Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

El sindicato de trabajadores penitenciarios advirtió que la víctima había pedido el traslado por amenazas.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó. Crédito: Cortesía Leonardo Montoya.

Hombres armados dispararon contra dos funcionarios del Inpec que comían en una caseta aledaña a cárcel Anayanci de Quibdó. En los hechos murió el guardián Juan Camilo Mosquera Garzón, de 28 años, y quedó gravemente herido uno de sus compañeros.

Con este caso, ascendió a 144 el número de personas asesinadas en la capital de Chocó, para un incremento cercano al 35%, en comparación con el año anterior, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Más información: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Luis Javier Moreno, secretario de Gobierno de Quibdó, aseguró que avanzan en las investigaciones para capturar a los responsables. Afirmó que en la cárcel se vive una difícil situación por el hacinamiento.

"Llegaron dos hombres armados en una motocicleta y dispararon contra la humanidad de él y de otro compañero. Estamos a la espera de las investigaciones. La Fiscalía y la Sijín están detrás de los responsables. Esperamos tener resultados lo más pronto posible", indicó el funcionario.

El presidente del Sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, afirmó que la mayoría de los 44 guardianes de la cárcel de Quibdó están amenazados por integrantes de grupos armados y pidieron su trasladado.

"Amenazas específicas como las del grupo Los Mexicanos por acciones como decomisos y traslados de los miembros de esta organización que estaban recluidos en Quibdó. Amenazaron a los trabajadores que estaban allí y la gran mayoría había pedido su traslado, pero solo les solucionaron a 21", señaló.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

Mosquera Garzón, oriundo de Popayán, había pedido su trasladado, pero todavía no había sido aprobado, según el Sindicato del Inpec. Anayanci de Quibdó es la cárcel más importante de Chocó y allí hay detenidos por múltiples delitos.

Los trabajadores solicitaron una solución pronta al problema de inseguridad del personal.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.