Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

A la fecha los homicidios reportados en el norte del departamento superaron las cifras del mismo periodo del año anterior.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

En un primer caso, Daniel Steven Medina, un joven indígena de 21 años de edad, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba cerca del cementerio de la vereda La Despensa en el municipio de Toribío en el norte del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales de esa población, la víctima era el hijo de un integrante de la guardia indígena y recibió un disparo a la altura de la cabeza.

El cuerpo fue encontrado por habitantes del lugar y aunque la guardia se activó, no dio con el paradero del responsable.

Lea también: Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

Por otro lado Florentino Toconas, profesor del resguardo indígena de Canoas en el municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado por delincuentes que supuestamente intentaron hurtarle su motocicleta.

El profesor quien dictaba sus clases en la vereda Vueltas, se movilizaba por el sector de Dominguillo y fue interceptado por sujetos armados que intentaron apoderarse de su motocicleta, el docente se opuso al asalto por lo que fue atacado con dos disparos que acabaron con su vida.

Con estos nuevos asesinatos se superaron las cifras de homicidios registrados en el norte del departamento del Cauca, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Encuentre aquí: Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), hasta el fin del mes de mayo son 47 los homicidios registrados solo en el norte de la región, superando en 10, el reporte de homicidios correspondientes a la misma fecha del 2019.

La asociación aseguró que las muertes en territorios indígenas se han incrementado durante el tiempo que se lleva del aislamiento obligatorio, al igual que incrementan las amenazas y se mantiene el fenómeno del reclutamiento de menores.

En el 2019 se registraron 80 asesinatos en el norte del Cauca, entre ellos 36 comuneros indígenas, 14 integrantes directos de la ACIN y varios líderes nativos.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina