Indígenas asesinados
Foto suministrada a RCN Radio
29 Mayo 2020 05:20 PM

Asesinan médicos ancestrales o indígenas en Cauca

Un grupo armado los sacó a de sus casas para asesinarlos.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En la vereda Los Andes del Resguardo Indígena de Páez en el municipio de Corinto, (norte del Cauca), un grupo armado asesinó a una pareja de 'sabedores ancestrales' o 'médicos tradicionales', como son conocidos los mayores indígenas dedicados a la medicina propia en esas comunidades. 

De acuerdo a la información entregada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la pareja estaba en su lugar de residencia hasta donde llegaron aproximadamente ocho hombres armados y se los llevaron.

Las autoridades, con el acompañamiento de la Guardia Indígena, iniciaron la búsqueda y encontraron los cuerpos, con signos de tortura e impactos de arma de fuego, en la vereda Pueblo Negro del corregimiento de Río Negro.

Lea también: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Las víctimas fueron identificadas como María Nelly Cuetia Dagua de 55 años de edad y Pedro Ángel María Tróchez Medina de 58 años. 

Se repite una vez más esta modalidad de incursión de vivienda familiar por actor armado, la misma que se utilizó el fin de semana cuando, en el resguardo de López Adentro en Caloto, fue asesinado otro comunero", expresó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Acin. 

El líder indígena aseguró que en lo corrido de este año son 36 los asesinatos de integrantes de esas comunidades, en el departamento del Cauca.  

"Son una cifras macabras para el movimiento indígena y estamos a 14 casos de superar los homicidios del año anterior, lo cual es sumamente preocupante porque apenas estamos en el quinto mes de este 2020", puntualizó el nativo. 

La asociación indígena rechazó este doble crimen, calificado como un acto de destrucción de la memoria y de los conocimientos propios. 

Lea además: Cruce de versiones por muerte de mujer trans en Bogotá

Cabe anotar que no se conocían de amenazas contra los dos médicos tradicionales y que el grupo armado que se los llevó, ingresó al territorio en una camioneta sin placas.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información