Así avanza la reconstrucción educativa en Mocoa un año después de la tragedia

LA FM accedió en exclusiva al reporte que indica que casi 200 jóvenes tendrán universidad de manera gratuita.
estudiantes-mocoa-5.jpg
Foto suministrada a LA FM por MinEducación.

Tras un año de la avalancha que destruyó parte del municipio de Mocoa, LA FM conoció el balance en materia educativa sobre los avances que se han llevado a cabo en la región en educación preescolar, básica y media, como también en la formación superior.

En esta última se conoció que 175 jóvenes fueron seleccionados por tener los mejores puntajes en las pruebas de Estado, para acceder a la educación superior de manera gratuita con el apoyo del Gobierno.

El departamento de Putumayo tiene 400 jóvenes, de los cuales 175 son del municipio, y fueron ellos los beneficiados para ingresar al programa Ser Pilo Paga, que consiste en apoyar financieramente a los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a dicha educación.

Inicialmente, el puntaje que se exigía era igual o superior a 348 en las pruebas Saber, pero después se tomó la decisión para Mocoa de exigir un mínimo de 313.

Vea también: la gente puede estar tranquila, cada peso en Mocoa se ejecuta correctamente, dice Santos ( clic aquí ).

Por otra parte, el Ministerio de Educación, que ha liderado este proceso, anunció que la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos obtenidos con el Icetex se congelan por un año. Así mismo, se suspendieron las acciones de cobro prejurídico y jurídico, y el reporte a centrales de riesgos. Con esta medida se beneficiaron 2.527 jóvenes como también sus deudores solidarios.

Sobre la educación preescolar, básica y media lo más importante del informe es el acompañamiento psicosocial que se dio a los docentes, para acompañar a sus estudiantes y familiares y afrontar el retorno al colegio teniendo en cuenta la pérdida de compañeros.

Allí se creó el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar, dirigido a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa, con 500 maestros. De igual forma, se creó la Mesa de Educación en Emergencia con 45 profesionales de la educación.

Finalmente, se mantiene en pie la inversión de $30.000 millones para 5 mil estudiantes y la creación de tres colegios: Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa, IE Fray Plácido y Sauces 2.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.