Asesinan a seis excombatientes de las Farc durante la pandemia

ONU en Colombia hizo el pronunciamiento a través de un comunicado.
La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses. Crédito: Archivo

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que durante la cuarentena que se decretó en todo el territorio nacional, han sido asesinadas seis personas que se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, y al menos 32 líderes sociales.

El organismo internacional condenó la muerte del exguerrillero de las Farc, Wilder Daniel Marín Alarcón, ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en el municipio de Bello (Antioquia).

Lea también: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

En un comunicado, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron sus preocupación por los asesinatos contra excombatientes de las Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Rechazó también las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto armado.

La Misión reconoció los esfuerzos institucionales y judiciales que se adelantan y señala que espera que todo esto derive en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes sean llevados ante la justicia.

Lea además: Brasil supera las 10.000 muertes por coronavirus

Igualmente, motivó la intensificación de medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación.

El caso más reciente corresponde al de Wilder Marín Alarcón, quien era estudiante de auxiliar contable en el Sena y estaba vinculado a todas las actividades del proceso de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz.


Temas relacionados

Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones