Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

El sindicato de trabajadores penitenciarios advirtió que la víctima había pedido el traslado por amenazas.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó.
Lugar del asesinato de un guardián del Inpec en Quibdó, Chocó. Crédito: Cortesía Leonardo Montoya.

Hombres armados dispararon contra dos funcionarios del Inpec que comían en una caseta aledaña a cárcel Anayanci de Quibdó. En los hechos murió el guardián Juan Camilo Mosquera Garzón, de 28 años, y quedó gravemente herido uno de sus compañeros.

Con este caso, ascendió a 144 el número de personas asesinadas en la capital de Chocó, para un incremento cercano al 35%, en comparación con el año anterior, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Más información: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Luis Javier Moreno, secretario de Gobierno de Quibdó, aseguró que avanzan en las investigaciones para capturar a los responsables. Afirmó que en la cárcel se vive una difícil situación por el hacinamiento.

"Llegaron dos hombres armados en una motocicleta y dispararon contra la humanidad de él y de otro compañero. Estamos a la espera de las investigaciones. La Fiscalía y la Sijín están detrás de los responsables. Esperamos tener resultados lo más pronto posible", indicó el funcionario.

El presidente del Sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, afirmó que la mayoría de los 44 guardianes de la cárcel de Quibdó están amenazados por integrantes de grupos armados y pidieron su trasladado.

"Amenazas específicas como las del grupo Los Mexicanos por acciones como decomisos y traslados de los miembros de esta organización que estaban recluidos en Quibdó. Amenazaron a los trabajadores que estaban allí y la gran mayoría había pedido su traslado, pero solo les solucionaron a 21", señaló.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

Mosquera Garzón, oriundo de Popayán, había pedido su trasladado, pero todavía no había sido aprobado, según el Sindicato del Inpec. Anayanci de Quibdó es la cárcel más importante de Chocó y allí hay detenidos por múltiples delitos.

Los trabajadores solicitaron una solución pronta al problema de inseguridad del personal.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo