Exguerrillero asesinado
Con el crimen de este hombre, ascienden a 237 el número de excombatientes de las Farc asesinados en Colombia.
Foto tomada del Twitter @PartidoFARC
4 Nov 2020 10:30 PM

Asesinaron a un excombatiente y su esposa en Buga

Se trata de Jainer Córdoba Paz, de 38 años, y Katherine Álvarez Trujillo, de 30 años.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Las autoridades investigan el asesinato de un excombatiente de las Farc y se su pareja, en el municipio de Buga, en el centro del Valle del Cauca. 

Las víctimas, identificadas como Jainer Córdoba Paz, de 38 años y Katherine Álvarez Trujillo, de 30 años de edad, fueron asesinadas en el barrio Las Palmitas, en la zona oriental de esta localidad.

Le puede interesar: Jackeline Rentería, medallista olímpica, fue víctima de un atraco con arma de fuego en Cali

Sobre el hombre, se conoció a través de un comunicado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se trata de un excombatiente de las Farc que pertenecía a dicho partido político y era miembro de la cooperativa de firmantes del acuerdo de paz, donde trabajaba actualmente y estaba certificado como excombatiente Farc bajo resolución 017 del año 2017.

“Con indignación y dolor denunciamos el asesinato de Jainer Cordoba Paz, conocido como Lucho o Luis Ballesteros...Es esta la respuesta de los violentos, de los enemigos del Acuerdo, de los enemigos de la Paz, ala Peregrinación por la Vida y por La Paz que esta cerrando su ciclo inicial con un balance positivo", se lee en el comunicado.

El partido Farc también responsabilizo al Gobierno Nacional de estos crímenes. "El presidente Iván Duque es responsable de estos asesinatos que van configurando un nuevo genocidio contra una fuerza política de oposición en el país", agregaron. 

Sobre la mujer, se conoció que era madre de dos menores de edad de 7 y 12 años respectivamente.

De acuerdo al reporte de la Policía del Primer Distrito, por dicho sector se desplazaba la pareja cuando fueron atacados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta color azul, quienes les dispararon impactándolos a cada uno con un disparo en su cuerpo.

Los agresores lograron huir del lugar, lo que impidió su plena identificación. No obstante, la Policía determinó que los sujetos utilizaron armas automáticas calibre nueve milímetros, por las vainillas halladas en la escena del crimen.

Uno de los hijos de la mujer, que los acompañaba en ese momento, salió ileso del atentado.

Las autoridades indicaron que el hombre registraba, además, antecedentes judiciales por los delitos de fuga de presos y homicidio, por lo que se maneja como primera hipótesis de que el ataque sicarial esté relacionado con dichos antecedentes penales. 

Lea también: Congreso aprueba en primer debate proyecto de vacuna gratuita para la covid-19

Funcionarios del CTI de la Fiscalía estarán a cargo del caso para la respectiva investigación.

Con el crimen de este hombre, ascienden a 237 el número de excombatientes de las Farc, que firmaron los acuerdos de paz e iniciaron un proceso de reincorporación y que han sido asesinados en diferentes regiones de Colombia.