Asesinan médicos ancestrales o indígenas en Cauca

Un grupo armado los sacó a de sus casas para asesinarlos.
Indígenas asesinados
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En la vereda Los Andes del Resguardo Indígena de Páez en el municipio de Corinto, (norte del Cauca), un grupo armado asesinó a una pareja de 'sabedores ancestrales' o 'médicos tradicionales', como son conocidos los mayores indígenas dedicados a la medicina propia en esas comunidades.

De acuerdo a la información entregada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la pareja estaba en su lugar de residencia hasta donde llegaron aproximadamente ocho hombres armados y se los llevaron.

Las autoridades, con el acompañamiento de la Guardia Indígena, iniciaron la búsqueda y encontraron los cuerpos, con signos de tortura e impactos de arma de fuego, en la vereda Pueblo Negro del corregimiento de Río Negro.

Lea también: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Las víctimas fueron identificadas como María Nelly Cuetia Dagua de 55 años de edad y Pedro Ángel María Tróchez Medina de 58 años.

Se repite una vez más esta modalidad de incursión de vivienda familiar por actor armado, la misma que se utilizó el fin de semana cuando, en el resguardo de López Adentro en Caloto, fue asesinado otro comunero", expresó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Acin.

El líder indígena aseguró que en lo corrido de este año son 36 los asesinatos de integrantes de esas comunidades, en el departamento del Cauca.

"Son una cifras macabras para el movimiento indígena y estamos a 14 casos de superar los homicidios del año anterior, lo cual es sumamente preocupante porque apenas estamos en el quinto mes de este 2020", puntualizó el nativo.

La asociación indígena rechazó este doble crimen, calificado como un acto de destrucción de la memoria y de los conocimientos propios.

Lea además: Cruce de versiones por muerte de mujer trans en Bogotá

Cabe anotar que no se conocían de amenazas contra los dos médicos tradicionales y que el grupo armado que se los llevó, ingresó al territorio en una camioneta sin placas.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecen recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.