Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

El asesinato del equipo de prensa de El Comercio dejó a alias Guacho como el hombre más buscado de Colombia.
Periodistas de El Comercio
Periodistas de El Comercio Crédito: Colprensa

El asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que hacían parte del diario ecuatoriano 'El Comercio', quienes estuvieron en cautiverio por el frente armado 'Oliver Sinisterra', puso a Walter Patricio Arizala en el centro de todos los blancos.

Aquel 13 de abril, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico, Colombia centró sus esfuerzos en dar de baja al disidente más peligroso de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea también:'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

"No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas", aseguró el presidente de Ecuador refiriéndose a los periodistas que fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Ese fue el punto de partida que señaló el inició de una carrera para neutralizar al hombre que aterrorizó la frontera entre Colombia y Ecuador durante los últimos meses.

Tras lamentar el asesinato de sus compatriotas, Lenín Moreno afirmó: "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por información que ofrezcan para su captura".

"Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas", agregó, visiblemente afectado por la noticia que conmocionó a las dos naciones.

Por su parte, el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que este criminal sería llevado ante la justicia, materia en la que falló y le quedó pendiente a su gobierno.

El exmandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se intensificaron en ese momento. Además, recalcó que alias Guacho era un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Tras el asesinato de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, Walter Patricio Arizala fue el responsable de unir a las dos naciones en su búsqueda. En su momento, Santos indicó que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.