Asesinato de Flover Sapuyes fue por promover sustitución de cultivos ilícitos: Red de Derechos Humanos

Flover Sapuyes, líder social, promovió la defensa de los territorios que son manejados por organizaciones ilegales en el Cauca.
pistola-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Deivin Hurtado, representante de la Red de Derechos Humanos en el Cauca, Francisco Isaías Cifuentes, aseguró que la muerte de Flover Sapuyes está relacionada con su trabajo en la sustitución de cultivos ilícitos, además que este hecho deja en evidencia la poca seguridad con la que cuentan los lideres sociales en el país.

Tenemos la certeza de que el hecho obedece a su liderazgo en la defensa de los derechos de los campesinos y a su participación en la sustitución de cultivos ilícitos”, resaltó Deivin Hurtado.

Según Hurtado, Sapuyes no tenía amenazas en su contra ya que su liderazgo en la región lo tenía como una figura fuerte en temas de sustitución. “Él no tenia otra situación que pudiera generar este hecho tan lamentable. Él apoyaba una labor del estado, que es la de sustitución de cultivos ilícitos, y ahora el estado no reconoce el riesgo en el que están”.

Para esclarecer los más de 20 asesinatos de líderes sociales que van en el país en 2018, el Gobierno Nacional creó una mesa técnica que tiene como fin esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Conformada por 50 investigadores y con apoyo de la fuerza pública y la Fiscalía, buscan llegar a los responsables de asesinatos como el del líder social, Flover Sapuyes Gaviria, quien recibió tres disparos que lo llevaron a la muerte.

Los hechos ocurrieron cuando Sapuyes se encontraba cerca a su casa y un desconocido a bordo de una motocicleta le disparó cinco veces causándole heridas mortales.

El comunicado de la Red de Derechos Humanos del suroccidente Colombiano denunció lo ocurrido mediante un comunicado en donde aclaró que Sapuyes Gaviria era el tesorero del Comité de impulso de la COCCAM e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa ASCATBAL y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

En el boletín lamentan lo ocurrido y piden al Gobierno Nacional que se garantice la seguridad de las comunidades rurales.

Cabe recordar que según reportaron más autoridades se ha podido esclarecer 68 casos,anteriores a 2018, y capturar a 115 personas. De igual forma que por estos hechos el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía reforzar la presencia en todo el país y en especial en las zonas donde hubo más se han presentado hechos violentos.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales