Así avanza la reconstrucción educativa en Mocoa un año después de la tragedia

LA FM accedió en exclusiva al reporte que indica que casi 200 jóvenes tendrán universidad de manera gratuita.
estudiantes-mocoa-5.jpg
Foto suministrada a LA FM por MinEducación.

Tras un año de la avalancha que destruyó parte del municipio de Mocoa, LA FM conoció el balance en materia educativa sobre los avances que se han llevado a cabo en la región en educación preescolar, básica y media, como también en la formación superior.

En esta última se conoció que 175 jóvenes fueron seleccionados por tener los mejores puntajes en las pruebas de Estado, para acceder a la educación superior de manera gratuita con el apoyo del Gobierno.

El departamento de Putumayo tiene 400 jóvenes, de los cuales 175 son del municipio, y fueron ellos los beneficiados para ingresar al programa Ser Pilo Paga, que consiste en apoyar financieramente a los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a dicha educación.

Inicialmente, el puntaje que se exigía era igual o superior a 348 en las pruebas Saber, pero después se tomó la decisión para Mocoa de exigir un mínimo de 313.

Vea también: la gente puede estar tranquila, cada peso en Mocoa se ejecuta correctamente, dice Santos ( clic aquí ).

Por otra parte, el Ministerio de Educación, que ha liderado este proceso, anunció que la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos obtenidos con el Icetex se congelan por un año. Así mismo, se suspendieron las acciones de cobro prejurídico y jurídico, y el reporte a centrales de riesgos. Con esta medida se beneficiaron 2.527 jóvenes como también sus deudores solidarios.

Sobre la educación preescolar, básica y media lo más importante del informe es el acompañamiento psicosocial que se dio a los docentes, para acompañar a sus estudiantes y familiares y afrontar el retorno al colegio teniendo en cuenta la pérdida de compañeros.

Allí se creó el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar, dirigido a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa, con 500 maestros. De igual forma, se creó la Mesa de Educación en Emergencia con 45 profesionales de la educación.

Finalmente, se mantiene en pie la inversión de $30.000 millones para 5 mil estudiantes y la creación de tres colegios: Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa, IE Fray Plácido y Sauces 2.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales