Asesinan a otro líder social en Otanche, Boyacá

Horacio Triana Parra se había lanzado por el Partido Conservador al Concejo de ese municipio boyacense, en 2015.
Líder social asesinado en Boyacá
La víctima, Horacio Triana Parra, se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá. Crédito: Foto Cortesía

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que fue asesinado en las últimas horas Horacio Triana Parra, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen – Betania del municipio de Otanche (Boyacá).

La víctima se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá.

En las elecciones del 2015, Triana Parra se lanzó por el Partido Conservador al Concejo del municipio de Otanche.

Su muerte ocurrió mientras estaba recogiendo plátanos en su finca. Según testigos, se escucharon tres impactos de arma de fuego.

Situación en Boyacá

El hecho ocurre semanas después de conocerse un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se establece que hay amenazas de muerte contra líderes sociales en 40 de los 123 municipios de Boyacá.

En las provincias de Norte, Gutiérrez, La Libertad, Oriente, Occidente y Sugamuxi se han registrado más intimidaciones contra los líderes sociales.

Según el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, los municipios sobre los que existe mayor riesgo son Paya, Pisba, Labranzagrande, El Espino, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso, Aquitania.

Aseguró también que las autoridades están advertidas de la situación que se registra con los defensores de los Derechos Humanos en el departamento.

Las Fuerzas Militares han hecho un despliegue muy importante en todos los rincones del departamento, especialmente en las zonas donde hay mayor riesgo”, señaló.

La presencia del grupo armado del ELN ha generado incluso el desplazamiento de varias familias de la zona.

Tras los combates entre el Ejército, la Policía y el ELN, en el pasado mes de febrero, se registró el desplazamiento de tres familias del municipio de Pisba y existe riesgo de continuar con el desarraigo en la localidad de Paya, según advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Paya es uno de los municipios que limitan geográficamente con el departamento de Casanare.

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026