Asesinan firmante de acuerdos de paz en Sucre, Cauca

Giovany Chávez Vega fue asesinado en el inicio de este 2024.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Giovany Chávez Vega, un excombatiente en proceso de reincorporación, fue asesinado en el inicio de este 2024 en el municipio de Sucre en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información que se entregó desde la zona, el firmante se movilizaba por la zona rural de la población, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Chávez, adelantaba su proceso de reincorporación en el espacio, Mari Álvarez ubicado en El Bordo, en el municipio de El Patía.

Encuentre aquí: Fuerte incendio dejó daños en 30 casas de Montería

Tras el hecho violento con el que empezó el departamento este 2024, el gobernador Octavio Guzmán, se pronunció rechazando el homicidio y pidiendo a las autoridades que cuanto antes se establezcan los móviles y autores.

“Lamentamos profundamente la muerte de este firmante de paz, así como lamentamos profundamente la muerte de todos los caucanos y caucanas. Nos corresponde no solamente rechazar sino también ser la incidencia necesaria de la fuerza pública para que se esclarezca lo antes posible los móviles de este asesinato. El Cauca tiene que estar unido para, no solamente rechazar desde el Twitter, desde los medios de comunicación, sino también desde las calles la violencia que se está viviendo en este territorio”, expresó el mandatario.

Lea también: La anterior administración vino a saquear a Medellín: Federico Gutiérrez

Se espera que en el mes de febrero con la llegada de 600 nuevos policías al departamento, disminuyan los hechos de violencia que se vienen registrando.

El asesinato del firmante, se convirtió en el primer hecho violento registrado en Colombia contra los excombatientes. De acuerdo con Indepaz, en el año 2023, fueron 44 los homicidios de firmantes de paz los reportados.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano