Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

A la fecha los homicidios reportados en el norte del departamento superaron las cifras del mismo periodo del año anterior.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

En un primer caso, Daniel Steven Medina, un joven indígena de 21 años de edad, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba cerca del cementerio de la vereda La Despensa en el municipio de Toribío en el norte del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales de esa población, la víctima era el hijo de un integrante de la guardia indígena y recibió un disparo a la altura de la cabeza.

El cuerpo fue encontrado por habitantes del lugar y aunque la guardia se activó, no dio con el paradero del responsable.

Lea también: Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

Por otro lado Florentino Toconas, profesor del resguardo indígena de Canoas en el municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado por delincuentes que supuestamente intentaron hurtarle su motocicleta.

El profesor quien dictaba sus clases en la vereda Vueltas, se movilizaba por el sector de Dominguillo y fue interceptado por sujetos armados que intentaron apoderarse de su motocicleta, el docente se opuso al asalto por lo que fue atacado con dos disparos que acabaron con su vida.

Con estos nuevos asesinatos se superaron las cifras de homicidios registrados en el norte del departamento del Cauca, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Encuentre aquí: Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), hasta el fin del mes de mayo son 47 los homicidios registrados solo en el norte de la región, superando en 10, el reporte de homicidios correspondientes a la misma fecha del 2019.

La asociación aseguró que las muertes en territorios indígenas se han incrementado durante el tiempo que se lleva del aislamiento obligatorio, al igual que incrementan las amenazas y se mantiene el fenómeno del reclutamiento de menores.

En el 2019 se registraron 80 asesinatos en el norte del Cauca, entre ellos 36 comuneros indígenas, 14 integrantes directos de la ACIN y varios líderes nativos.


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial