Asesinan firmante de acuerdos de paz en Sucre, Cauca

Giovany Chávez Vega fue asesinado en el inicio de este 2024.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Giovany Chávez Vega, un excombatiente en proceso de reincorporación, fue asesinado en el inicio de este 2024 en el municipio de Sucre en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información que se entregó desde la zona, el firmante se movilizaba por la zona rural de la población, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Chávez, adelantaba su proceso de reincorporación en el espacio, Mari Álvarez ubicado en El Bordo, en el municipio de El Patía.

Encuentre aquí: Fuerte incendio dejó daños en 30 casas de Montería

Tras el hecho violento con el que empezó el departamento este 2024, el gobernador Octavio Guzmán, se pronunció rechazando el homicidio y pidiendo a las autoridades que cuanto antes se establezcan los móviles y autores.

“Lamentamos profundamente la muerte de este firmante de paz, así como lamentamos profundamente la muerte de todos los caucanos y caucanas. Nos corresponde no solamente rechazar sino también ser la incidencia necesaria de la fuerza pública para que se esclarezca lo antes posible los móviles de este asesinato. El Cauca tiene que estar unido para, no solamente rechazar desde el Twitter, desde los medios de comunicación, sino también desde las calles la violencia que se está viviendo en este territorio”, expresó el mandatario.

Lea también: La anterior administración vino a saquear a Medellín: Federico Gutiérrez

Se espera que en el mes de febrero con la llegada de 600 nuevos policías al departamento, disminuyan los hechos de violencia que se vienen registrando.

El asesinato del firmante, se convirtió en el primer hecho violento registrado en Colombia contra los excombatientes. De acuerdo con Indepaz, en el año 2023, fueron 44 los homicidios de firmantes de paz los reportados.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.