Así buscan, ante el CNE, destrabar proceso de revocatoria de Peñalosa

El comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, presentó ante el CNE los documentos y explicaciones correspondientes para enmendar las inconsistencias que fueron expresadas por el Fondo de Financiación Política del organismo electoral.
enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

Según pudo establecer LA FM, los documentos fueron presentados el pasado martes 28 de junio ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá que realizar la revisión para verificar si se cumple o no con lo que fue exigido el 14 de junio, fecha en la que fueron rechazadas las cuentas presentadas por el comité para dar curso a este proceso.

Es importante recordar que la revocatoria que se adelanta contra el alcalde Peñalosa, ya cuenta con las firmas exigidas por la ley para continuar con su proceso; sin embargo, aún falta el certificado que debe emitir el CNE, con el que se da vía libre para citar a los capitalinos a elecciones de revocatoria contra el alcalde de Bogotá.

Fuentes consultadas al interior del CNE aseguraron que normalmente este tipo de procesos solo requerían dos certificados, uno emitido por la Registraduría que certificaba las firmas para adelantar el proceso revocatorio y otro que es emitido por el CNE, donde se corrobore que los gastos registrados por el comité son reales y están dentro de la ley.

Sin embargo, ante el proceso que adelantan los magistrados del organismo electoral recientemente, sobre las motivaciones de los procesos de revocatoria y otros asuntos, el trámite de expedición de dicho certificado cuenta con otros factores que hacen que el proceso necesite unos tiempos adicionales.

El comité de revocatoria contra el alcalde Peñalosa ha asegurado que ha cumplido con lo exigido actualmente por la ley, para adelantar el proceso revocatorio.


Temas relacionados




"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.