Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

El asesinato del equipo de prensa de El Comercio dejó a alias Guacho como el hombre más buscado de Colombia.
Periodistas de El Comercio
Periodistas de El Comercio Crédito: Colprensa

El asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que hacían parte del diario ecuatoriano 'El Comercio', quienes estuvieron en cautiverio por el frente armado 'Oliver Sinisterra', puso a Walter Patricio Arizala en el centro de todos los blancos.

Aquel 13 de abril, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico, Colombia centró sus esfuerzos en dar de baja al disidente más peligroso de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea también:'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

"No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas", aseguró el presidente de Ecuador refiriéndose a los periodistas que fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Ese fue el punto de partida que señaló el inició de una carrera para neutralizar al hombre que aterrorizó la frontera entre Colombia y Ecuador durante los últimos meses.

Tras lamentar el asesinato de sus compatriotas, Lenín Moreno afirmó: "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por información que ofrezcan para su captura".

"Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas", agregó, visiblemente afectado por la noticia que conmocionó a las dos naciones.

Por su parte, el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que este criminal sería llevado ante la justicia, materia en la que falló y le quedó pendiente a su gobierno.

El exmandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se intensificaron en ese momento. Además, recalcó que alias Guacho era un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Tras el asesinato de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, Walter Patricio Arizala fue el responsable de unir a las dos naciones en su búsqueda. En su momento, Santos indicó que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta