Asesinatos de mujeres rurales serán visibilizados internacionalmente

En Estados Unidos y Europa inicia la gira de este grupo de mujeres defensoras.
Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Una gira internacional por Europa, Estados Unidos y la sede de la ONU en Nueva York, iniciará un grupo de defensoras de Derechos Humanos con el objetivo de visibilizar y denunciar la problemática que viven en los sectores agrarios, ambientales y territoriales en Colombia.

La actividad está enmarcada en la campaña internacional ‘Juntas Somos Victoria’, una iniciativa de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas (Oxfam), que busca hacer un llamado a los gobiernos de diferentes países a salvaguardar la vida de las defensoras, que están siendo amenazadas y asesinadas con total impunidad en el territorio colombiano.

“En Suiza vamos a promover que alcemos nuestras voces para que hagamos las denuncias, para que Naciones Unidas nos apoye, tanto en la protección de las defensoras de Derechos Humanos, como en la protección del territorio”, afirmó una de las defensoras de La Guajira.

Lea también: Cigarrillos electrónicos no son útiles para dejar de fumar, advierte Minsalud

Aseguró que son ellas, las mujeres indígenas y campesinas, las que defienden los ríos, los páramos y los bosques; todo para evitar que haya deforestación y contaminación, al tener como meta proteger la naturaleza de los intereses que existen por sus territorios”.

Asesinato de líderes

Las mujeres confirmaron que desde 2016 y hasta la fecha, 59 defensoras han sido asesinadas en Colombia, convirtiéndolo en el segundo país más peligroso para las personas que se dedican a defender la tierra y el medio ambiente.

Las líderes también manifestaron que en el primer trimestre de 2019, los ataques contra ellas han aumentado un 95 %, respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar un notable aumento con 75 agresiones en este tiempo.

“En el sector rural, las mujeres están mucho más desprotegidas, porque no hay una legislación que las ampare en materia de protección a las mujeres rurales, porque además están en lugares donde el Estado no hace presencia. A las mujeres rurales no se les cree cuando denuncian”, sostuvo.

La campaña ‘Juntas Somos Victoria’, que tiene como propósito conmemorar la lucha de estas mujeres y sensibilizarlas, tiene como imagen un rostro de realidad virtual, generado a partir de la combinación de los rasgos de las defensoras asesinadas tras la firma del Acuerdo de Paz, siendo el resultado final la suma de todas ellas.

Le puede interesar: Minsalud y la evidencia científica del daño causado por cigarrillos electrónicos

Las líderes además exigen que el Gobierno colombiano consolide la presencia del Estado en las zonas rurales y que implemente, de manera efectiva, todos los puntos del Acuerdo de Paz, además del control del paramilitarismo, poniendo en marcha mecanismos de prevención y de protección de las defensoras.

“La campaña busca que el Gobierno y el Estado implementen medidas efectivas para que ellas tengan la posibilidad de ejercer ese derecho a la defensa de esos bienes comunes de la humanidad, como la Amazonia y demás ambientes naturales”, sostuvo.

En el marco de esta campaña presentada en Colombia, se dio a conocer el informe ‘Mujeres Defensoras de los derechos agrarios, ambientales y territoriales en Colombia’, en el que se ratifica que la violencia está ligada a la expansión de grupos y corporaciones legales e ilegales que explotan los recursos naturales en territorios bajo la influencia de actores que abusan de su poder, y donde no hay presencia efectiva del Estado colombiano.

“A partir de 2016, las amenazas y asesinatos se han desatado y más del 90 % de los casos quedan en la impunidad”, señala el reporte.

Dicho informe evidenció los riesgos a los que están sometidas las defensoras en sus propias comunidades.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.
Tren interoceánico en Colombia



FNA abre en Bogotá feria de vivienda para créditos rápidos

FNA abre en Bogotá la feria 'FNA por Colombia' para facilitar créditos hipotecarios y trámites de vivienda en un solo lugar, con ofertas y asesoría para jóvenes y familias.

Caso Yulixa Toloza: esto fue lo que encontraron dentro del carro; hay elementos claves en la investigación

La Fiscalía reveló nuevos hallazgos dentro del carro vinculado con la muerte de Yulixa Toloza.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza