Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa
21 Oct 2019 01:46 PM

Asesinatos de mujeres rurales serán visibilizados internacionalmente

En Estados Unidos y Europa inicia la gira de este grupo de mujeres defensoras.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una gira internacional por Europa, Estados Unidos y la sede de la ONU en Nueva York, iniciará un grupo de defensoras de Derechos Humanos con el objetivo de visibilizar y denunciar la problemática que viven en los sectores agrarios, ambientales y territoriales en Colombia. 

La actividad está enmarcada en la campaña internacional ‘Juntas Somos Victoria’, una iniciativa de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas (Oxfam), que busca hacer un llamado a los gobiernos de diferentes países a salvaguardar la vida de las defensoras, que están siendo amenazadas y asesinadas con total impunidad en el territorio colombiano.

“En Suiza vamos a promover que alcemos nuestras voces para que hagamos las denuncias, para que Naciones Unidas nos apoye, tanto en la protección de las defensoras de Derechos Humanos, como en la protección del territorio”, afirmó una de las defensoras de La Guajira.

Lea también: Cigarrillos electrónicos no son útiles para dejar de fumar, advierte Minsalud

Aseguró que son ellas, las mujeres indígenas y campesinas, las que defienden los ríos, los páramos y los bosques; todo para evitar que haya deforestación y contaminación, al tener como meta proteger la naturaleza de los intereses que existen por sus territorios”.

Asesinato de líderes

Las mujeres confirmaron que desde 2016 y hasta la fecha, 59 defensoras han sido asesinadas en Colombia, convirtiéndolo en el segundo país más peligroso para las personas que se dedican a defender la tierra y el medio ambiente.

Las líderes también manifestaron que en el primer trimestre de 2019, los ataques contra ellas han aumentado un 95 %, respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar un notable aumento con 75 agresiones en este tiempo.

“En el sector rural, las mujeres están mucho más desprotegidas, porque no hay una legislación que las ampare en materia de protección a las mujeres rurales, porque además están en lugares donde el Estado no hace presencia. A las mujeres rurales no se les cree cuando denuncian”, sostuvo.

La campaña ‘Juntas Somos Victoria’, que tiene como propósito conmemorar la lucha de estas mujeres y sensibilizarlas, tiene como imagen un rostro de realidad virtual, generado a partir de la combinación de los rasgos de las defensoras asesinadas tras la firma del Acuerdo de Paz, siendo el resultado final la suma de todas ellas. 

Le puede interesar: Minsalud y la evidencia científica del daño causado por cigarrillos electrónicos

Las líderes además exigen que el Gobierno colombiano consolide la presencia del Estado en las zonas rurales y que implemente, de manera efectiva, todos los puntos del Acuerdo de Paz, además del control del paramilitarismo, poniendo en marcha mecanismos de prevención y de protección de las defensoras.

“La campaña busca que el Gobierno y el Estado implementen medidas efectivas para que ellas tengan la posibilidad de ejercer ese derecho a la defensa de esos bienes comunes de la humanidad, como la Amazonia y demás ambientes naturales”, sostuvo.

En el marco de esta campaña presentada en Colombia, se dio a conocer el informe ‘Mujeres Defensoras de los derechos agrarios, ambientales y territoriales en Colombia’, en el que se ratifica que la violencia está ligada a la expansión de grupos y corporaciones legales e ilegales que explotan los recursos naturales en territorios bajo la influencia de actores que abusan de su poder, y donde no hay presencia efectiva del Estado colombiano.

“A partir de 2016, las amenazas y asesinatos se han desatado y más del 90 % de los casos quedan en la impunidad”, señala el reporte.

Dicho informe evidenció los riesgos a los que están sometidas las defensoras en sus propias comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información