Así avanzan las atípicas elecciones de este domingo en Colombia

La jornada electoral tiene validez en cuatro municipios.
Jornada Electoral
Crédito: Foto Suministrada Policía Pereira

La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó normalidad en el desarrollo de las elecciones atípicas en el país que se desarrollan en cuatro municipios en medio de la pandemia.

Según cifras de la Registraduría son 33.988 colombianos quienes podrán participar en estos comicios atípicos.

Lea además: Gustavo Petro, el precandidato que proclama la UP para la Presidencia en 2022

Son un total de 3.914 ciudadanos habilitados para votar en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca); en Providencia (Nariño), son 4.599 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones de Concejo Municipal.

Mientras que en el municipio de Achí (Bolívar), son 17.070 colombianos habilitados para elegir en las urnas el Concejo Municipal, y en San Zenón (Magdalena), 8.405 ciudadanos podrán elegir alcalde y concejales.

En medio de la instalación de las elecciones atípicas, el registrador Nacional, Alexander Vega aseguró que la jornada se desarrolla aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar un posible contagio de coronavirus a las personas que se acerquen a las urnas.

“El compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil es garantizar el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad”, precisó.

Vega advirtió que “no sabemos cómo va a ser el resultado electoral desde el punto de vista de participación, pero lo importante es garantizarle a la gente su derecho al voto y que elija a su autoridad local”.

Lea también: Proyecto de ley del Sistema de Regalías avanza con fuerza en el Congreso

El Registrador aseguró que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) “nos están observando” con el fin de evaluar si los protocolos aplicados en dichas elecciones atípicas podrían ser un ejemplo para el mundo.

“Se aplazaron 50 elecciones en todo el mundo, las legislaciones de los países no estaban preparadas para esto, razón por la cual el éxito que va a tener el Código Electoral es eso, permitiendo que en cualquier época la democracia esté garantizada”, dijo


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín