Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

El sindicato de trabajadores penitenciarios advirtió que la víctima había pedido el traslado por amenazas.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó. Crédito: Cortesía Leonardo Montoya.

Hombres armados dispararon contra dos funcionarios del Inpec que comían en una caseta aledaña a cárcel Anayanci de Quibdó. En los hechos murió el guardián Juan Camilo Mosquera Garzón, de 28 años, y quedó gravemente herido uno de sus compañeros.

Con este caso, ascendió a 144 el número de personas asesinadas en la capital de Chocó, para un incremento cercano al 35%, en comparación con el año anterior, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Más información: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Luis Javier Moreno, secretario de Gobierno de Quibdó, aseguró que avanzan en las investigaciones para capturar a los responsables. Afirmó que en la cárcel se vive una difícil situación por el hacinamiento.

"Llegaron dos hombres armados en una motocicleta y dispararon contra la humanidad de él y de otro compañero. Estamos a la espera de las investigaciones. La Fiscalía y la Sijín están detrás de los responsables. Esperamos tener resultados lo más pronto posible", indicó el funcionario.

El presidente del Sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, afirmó que la mayoría de los 44 guardianes de la cárcel de Quibdó están amenazados por integrantes de grupos armados y pidieron su trasladado.

"Amenazas específicas como las del grupo Los Mexicanos por acciones como decomisos y traslados de los miembros de esta organización que estaban recluidos en Quibdó. Amenazaron a los trabajadores que estaban allí y la gran mayoría había pedido su traslado, pero solo les solucionaron a 21", señaló.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

Mosquera Garzón, oriundo de Popayán, había pedido su trasladado, pero todavía no había sido aprobado, según el Sindicato del Inpec. Anayanci de Quibdó es la cárcel más importante de Chocó y allí hay detenidos por múltiples delitos.

Los trabajadores solicitaron una solución pronta al problema de inseguridad del personal.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.
Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.



Juez envía a prisión a urólogo señalado de abusar de al menos 50 mujeres en Medellín

Este fue capturado en el parqueadero de su consultorio, ubicado en el barrio El Poblado

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero