Asesinan a otro líder social en Otanche, Boyacá

Horacio Triana Parra se había lanzado por el Partido Conservador al Concejo de ese municipio boyacense, en 2015.
Líder social asesinado en Boyacá
La víctima, Horacio Triana Parra, se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá. Crédito: Foto Cortesía

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que fue asesinado en las últimas horas Horacio Triana Parra, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen – Betania del municipio de Otanche (Boyacá).

La víctima se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá.

En las elecciones del 2015, Triana Parra se lanzó por el Partido Conservador al Concejo del municipio de Otanche.

Su muerte ocurrió mientras estaba recogiendo plátanos en su finca. Según testigos, se escucharon tres impactos de arma de fuego.

Situación en Boyacá

El hecho ocurre semanas después de conocerse un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se establece que hay amenazas de muerte contra líderes sociales en 40 de los 123 municipios de Boyacá.

En las provincias de Norte, Gutiérrez, La Libertad, Oriente, Occidente y Sugamuxi se han registrado más intimidaciones contra los líderes sociales.

Según el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, los municipios sobre los que existe mayor riesgo son Paya, Pisba, Labranzagrande, El Espino, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso, Aquitania.

Aseguró también que las autoridades están advertidas de la situación que se registra con los defensores de los Derechos Humanos en el departamento.

Las Fuerzas Militares han hecho un despliegue muy importante en todos los rincones del departamento, especialmente en las zonas donde hay mayor riesgo”, señaló.

La presencia del grupo armado del ELN ha generado incluso el desplazamiento de varias familias de la zona.

Tras los combates entre el Ejército, la Policía y el ELN, en el pasado mes de febrero, se registró el desplazamiento de tres familias del municipio de Pisba y existe riesgo de continuar con el desarraigo en la localidad de Paya, según advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Paya es uno de los municipios que limitan geográficamente con el departamento de Casanare.

Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.