Así avanza la reconstrucción educativa en Mocoa un año después de la tragedia

LA FM accedió en exclusiva al reporte que indica que casi 200 jóvenes tendrán universidad de manera gratuita.
estudiantes-mocoa-5.jpg
Foto suministrada a LA FM por MinEducación.

Tras un año de la avalancha que destruyó parte del municipio de Mocoa, LA FM conoció el balance en materia educativa sobre los avances que se han llevado a cabo en la región en educación preescolar, básica y media, como también en la formación superior.

En esta última se conoció que 175 jóvenes fueron seleccionados por tener los mejores puntajes en las pruebas de Estado, para acceder a la educación superior de manera gratuita con el apoyo del Gobierno.

El departamento de Putumayo tiene 400 jóvenes, de los cuales 175 son del municipio, y fueron ellos los beneficiados para ingresar al programa Ser Pilo Paga, que consiste en apoyar financieramente a los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a dicha educación.

Inicialmente, el puntaje que se exigía era igual o superior a 348 en las pruebas Saber, pero después se tomó la decisión para Mocoa de exigir un mínimo de 313.

Vea también: la gente puede estar tranquila, cada peso en Mocoa se ejecuta correctamente, dice Santos ( clic aquí ).

Por otra parte, el Ministerio de Educación, que ha liderado este proceso, anunció que la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos obtenidos con el Icetex se congelan por un año. Así mismo, se suspendieron las acciones de cobro prejurídico y jurídico, y el reporte a centrales de riesgos. Con esta medida se beneficiaron 2.527 jóvenes como también sus deudores solidarios.

Sobre la educación preescolar, básica y media lo más importante del informe es el acompañamiento psicosocial que se dio a los docentes, para acompañar a sus estudiantes y familiares y afrontar el retorno al colegio teniendo en cuenta la pérdida de compañeros.

Allí se creó el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar, dirigido a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa, con 500 maestros. De igual forma, se creó la Mesa de Educación en Emergencia con 45 profesionales de la educación.

Finalmente, se mantiene en pie la inversión de $30.000 millones para 5 mil estudiantes y la creación de tres colegios: Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa, IE Fray Plácido y Sauces 2.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.