Asesinan a otro líder social en Otanche, Boyacá

Horacio Triana Parra se había lanzado por el Partido Conservador al Concejo de ese municipio boyacense, en 2015.
Líder social asesinado en Boyacá
La víctima, Horacio Triana Parra, se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá. Crédito: Foto Cortesía

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que fue asesinado en las últimas horas Horacio Triana Parra, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen – Betania del municipio de Otanche (Boyacá).

La víctima se convierte en el primer líder social asesinado en el departamento de Boyacá.

En las elecciones del 2015, Triana Parra se lanzó por el Partido Conservador al Concejo del municipio de Otanche.

Su muerte ocurrió mientras estaba recogiendo plátanos en su finca. Según testigos, se escucharon tres impactos de arma de fuego.

Situación en Boyacá

El hecho ocurre semanas después de conocerse un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se establece que hay amenazas de muerte contra líderes sociales en 40 de los 123 municipios de Boyacá.

En las provincias de Norte, Gutiérrez, La Libertad, Oriente, Occidente y Sugamuxi se han registrado más intimidaciones contra los líderes sociales.

Según el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, los municipios sobre los que existe mayor riesgo son Paya, Pisba, Labranzagrande, El Espino, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso, Aquitania.

Aseguró también que las autoridades están advertidas de la situación que se registra con los defensores de los Derechos Humanos en el departamento.

Las Fuerzas Militares han hecho un despliegue muy importante en todos los rincones del departamento, especialmente en las zonas donde hay mayor riesgo”, señaló.

La presencia del grupo armado del ELN ha generado incluso el desplazamiento de varias familias de la zona.

Tras los combates entre el Ejército, la Policía y el ELN, en el pasado mes de febrero, se registró el desplazamiento de tres familias del municipio de Pisba y existe riesgo de continuar con el desarraigo en la localidad de Paya, según advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Paya es uno de los municipios que limitan geográficamente con el departamento de Casanare.

atentado

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala
Veronica Estrada Representante electa por el Pacto Histórico



Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.