Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

A la fecha los homicidios reportados en el norte del departamento superaron las cifras del mismo periodo del año anterior.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

En un primer caso, Daniel Steven Medina, un joven indígena de 21 años de edad, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba cerca del cementerio de la vereda La Despensa en el municipio de Toribío en el norte del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales de esa población, la víctima era el hijo de un integrante de la guardia indígena y recibió un disparo a la altura de la cabeza.

El cuerpo fue encontrado por habitantes del lugar y aunque la guardia se activó, no dio con el paradero del responsable.

Lea también: Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

Por otro lado Florentino Toconas, profesor del resguardo indígena de Canoas en el municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado por delincuentes que supuestamente intentaron hurtarle su motocicleta.

El profesor quien dictaba sus clases en la vereda Vueltas, se movilizaba por el sector de Dominguillo y fue interceptado por sujetos armados que intentaron apoderarse de su motocicleta, el docente se opuso al asalto por lo que fue atacado con dos disparos que acabaron con su vida.

Con estos nuevos asesinatos se superaron las cifras de homicidios registrados en el norte del departamento del Cauca, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Encuentre aquí: Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), hasta el fin del mes de mayo son 47 los homicidios registrados solo en el norte de la región, superando en 10, el reporte de homicidios correspondientes a la misma fecha del 2019.

La asociación aseguró que las muertes en territorios indígenas se han incrementado durante el tiempo que se lleva del aislamiento obligatorio, al igual que incrementan las amenazas y se mantiene el fenómeno del reclutamiento de menores.

En el 2019 se registraron 80 asesinatos en el norte del Cauca, entre ellos 36 comuneros indígenas, 14 integrantes directos de la ACIN y varios líderes nativos.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia