Líder social asesinado en Boyacá
La víctima, Horacio Triana Parra, se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá.
Foto Cortesía
20 Jul 2018 12:42 PM

Asesinan a otro líder social en Otanche, Boyacá

Horacio Triana Parra se había lanzado por el Partido Conservador al Concejo de ese municipio boyacense, en 2015.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que fue asesinado en las últimas horas Horacio Triana Parra, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen – Betania del municipio de Otanche (Boyacá).

La víctima se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá.

En las elecciones del 2015, Triana Parra se lanzó por el Partido Conservador al Concejo del municipio de Otanche.

Su muerte ocurrió mientras estaba recogiendo plátanos en su finca. Según testigos, se escucharon tres impactos de arma de fuego.

Situación en Boyacá

El hecho ocurre semanas después de conocerse un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se establece que hay amenazas de muerte contra líderes sociales en 40 de los 123 municipios de Boyacá.

En las provincias de Norte, Gutiérrez, La Libertad, Oriente, Occidente y Sugamuxi se han registrado más intimidaciones contra los líderes sociales.

Según el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, los municipios sobre los que existe mayor riesgo son Paya, Pisba, Labranzagrande, El Espino, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso, Aquitania.

Aseguró también que las autoridades están advertidas de la situación que se registra con los defensores de los Derechos Humanos en el departamento.

Las Fuerzas Militares han hecho un despliegue muy importante en todos los rincones del departamento, especialmente en las zonas donde hay mayor riesgo”, señaló.

La presencia del grupo armado del ELN ha generado incluso el desplazamiento de varias familias de la zona.

Tras los combates entre el Ejército, la Policía y el ELN, en el pasado mes de febrero, se registró el desplazamiento de tres familias del municipio de Pisba y existe riesgo de continuar con el desarraigo en la localidad de Paya, según advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Paya es uno de los municipios que limitan geográficamente con el departamento de Casanare.

Fuente
Sistema Integrado de Información