Así avanza la reconstrucción educativa en Mocoa un año después de la tragedia

LA FM accedió en exclusiva al reporte que indica que casi 200 jóvenes tendrán universidad de manera gratuita.
estudiantes-mocoa-5.jpg
Foto suministrada a LA FM por MinEducación.

Tras un año de la avalancha que destruyó parte del municipio de Mocoa, LA FM conoció el balance en materia educativa sobre los avances que se han llevado a cabo en la región en educación preescolar, básica y media, como también en la formación superior.

En esta última se conoció que 175 jóvenes fueron seleccionados por tener los mejores puntajes en las pruebas de Estado, para acceder a la educación superior de manera gratuita con el apoyo del Gobierno.

El departamento de Putumayo tiene 400 jóvenes, de los cuales 175 son del municipio, y fueron ellos los beneficiados para ingresar al programa Ser Pilo Paga, que consiste en apoyar financieramente a los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a dicha educación.

Inicialmente, el puntaje que se exigía era igual o superior a 348 en las pruebas Saber, pero después se tomó la decisión para Mocoa de exigir un mínimo de 313.

Vea también: la gente puede estar tranquila, cada peso en Mocoa se ejecuta correctamente, dice Santos ( clic aquí ).

Por otra parte, el Ministerio de Educación, que ha liderado este proceso, anunció que la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos obtenidos con el Icetex se congelan por un año. Así mismo, se suspendieron las acciones de cobro prejurídico y jurídico, y el reporte a centrales de riesgos. Con esta medida se beneficiaron 2.527 jóvenes como también sus deudores solidarios.

Sobre la educación preescolar, básica y media lo más importante del informe es el acompañamiento psicosocial que se dio a los docentes, para acompañar a sus estudiantes y familiares y afrontar el retorno al colegio teniendo en cuenta la pérdida de compañeros.

Allí se creó el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar, dirigido a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa, con 500 maestros. De igual forma, se creó la Mesa de Educación en Emergencia con 45 profesionales de la educación.

Finalmente, se mantiene en pie la inversión de $30.000 millones para 5 mil estudiantes y la creación de tres colegios: Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa, IE Fray Plácido y Sauces 2.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.