Así avanza la reconstrucción educativa en Mocoa un año después de la tragedia

LA FM accedió en exclusiva al reporte que indica que casi 200 jóvenes tendrán universidad de manera gratuita.
estudiantes-mocoa-5.jpg
Foto suministrada a LA FM por MinEducación.

Tras un año de la avalancha que destruyó parte del municipio de Mocoa, LA FM conoció el balance en materia educativa sobre los avances que se han llevado a cabo en la región en educación preescolar, básica y media, como también en la formación superior.

En esta última se conoció que 175 jóvenes fueron seleccionados por tener los mejores puntajes en las pruebas de Estado, para acceder a la educación superior de manera gratuita con el apoyo del Gobierno.

El departamento de Putumayo tiene 400 jóvenes, de los cuales 175 son del municipio, y fueron ellos los beneficiados para ingresar al programa Ser Pilo Paga, que consiste en apoyar financieramente a los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a dicha educación.

Inicialmente, el puntaje que se exigía era igual o superior a 348 en las pruebas Saber, pero después se tomó la decisión para Mocoa de exigir un mínimo de 313.

Vea también: la gente puede estar tranquila, cada peso en Mocoa se ejecuta correctamente, dice Santos ( clic aquí ).

Por otra parte, el Ministerio de Educación, que ha liderado este proceso, anunció que la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos obtenidos con el Icetex se congelan por un año. Así mismo, se suspendieron las acciones de cobro prejurídico y jurídico, y el reporte a centrales de riesgos. Con esta medida se beneficiaron 2.527 jóvenes como también sus deudores solidarios.

Sobre la educación preescolar, básica y media lo más importante del informe es el acompañamiento psicosocial que se dio a los docentes, para acompañar a sus estudiantes y familiares y afrontar el retorno al colegio teniendo en cuenta la pérdida de compañeros.

Allí se creó el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar, dirigido a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa, con 500 maestros. De igual forma, se creó la Mesa de Educación en Emergencia con 45 profesionales de la educación.

Finalmente, se mantiene en pie la inversión de $30.000 millones para 5 mil estudiantes y la creación de tres colegios: Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa, IE Fray Plácido y Sauces 2.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal