Asesinan a un excombatiente de las Farc en Guapí, Cauca

El hombre fue asesinado cuando se movilizaba en zona rural de esa población.
Excombatientes de las Farc
Excombatientes de las Farc antes de su reincorporación Crédito: Malcom Linton

Benjamín Banguera Rosales, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados, cuando se movilizaba en el casco urbano del municipio de Guapi, en la costa pacífica del Cauca.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, denunció el caso a través de su cuenta de Twitter.

“Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi Cauca, fue asesinado con arma de fuego, de dos balazos. Exigimos garantías”, escribió el partido.

Lea también: Fiscalía investiga nuevas amenazas contra lideresa Maydany Salcedo

De acuerdo a la información que recibieron las autoridades, Benjamín Banguera de 41 años de edad, fue atacado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba en su motocicleta en el barrio La Esperanza.

Los sujetos le dispararon en dos oportunidades y la víctima murió en el lugar del ataque, convirtiéndose en el primer caso de homicidio de un excombatiente en este 2020.

El hombre en proceso de reincorporación había denunciado amenazas contra su vida y ahora se investiga quienes están detrás de este asesinato.

Desde el partido de las Farc en el Cauca se rechazó este hecho y se pidió que se garantice la vida de las personas que firmaron el acuerdo de Paz. Los voceros recordaron que este departamento es la región de Colombia en la que más asesinatos de excombatientes se han registrado desde la firma de los acuerdos.

Encuentre aquí: Asesinan a excombatiente de las Farc en Buenos Aires (Cauca)

Precisamente el 3 de diciembre del año anterior, Manuel Santo Yatacué Ramos, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.