Asesinan firmante de acuerdos de paz en Sucre, Cauca

Giovany Chávez Vega fue asesinado en el inicio de este 2024.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Giovany Chávez Vega, un excombatiente en proceso de reincorporación, fue asesinado en el inicio de este 2024 en el municipio de Sucre en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información que se entregó desde la zona, el firmante se movilizaba por la zona rural de la población, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Chávez, adelantaba su proceso de reincorporación en el espacio, Mari Álvarez ubicado en El Bordo, en el municipio de El Patía.

Encuentre aquí: Fuerte incendio dejó daños en 30 casas de Montería

Tras el hecho violento con el que empezó el departamento este 2024, el gobernador Octavio Guzmán, se pronunció rechazando el homicidio y pidiendo a las autoridades que cuanto antes se establezcan los móviles y autores.

“Lamentamos profundamente la muerte de este firmante de paz, así como lamentamos profundamente la muerte de todos los caucanos y caucanas. Nos corresponde no solamente rechazar sino también ser la incidencia necesaria de la fuerza pública para que se esclarezca lo antes posible los móviles de este asesinato. El Cauca tiene que estar unido para, no solamente rechazar desde el Twitter, desde los medios de comunicación, sino también desde las calles la violencia que se está viviendo en este territorio”, expresó el mandatario.

Lea también: La anterior administración vino a saquear a Medellín: Federico Gutiérrez

Se espera que en el mes de febrero con la llegada de 600 nuevos policías al departamento, disminuyan los hechos de violencia que se vienen registrando.

El asesinato del firmante, se convirtió en el primer hecho violento registrado en Colombia contra los excombatientes. De acuerdo con Indepaz, en el año 2023, fueron 44 los homicidios de firmantes de paz los reportados.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali