Asesinan firmante de acuerdos de paz en Sucre, Cauca

Giovany Chávez Vega fue asesinado en el inicio de este 2024.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Giovany Chávez Vega, un excombatiente en proceso de reincorporación, fue asesinado en el inicio de este 2024 en el municipio de Sucre en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información que se entregó desde la zona, el firmante se movilizaba por la zona rural de la población, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Chávez, adelantaba su proceso de reincorporación en el espacio, Mari Álvarez ubicado en El Bordo, en el municipio de El Patía.

Encuentre aquí: Fuerte incendio dejó daños en 30 casas de Montería

Tras el hecho violento con el que empezó el departamento este 2024, el gobernador Octavio Guzmán, se pronunció rechazando el homicidio y pidiendo a las autoridades que cuanto antes se establezcan los móviles y autores.

“Lamentamos profundamente la muerte de este firmante de paz, así como lamentamos profundamente la muerte de todos los caucanos y caucanas. Nos corresponde no solamente rechazar sino también ser la incidencia necesaria de la fuerza pública para que se esclarezca lo antes posible los móviles de este asesinato. El Cauca tiene que estar unido para, no solamente rechazar desde el Twitter, desde los medios de comunicación, sino también desde las calles la violencia que se está viviendo en este territorio”, expresó el mandatario.

Lea también: La anterior administración vino a saquear a Medellín: Federico Gutiérrez

Se espera que en el mes de febrero con la llegada de 600 nuevos policías al departamento, disminuyan los hechos de violencia que se vienen registrando.

El asesinato del firmante, se convirtió en el primer hecho violento registrado en Colombia contra los excombatientes. De acuerdo con Indepaz, en el año 2023, fueron 44 los homicidios de firmantes de paz los reportados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.