Asesinan médicos ancestrales o indígenas en Cauca

Un grupo armado los sacó a de sus casas para asesinarlos.
Indígenas asesinados
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En la vereda Los Andes del Resguardo Indígena de Páez en el municipio de Corinto, (norte del Cauca), un grupo armado asesinó a una pareja de 'sabedores ancestrales' o 'médicos tradicionales', como son conocidos los mayores indígenas dedicados a la medicina propia en esas comunidades.

De acuerdo a la información entregada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la pareja estaba en su lugar de residencia hasta donde llegaron aproximadamente ocho hombres armados y se los llevaron.

Las autoridades, con el acompañamiento de la Guardia Indígena, iniciaron la búsqueda y encontraron los cuerpos, con signos de tortura e impactos de arma de fuego, en la vereda Pueblo Negro del corregimiento de Río Negro.

Lea también: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Las víctimas fueron identificadas como María Nelly Cuetia Dagua de 55 años de edad y Pedro Ángel María Tróchez Medina de 58 años.

Se repite una vez más esta modalidad de incursión de vivienda familiar por actor armado, la misma que se utilizó el fin de semana cuando, en el resguardo de López Adentro en Caloto, fue asesinado otro comunero", expresó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Acin.

El líder indígena aseguró que en lo corrido de este año son 36 los asesinatos de integrantes de esas comunidades, en el departamento del Cauca.

"Son una cifras macabras para el movimiento indígena y estamos a 14 casos de superar los homicidios del año anterior, lo cual es sumamente preocupante porque apenas estamos en el quinto mes de este 2020", puntualizó el nativo.

La asociación indígena rechazó este doble crimen, calificado como un acto de destrucción de la memoria y de los conocimientos propios.

Lea además: Cruce de versiones por muerte de mujer trans en Bogotá

Cabe anotar que no se conocían de amenazas contra los dos médicos tradicionales y que el grupo armado que se los llevó, ingresó al territorio en una camioneta sin placas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia