Asesinan a seis excombatientes de las Farc durante la pandemia

ONU en Colombia hizo el pronunciamiento a través de un comunicado.
La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses. Crédito: Archivo

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que durante la cuarentena que se decretó en todo el territorio nacional, han sido asesinadas seis personas que se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, y al menos 32 líderes sociales.

El organismo internacional condenó la muerte del exguerrillero de las Farc, Wilder Daniel Marín Alarcón, ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en el municipio de Bello (Antioquia).

Lea también: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

En un comunicado, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron sus preocupación por los asesinatos contra excombatientes de las Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Rechazó también las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto armado.

La Misión reconoció los esfuerzos institucionales y judiciales que se adelantan y señala que espera que todo esto derive en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes sean llevados ante la justicia.

Lea además: Brasil supera las 10.000 muertes por coronavirus

Igualmente, motivó la intensificación de medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación.

El caso más reciente corresponde al de Wilder Marín Alarcón, quien era estudiante de auxiliar contable en el Sena y estaba vinculado a todas las actividades del proceso de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.