Asesinan a líder social de Yolombó, Antioquia

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.
Yolombó, Antioquia.
Yolombó, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En sus redes sociales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló que Elizabeth Betancur García, una mujer de 25 años que fue asesinada en Yolombó, Nordeste antioqueño, era líder social.

Según Indepaz, la joven era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

Lea también: Nueva masacre en Colombia: asesinan a cuatro personas en El Bagre, Antioquia

El crimen fue reportado por la Policía de Antioquia, que aseguró en un comunicado que la mujer fue asesinada con arma de fuego en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio.

Señaló Indepaz que con este crimen ya son 290 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante este año en el país.

Denuncian amenazas

Ocho mujeres, que lideran procesos sociales en los municipios de influencia de Hidroituango han recibido amenazas durante los últimos once meses, denunció el movimiento Ríos Vivos.

De acuerdo con la denuncia, los actores armados que tienen injerencia en municipios como Valdivia, Tarazá, Nechí y Cáceres serían responsables de las intimidaciones a las líderes, quienes manifestaron que no cuentan con las garantías suficientes para seguir con su labor.

La presidente del movimiento Isabel Zuleta, dijo que tales amenazas contra el género femenino son mucho más agresivas que cuando se las hacen a un hombre. Manifestó que muchas de esas situaciones se deben a los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz para esclarecer lo ocurrido con los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, que estaban enterrados en la zona de influencia de Hidroituango.

Le puede interesar: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

Cabe recordar que la JEP identificó esta semana, signos de violencia en cinco cuerpos que estaban en el cementerio Orobajo de Sabanalarga, los cuales fueron trasladados hasta el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia y por ende serían víctimas de desaparición forzada.

Este 2020 han sido exhumados ocho cuerpos en condiciones similares.

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñónez

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones