Así buscan, ante el CNE, destrabar proceso de revocatoria de Peñalosa

El comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, presentó ante el CNE los documentos y explicaciones correspondientes para enmendar las inconsistencias que fueron expresadas por el Fondo de Financiación Política del organismo electoral.
enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

Según pudo establecer LA FM, los documentos fueron presentados el pasado martes 28 de junio ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá que realizar la revisión para verificar si se cumple o no con lo que fue exigido el 14 de junio, fecha en la que fueron rechazadas las cuentas presentadas por el comité para dar curso a este proceso.

Es importante recordar que la revocatoria que se adelanta contra el alcalde Peñalosa, ya cuenta con las firmas exigidas por la ley para continuar con su proceso; sin embargo, aún falta el certificado que debe emitir el CNE, con el que se da vía libre para citar a los capitalinos a elecciones de revocatoria contra el alcalde de Bogotá.

Fuentes consultadas al interior del CNE aseguraron que normalmente este tipo de procesos solo requerían dos certificados, uno emitido por la Registraduría que certificaba las firmas para adelantar el proceso revocatorio y otro que es emitido por el CNE, donde se corrobore que los gastos registrados por el comité son reales y están dentro de la ley.

Sin embargo, ante el proceso que adelantan los magistrados del organismo electoral recientemente, sobre las motivaciones de los procesos de revocatoria y otros asuntos, el trámite de expedición de dicho certificado cuenta con otros factores que hacen que el proceso necesite unos tiempos adicionales.

El comité de revocatoria contra el alcalde Peñalosa ha asegurado que ha cumplido con lo exigido actualmente por la ley, para adelantar el proceso revocatorio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobierno activa PMU nacional para vigilar elecciones del 8 de marzo en todo el país

Las autoridades activan PMU nacional para supervisar la jornada electoral en todo el país.
Instalan PMU para elecciones del domingo 8 de marzo



CNE reporta cifra histórica de testigos electorales: serán más de 1.077.000

Además habrá más de 8.000 observadores, entre ellos 400 observadores internacionales, para vigilar el proceso electoral.

Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.