Asesinan a seis excombatientes de las Farc durante la pandemia

ONU en Colombia hizo el pronunciamiento a través de un comunicado.
La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses. Crédito: Archivo

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que durante la cuarentena que se decretó en todo el territorio nacional, han sido asesinadas seis personas que se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, y al menos 32 líderes sociales.

El organismo internacional condenó la muerte del exguerrillero de las Farc, Wilder Daniel Marín Alarcón, ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en el municipio de Bello (Antioquia).

Lea también: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

En un comunicado, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron sus preocupación por los asesinatos contra excombatientes de las Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Rechazó también las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto armado.

La Misión reconoció los esfuerzos institucionales y judiciales que se adelantan y señala que espera que todo esto derive en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes sean llevados ante la justicia.

Lea además: Brasil supera las 10.000 muertes por coronavirus

Igualmente, motivó la intensificación de medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación.

El caso más reciente corresponde al de Wilder Marín Alarcón, quien era estudiante de auxiliar contable en el Sena y estaba vinculado a todas las actividades del proceso de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz.


Temas relacionados




Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.