Asesinan a seis excombatientes de las Farc durante la pandemia

ONU en Colombia hizo el pronunciamiento a través de un comunicado.
La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses. Crédito: Archivo

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que durante la cuarentena que se decretó en todo el territorio nacional, han sido asesinadas seis personas que se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, y al menos 32 líderes sociales.

El organismo internacional condenó la muerte del exguerrillero de las Farc, Wilder Daniel Marín Alarcón, ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en el municipio de Bello (Antioquia).

Lea también: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

En un comunicado, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron sus preocupación por los asesinatos contra excombatientes de las Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Rechazó también las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto armado.

La Misión reconoció los esfuerzos institucionales y judiciales que se adelantan y señala que espera que todo esto derive en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes sean llevados ante la justicia.

Lea además: Brasil supera las 10.000 muertes por coronavirus

Igualmente, motivó la intensificación de medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación.

El caso más reciente corresponde al de Wilder Marín Alarcón, quien era estudiante de auxiliar contable en el Sena y estaba vinculado a todas las actividades del proceso de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección