Asesinan firmante de acuerdos de paz en Sucre, Cauca

Giovany Chávez Vega fue asesinado en el inicio de este 2024.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Giovany Chávez Vega, un excombatiente en proceso de reincorporación, fue asesinado en el inicio de este 2024 en el municipio de Sucre en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información que se entregó desde la zona, el firmante se movilizaba por la zona rural de la población, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Chávez, adelantaba su proceso de reincorporación en el espacio, Mari Álvarez ubicado en El Bordo, en el municipio de El Patía.

Encuentre aquí: Fuerte incendio dejó daños en 30 casas de Montería

Tras el hecho violento con el que empezó el departamento este 2024, el gobernador Octavio Guzmán, se pronunció rechazando el homicidio y pidiendo a las autoridades que cuanto antes se establezcan los móviles y autores.

“Lamentamos profundamente la muerte de este firmante de paz, así como lamentamos profundamente la muerte de todos los caucanos y caucanas. Nos corresponde no solamente rechazar sino también ser la incidencia necesaria de la fuerza pública para que se esclarezca lo antes posible los móviles de este asesinato. El Cauca tiene que estar unido para, no solamente rechazar desde el Twitter, desde los medios de comunicación, sino también desde las calles la violencia que se está viviendo en este territorio”, expresó el mandatario.

Lea también: La anterior administración vino a saquear a Medellín: Federico Gutiérrez

Se espera que en el mes de febrero con la llegada de 600 nuevos policías al departamento, disminuyan los hechos de violencia que se vienen registrando.

El asesinato del firmante, se convirtió en el primer hecho violento registrado en Colombia contra los excombatientes. De acuerdo con Indepaz, en el año 2023, fueron 44 los homicidios de firmantes de paz los reportados.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia