Asesinan a un excombatiente de las Farc en Guapí, Cauca

El hombre fue asesinado cuando se movilizaba en zona rural de esa población.
Excombatientes de las Farc
Excombatientes de las Farc antes de su reincorporación Crédito: Malcom Linton

Benjamín Banguera Rosales, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados, cuando se movilizaba en el casco urbano del municipio de Guapi, en la costa pacífica del Cauca.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, denunció el caso a través de su cuenta de Twitter.

“Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi Cauca, fue asesinado con arma de fuego, de dos balazos. Exigimos garantías”, escribió el partido.

Lea también: Fiscalía investiga nuevas amenazas contra lideresa Maydany Salcedo

De acuerdo a la información que recibieron las autoridades, Benjamín Banguera de 41 años de edad, fue atacado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba en su motocicleta en el barrio La Esperanza.

Los sujetos le dispararon en dos oportunidades y la víctima murió en el lugar del ataque, convirtiéndose en el primer caso de homicidio de un excombatiente en este 2020.

El hombre en proceso de reincorporación había denunciado amenazas contra su vida y ahora se investiga quienes están detrás de este asesinato.

Desde el partido de las Farc en el Cauca se rechazó este hecho y se pidió que se garantice la vida de las personas que firmaron el acuerdo de Paz. Los voceros recordaron que este departamento es la región de Colombia en la que más asesinatos de excombatientes se han registrado desde la firma de los acuerdos.

Encuentre aquí: Asesinan a excombatiente de las Farc en Buenos Aires (Cauca)

Precisamente el 3 de diciembre del año anterior, Manuel Santo Yatacué Ramos, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca.


Temas relacionados

Asesinato

Dos policías asesinados en medio de una balacera en Medellín; tres personas fueron capturadas

Las víctimas presentaban lesiones ocasionadas por arma de fuego y fueron trasladadas inicialmente a un centro asistencial, donde fallecieron.
Balacera en el occidente de Medellín



Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.