Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

El asesinato del equipo de prensa de El Comercio dejó a alias Guacho como el hombre más buscado de Colombia.
Periodistas de El Comercio
Periodistas de El Comercio Crédito: Colprensa

El asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que hacían parte del diario ecuatoriano 'El Comercio', quienes estuvieron en cautiverio por el frente armado 'Oliver Sinisterra', puso a Walter Patricio Arizala en el centro de todos los blancos.

Aquel 13 de abril, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico, Colombia centró sus esfuerzos en dar de baja al disidente más peligroso de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea también:'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

"No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas", aseguró el presidente de Ecuador refiriéndose a los periodistas que fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Ese fue el punto de partida que señaló el inició de una carrera para neutralizar al hombre que aterrorizó la frontera entre Colombia y Ecuador durante los últimos meses.

Tras lamentar el asesinato de sus compatriotas, Lenín Moreno afirmó: "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por información que ofrezcan para su captura".

"Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas", agregó, visiblemente afectado por la noticia que conmocionó a las dos naciones.

Por su parte, el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que este criminal sería llevado ante la justicia, materia en la que falló y le quedó pendiente a su gobierno.

El exmandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se intensificaron en ese momento. Además, recalcó que alias Guacho era un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Tras el asesinato de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, Walter Patricio Arizala fue el responsable de unir a las dos naciones en su búsqueda. En su momento, Santos indicó que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.