Así buscan, ante el CNE, destrabar proceso de revocatoria de Peñalosa

El comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, presentó ante el CNE los documentos y explicaciones correspondientes para enmendar las inconsistencias que fueron expresadas por el Fondo de Financiación Política del organismo electoral.
enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

Según pudo establecer LA FM, los documentos fueron presentados el pasado martes 28 de junio ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá que realizar la revisión para verificar si se cumple o no con lo que fue exigido el 14 de junio, fecha en la que fueron rechazadas las cuentas presentadas por el comité para dar curso a este proceso.

Es importante recordar que la revocatoria que se adelanta contra el alcalde Peñalosa, ya cuenta con las firmas exigidas por la ley para continuar con su proceso; sin embargo, aún falta el certificado que debe emitir el CNE, con el que se da vía libre para citar a los capitalinos a elecciones de revocatoria contra el alcalde de Bogotá.

Fuentes consultadas al interior del CNE aseguraron que normalmente este tipo de procesos solo requerían dos certificados, uno emitido por la Registraduría que certificaba las firmas para adelantar el proceso revocatorio y otro que es emitido por el CNE, donde se corrobore que los gastos registrados por el comité son reales y están dentro de la ley.

Sin embargo, ante el proceso que adelantan los magistrados del organismo electoral recientemente, sobre las motivaciones de los procesos de revocatoria y otros asuntos, el trámite de expedición de dicho certificado cuenta con otros factores que hacen que el proceso necesite unos tiempos adicionales.

El comité de revocatoria contra el alcalde Peñalosa ha asegurado que ha cumplido con lo exigido actualmente por la ley, para adelantar el proceso revocatorio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.