumplir con mano de obra propia.

Lea aquí: La imagen que escandaliza al mundo evidencia las "consecuencias de vivir de rodillas"

Pues gracias a un programa llamado ‘Bloqueras Comunitarias’, creado y liderado por la Gobernación de Caldas, varias mujeres han sido beneficiadas y ya cuentan con vivienda propia. Una iniciativa que consta de un modelo de autoconstrucción en el que mujeres, en su mayoría, cabeza de familia y de escasos recursos pueden inscribirse para tener la oportunidad de trabajar creando bloques de cemento, que posteriormente serán instalados para levantar las viviendas.

Paula Andrea Rendón, de 35 años, es una de las beneficiadas con el programa. Nació en Neira, un municipio cafetero del departamento de Caldas, donde su vida siempre estuvo rodeada de pobreza y pocas oportunidades para sacar adelante a sus cinco hijas menores de edad. Por muchos años vivió con su esposo en arriendo pero, durante la pandemia, los pocos recursos se acabaron y ya no tuvieron dinero suficiente para pagar ni siquiera un cuarto, por eso terminaron viviendo en una “casa prestada” en la vereda Pueblo Rico.

Lea además: Indignante: influencer regaló paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

“Era una casa sin baño, con techo de plástico y piso de esterilla. La verdad que, en unas condiciones muy difíciles”, recuerda la mujer.

Bloqueras comunitarias
Gobernación de Cadas

Además de la pobreza extrema, Paula y su familia fueron víctimas de los estragos que dejó la temporada de lluvias que afectó al departamento en el 2019. Sin embargo, este año logró hacer parte del programa de ‘Bloqueras Comunitarias',  con el que, tras inscribirse y salir beneficiada, logró construir su casa.

En un trabajo lleno de empeño, Paula arrancó en febrero de este año con la construcción de la que sería su vivienda. Cada mañana se levantaba a trabajar por su casa y, aunque la cuarentena obligó a frenar el proyecto, para esta mujer nunca se frenaron las ganas de terminar su sueño. Por eso, tan pronto las medias del Gobierno le permitieron, reactivó sus labores hasta terminarla.

“Es una dicha muy grande saber que uno mismo ayuda en la construcción de su casa, porque uno lo hace con mucho amor y cuida cada detalle, pues uno sabe que será el hogar para sus hijos. Es una bendición y de corazón estoy muy contenta y agradecida”, dijo.

Lea también: En delicado estado permanece una mujer atacada 'varillazos' y piedra, por su esposo en Cesar

El trabajo de Paula consistió en ayudar a fabricar los bloques de su casa pero, cuando era necesario, tomaba herramientas como la pala y se ponía a mezclar el cemento

“Yo aún no lo asimilo, parece mentira, después de vivir en una casa sin baño, con techos de plástico, piso de esterilla ahora voy a tener una casa con baldosa, revocada, con baño y lavadero, eso para mí es increíble”, expresó la emocionada mujer que el pasado 24 de noviembre recibió las llaves de su casa.

Entrega de llaves a bloquera comunitaria
Gobernación de Caldas

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, destacó los resultados del proyecto como un “beneficio integral para la gente. Además de entregar una casa totalmente construida, estamos brindando seguridad y estabilidad a estas familias”.

Agregó que “este proyecto me motiva porque queremos ser ‘la Gobernación de la vivienda’, entendiendo que la mayoría de colombianos en lo primero que piensan es en resolver dónde van a vivir, en tener un lugar donde sentirse seguros con sus familias, un sitio que no se les inunde, que no se les caiga y que, ante todo, sea un hogar digno”.

Este proyecto busca ser un ejemplo nacional sobre cómo construir viviendas a través del trabajo de la comunidad con respaldo institucional. Cada casa cuenta con un área construida de 47.8m2 en una estructura con una capacidad para un segundo nivel. Fachada en revoque y graniplast.

En este proyecto piloto se planea entregar 170 casas, generando 100 empleos y beneficiando a 850 familias.

Casa de bloqueras comunitarias
Gobernación de Caldas
Fuente
LA FM