Así buscan, ante el CNE, destrabar proceso de revocatoria de Peñalosa

El comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, presentó ante el CNE los documentos y explicaciones correspondientes para enmendar las inconsistencias que fueron expresadas por el Fondo de Financiación Política del organismo electoral.
enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

Según pudo establecer LA FM, los documentos fueron presentados el pasado martes 28 de junio ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá que realizar la revisión para verificar si se cumple o no con lo que fue exigido el 14 de junio, fecha en la que fueron rechazadas las cuentas presentadas por el comité para dar curso a este proceso.

Es importante recordar que la revocatoria que se adelanta contra el alcalde Peñalosa, ya cuenta con las firmas exigidas por la ley para continuar con su proceso; sin embargo, aún falta el certificado que debe emitir el CNE, con el que se da vía libre para citar a los capitalinos a elecciones de revocatoria contra el alcalde de Bogotá.

Fuentes consultadas al interior del CNE aseguraron que normalmente este tipo de procesos solo requerían dos certificados, uno emitido por la Registraduría que certificaba las firmas para adelantar el proceso revocatorio y otro que es emitido por el CNE, donde se corrobore que los gastos registrados por el comité son reales y están dentro de la ley.

Sin embargo, ante el proceso que adelantan los magistrados del organismo electoral recientemente, sobre las motivaciones de los procesos de revocatoria y otros asuntos, el trámite de expedición de dicho certificado cuenta con otros factores que hacen que el proceso necesite unos tiempos adicionales.

El comité de revocatoria contra el alcalde Peñalosa ha asegurado que ha cumplido con lo exigido actualmente por la ley, para adelantar el proceso revocatorio.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.