Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

El asesinato del equipo de prensa de El Comercio dejó a alias Guacho como el hombre más buscado de Colombia.
Periodistas de El Comercio
Periodistas de El Comercio Crédito: Colprensa

El asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que hacían parte del diario ecuatoriano 'El Comercio', quienes estuvieron en cautiverio por el frente armado 'Oliver Sinisterra', puso a Walter Patricio Arizala en el centro de todos los blancos.

Aquel 13 de abril, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico, Colombia centró sus esfuerzos en dar de baja al disidente más peligroso de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea también:'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

"No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas", aseguró el presidente de Ecuador refiriéndose a los periodistas que fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Ese fue el punto de partida que señaló el inició de una carrera para neutralizar al hombre que aterrorizó la frontera entre Colombia y Ecuador durante los últimos meses.

Tras lamentar el asesinato de sus compatriotas, Lenín Moreno afirmó: "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por información que ofrezcan para su captura".

"Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas", agregó, visiblemente afectado por la noticia que conmocionó a las dos naciones.

Por su parte, el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que este criminal sería llevado ante la justicia, materia en la que falló y le quedó pendiente a su gobierno.

El exmandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se intensificaron en ese momento. Además, recalcó que alias Guacho era un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Tras el asesinato de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, Walter Patricio Arizala fue el responsable de unir a las dos naciones en su búsqueda. En su momento, Santos indicó que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.