Indígena - minga
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
20 Oct 2020 12:16 PM

Asesinaron a líder indígena en Puerto Libertador, Córdoba

En Córdoba hay un reporte de 35 líderes indígenas amenazados.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Desconocidos asesinaron  con arma de fuego, en la mañana de este martes, al vicegobernador del resguardo indígena, Quebrada Cañaveral Embera Katío del San Jorge, Aurelio Jumi. 

El hecho  de sangre ocurrió en la vereda Ibudó, Tres Playitas, corregimiento Juan José, municipio de  Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba.

Lea aquí: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

De la víctima se sabe que era un  reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes  y defensores de Derechos Humanos de Córdoba, entre otros espacios.

La  gobernadora indígena, Águeda Quiñones, del Cabildo Zenú Vende Agujas en Tierralta, lamentó este hecho violento y pidió garantías para las poblaciones indígenas.

Reveló que en municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur de Córdoba, como Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Montelíbano y Tierralta hay 35 líderes indígenas amenazados y la mayoría de ellos no cuentan con esquemas de protección.

Lea además: No queremos fiestas ni salidas a pedir dulces en Halloween: Gobierno

“No fue una bala perdida, no es un hecho aislado. Estamos claros en que murió, convencido de que la real y eficaz Implementación del Acuerdo final de Paz es la salida para ponerle fin al conflicto y construir una paz estable y duradera, con justicia social”, expresaron los defensores de Derechos Humanos mediante un comunicado.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, se trasladó hacia el municipio de Puerto Libertador donde se realizará un consejo de seguridad con  el fin de evaluar lo ocurrido con presencia de funcionarios de la alcaldía.

A principios de este año, el comandante de la Policía del departamento de Córdoba,  informó que en esta región del país había un reporte de 270 líderes sociales amenazados por diferentes razones a quienes les estaban brindando acompañamiento y recomendaciones para sus desplazamientos.