Asesinan a otro líder social, esta vez en Belén de Bajirá

Habitantes denuncian amenazas de muerte, recibidas a través de llamadas y mensajes de texto.
LiderComunitarioAses.jpg
Suministrada a LA FM.

Dolor, indignación y preocupación generó en Belén de Bajirá el asesinato de Mario Castaño, líder social de esa región del Urabá, abanderado de los proyectos de restitución de tierras despojadas por el conflicto armado. El líder comunitario, de aproximadamente 55 años, recibió al menos 7 impactos con arma de fuego mientras dormía en su finca.

Henry Chaverra, líder social en Belén de Bajirá, manifestó su dolor por el asesinato de otra persona que guiaba a los habitantes en su lucha para recuperar los predios despojados. Aseguró que a través de llamadas y mensajes de texto han recibido amenazas de muerte sin obtener hasta ahora el debido acompañamiento por parte de las autoridades.

Al parecer el líder asesinado había denunciado amenazas de muerte y aunque tenía esquema de protección este no era permanente, razón por la que los habitantes piden investigar si hubo una negligencia por parte de las autoridades.

Belén de Bajirá es un territorio clave para el posconflicto en la región del Urabá que comparten Antioquia y Chocó. Este territorio es uno de los cuatro corregimientos que se disputan ambos departamentos desde hace 18 años, donde se han denunciado presiones por parte de grupos grupos para que se defina la autonomía en la zona.

El asesinato del líder social en Bajirá se suma a la muerte violenta de otros líderes en Medellín, Barbosa, el norte de Antioquia y el Bajo Cauca. Distintos sectores denuncian que se trata de una campaña sistemática nacional para asesinar a los líderes de las comunidades más desprotegidas.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.