Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó.
Cortesía Leonardo Montoya.
5 Dic 2020 07:49 PM

Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

El sindicato de trabajadores penitenciarios advirtió que la víctima había pedido el traslado por amenazas.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Hombres armados dispararon contra dos funcionarios del Inpec que comían en una caseta aledaña a cárcel Anayanci de Quibdó. En los hechos murió el guardián Juan Camilo Mosquera Garzón, de 28 años, y quedó gravemente herido uno de sus compañeros.

Con este caso, ascendió a 144 el número de personas asesinadas en la capital de Chocó, para un incremento cercano al 35%, en comparación con el año anterior, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Más información: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Luis Javier Moreno, secretario de Gobierno de Quibdó, aseguró que avanzan en las investigaciones para capturar a los responsables. Afirmó que en la cárcel se vive una difícil situación por el hacinamiento.

"Llegaron dos hombres armados en una motocicleta y dispararon contra la humanidad de él y de otro compañero. Estamos a la espera de las investigaciones. La Fiscalía y la Sijín están detrás de los responsables. Esperamos tener resultados lo más pronto posible", indicó el funcionario.

El presidente del Sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, afirmó que la mayoría de los 44 guardianes de la cárcel de Quibdó están amenazados por integrantes de grupos armados y pidieron su trasladado.

"Amenazas específicas como las del grupo Los Mexicanos por acciones como decomisos y traslados de los miembros de esta organización que estaban recluidos en Quibdó. Amenazaron a los trabajadores que estaban allí y la gran mayoría había pedido su traslado, pero solo les solucionaron a 21", señaló.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

Mosquera Garzón, oriundo de Popayán, había pedido su trasladado, pero todavía no había sido aprobado, según el Sindicato del Inpec. Anayanci de Quibdó es la cárcel más importante de Chocó y allí hay detenidos por múltiples delitos.

Los trabajadores solicitaron una solución pronta al problema de inseguridad del personal.

Fuente
Sistema Integrado de Información